Se inaugura hoy el primer Centro Privado de Mediación en la ciudad

Locales 26 de febrero de 2020 Por Tribuna
El centro funcionará en la sede de la FURRT. Esta tarde quedará inaugurado de manera formal. Es el primero en la ciudad y región. La mediación es una herramienta alternativa para la resolución de conflictos.
mediacion

La mediación  es por definición una técnica alternativa de resolución de conflictos, que se utiliza en algunos casos, como una etapa previa a la instancia judicial.   "En la mediación son los mismos involucrados en el conflicto los protagonistas del proceso quienes llegan a un acuerdo para solucionarlo", explica Pablo Feighelstein,abogado y licenciado en psicología, quien se desempeñará como pasante en el futuro Centro Privado de Mediación que funcionará en la ciudad de Río Tercero.

 Este centro privado quedará inaugurado de manera formal hoy en la sede de la FURRT -Fundación Universitaria Regional Río Tercero-, ubicada en Hilario Cuadros 443, en barrio Cabero.
 En materia de mediación Río Tercero será la primera ciudad de la región que contará con un centro privado para la realización de esta tarea, que tiene como principal objetivo acercar a los vecinos una herramienta para la resolución de conflictos.

 "Los encargados de llevar adelante la tarea de mediación son profesionales de distintas disciplinas que cuentan con una formación y capacitación específica en la materia", explicó Feighelstein.

Cómo funciona la mediación

 Entre los interrogantes que se plantean al hablar de mediación surgen los referidos a su funcionamiento, los alcances que tiene y quiénes lo llevan a cabo, entre otros. 

 La mediación es un proceso que está basado en los siguientes ejes y valores que lo regulan: en primer lugar es de carácter voluntario lo que significa que las partes no están obligadas a participar; en segundo lugar es que es un proceso flexible para ambas partes -requirente, quien reclama y requerido, quien es convocado por el requirente-; en tercer lugar es un proceso limitado en el tiempo lo que significa que las audiencias no superan los 60 días; en cuarto lugar es confidencial, los profesionales mediadores por lo establecido en las distintas normativas no pueden divulgar el contenido de las charlas establecidas entre las partes durante el proceso.

 Ante el interrogante sobre para qué sirve la mediación, los profesionales afirman que es un mecanismo que permite que las personas encuentren de forma rápida y sencilla una respuesta a sus problemas jurídicos. De esta manera, son las personas quienes encuentran una solución al conflicto sin necesidad de que un magistrado intervenga. "En el caso de que la mediación no resuelva de manera satisfactoria el conflicto para las partes, se recurre a la Justicia", explicó Feighelstein.

 "El proceso de mediación  consiste en una o más reuniones que se realizan en la oficina del mediador, en el caso de Río Tercero se realizarán en la sede de la FURRT. A esas reuniones asistirán el requirente y el requerido, quienes pueden asistir con sus abogados. Al finalizar el encuentro se firma un acta donde se deja constancia de la presencia de todos los asistentes. En el caso de que hubiese un acuerdo entre las partes, se deja constancia del convenio, que si no se cumple, se puede hacer valer como una sentencia judicial

Quiénes pueden ser

 Los mediadores que están a cargo de estas audiencias para resolver conflictos utilizando este mecanismo son profesionales capacitados. "Para poder acceder a la capacitación y formación como mediador es necesario contar con un título universitario de grado. Para ejercer como uno es necesario haber aprobado la formación establecida y poseer una matrícula profesional habilitante. Todas las causas son mediadas por un equipo de dos mediadores habilitados e inscriptos en el Centro Judicial de Mediación", detalló Feighelstein.

Los gastos que implica el proceso de mediación son mucho menores a los de un proceso judicial. Además de que el proceso implica menor tiempo.
Otro de los beneficios de este mecanismo es que logra que las personas se acerquen y lleguen a un acuerdo de manera pacífica evitando así el desgaste físico y emocional de cualquier proceso judicial.

Boletín de noticias