Tancacha: Nuevo horizonte político para Vera

Regionales 25 de febrero de 2020 Por Tribuna
Otro rol. El intendente de Tancacha fue elegido por su pares como presidente del ente que integra a todos los municipios de Tercero Arriba. ¿Puede ser un banco de pruebas para el futuro del dirigente justicialista.
REGIONALES - Comunidad

La pasada semana se renovaron autoridades en la Comunidad Regional Tercero Arriba y el intendente de Tancacha, Víctor Vera, resultó elegido presidente.
 De esta manera, estará reemplazando al almafuertense, Adrián Scorza, quien había sido reelecto para completar dos períodos.

 Generalmente, esta designación se realiza por votación de todos los jefes comunales del departamento, entre candidatos que ya muestran algún interés por ocupar el cargo.
 Vera no ocultó su satisfacción por asumir una nueva responsabilidad, que si bien es ad-honorem, aclara, representa una nueva plataforma de proyección política.
 

Como muestra de ello, puede citarse a su antecesor que ahora se desempeña como legislador departamental y esta función en la Comunidad Regional, resulta a priori compatible y puede ser un banco de pruebas.
 Sabido es que a Vera no le desagrada esa alternativa para su futuro político, más allá de que recién está comenzando su segunda gestión como intendente.
 Pero volviendo a este presente, afirma: "Tenía ganas de asumir este nuevo desafío y agradezco al resto de los intendentes esta posibilidad".
 

Teniendo en cuenta que cada mandato dura un año, -más allá de la posibilidad de ser renovado-, Vera advierte que no tendrá tiempo que perder para llevar adelante su gestión.
 Dentro de las urgencias y prioridades que tiene la Comunidad Regional, no duda en apuntar a la cuestión ambiental "porque estamos llegando tarde", remarca.
 El presidente ya se expresó en esos términos cuando se refirió  a  su pueblo, donde se muestra como promotor de políticas que van en esa dirección.

 Vale recordar que Tancacha es una de las localidades que más avanzó en la región para el cerramiento de su basural a cielo abierto, como exigirá la Provincia este año.
 En este marco, Vera considera clave retomar cuanto antes la operación de la planta regional de residuos sólidos urbanos, virtualmente paralizada.
 Acomodar la logística para que los municipios más lejanos y pequeños puedan llevar allí su basura a pesar de los costos, es uno de los primeros desafíos a sortear.

 Para el intendente de Tancacha, el hecho de que la nueva autoridad ambiental de la Provincia, sea un dirigente de la región como Juan Carlos Scotto, debería contribuir favorablemente con esta cuestión.
 Entre los objetivos que Vera plantea para este año en el seno de la Comunidad, también destaca acentuar "el gran trabajo que se viene haciendo con las cuencas hídricas". 
 Mediante obras de sistematización, -principalmente microembalses-, se busca controlar el escurrimiento del agua de lluvia, en su recorrido desde el campo hacia las zonas urbanas, para evitar inundaciones.

 "Es algo que no siempre se ve, pero venimos trabajando muy bien con los consorcios de conservación de suelo", afirmó.
 La nueva autoridad también se refirió a la intención de fortalecer a las localidades, señalando "que cada una tiene su potencial, se complementan y no compiten entre sí".

 En cuanto a la importancia de la Comunidad Regional, también destacó su rol para tomar resoluciones en las llamadas "zonas grises", es decir, aquellas que están al margen de los ejidos municipales.
 Además, resaltó clave el apoyo que se puede brindar en bloque, a los proyectos de cada localidad en particular.
 En el terreno político, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito donde interactúan intendentes de diferentes partidos, Vera está convencido que "la unidad está por encima de las ideologías y los tiempos han cambiado".

 Para ello se apoya en su propia experiencia como jefe comunal donde "cada vez que necesité una mano de otros dirigentes la tuve sin importar el color político y viceversa".
 No obstante, de manera tácita suele acordarse que la autoridad de la Comunidad Regional esté alineada con el Gobierno provincial.
 De todos modos, aunque el presidente siga siendo justicialista, se observa una mistura en la denominada "mesa chica".

 El vicepresidente es el radical Marcos Ferrer (Río Tercero), su correligionario Gustavo Botasso   (Hernando), fue designado tesorero y otro intendente peronista como José Ignacio Scotto (Corralito), hará las veces de secretario.
 Otra novedad pasará por la sede de la Comunidad Regional, que dejará de ser General Fotheringham como en los últimos años para trasladarse al municipio del nuevo presidente, en este caso, Tancacha.

Boletín de noticias