Petroquímica admitió que el derrame de nítrico afectó la calidad del efluente y reconoció fallas de diseño de la planta

Locales 15 de febrero de 2020 Por Tribuna
Los eventos que se sucedieron en la planta de Petroquímica Río Tercero el pasado viernes 31 de enero, que originaron el envió al río de efluentes ácidos, ocurrieron como consecuencias de falencias de diseño de los tanques y áreas de depósito. En su informe ante la Municipalidad, al que TRIBUNA tuvo acceso, la empresa del Grupo Piero reconoció el impacto ambiental.
LOCALES-PETROUMICA

La empresa Petroquímica Río Tercero admitió que el derrame de ácido nítrico y la posterior operación para mitigar las consecuencias ambientales y de la planta, tuvieron implicancias en el medio ambiente, sobre todo hacia el cauce del río. 

En el descargo que la empresa realizó ante la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, tras el derrame que habría provocado la mortandad de cientos de peces, Petroquímica reconoce que "la capacidad de tratamiento del sistema fue colapsada por excederse las condiciones operativas de diseño (...) Esta circunstancia impidió sostener los valores de PH (nivel de acidez y alcalinidad) dentro del rango permitido por la legislación vigente, afectándose en consecuencia la calidad del efluente líquido industrial drenado al río Ctalamochita", detalla el informe fechado el 10 de febrero y al que TRIBUNA tuvo acceso. 

El escrito, que lleva la firma del gerente de Seguridad de la planta química Marcelo Larcher, informa cronológicamente cómo sucedieron los hechos y cómo se verificó que las operaciones de trasvase del líquido ante la rotura de una válvula, superaron el resto de los contenedores y originaron que finalmente uno de ellos se rebalsara. 

Según el informe la pérdida de la válvula del tanque de nítrico se constató a las 20 del viernes 31 de enero. A partir de allí, se decidió "realizar maniobras operativas orientadas a reducir el volumen drenado de ácidos nítrico mediante trasvase por vasos comunicantes", hacia otros dos tanques. El nivel del tanque al momento del inicio del incidente era de 87%, según la empresa.

Emisión 
A continuación y con motivo de la "significativa" emisión de vapores "producto del derrame en curso", se habilitó la red de incendio que permitió arrojar un "abanico" de agua con rociadores instalados en el perímetro de la planta. 

De acuerdo con el informe, tras la comunicación interna a diferentes niveles jerárquicos y a la Dirección de Defensa Civil municipal, a las 21.30 se decidió detener la planta para mejorar la eficiencia de la operación. La operación "permitió" reducir el nivel del tanque al 44%.

El informe cita además otros procedimientos que se realizaron a continuación para seguir drenando. Como el nivel dentro del recinto de contención aumentó a partir del agua arrojada "para abatimiento de gases", el líquido drenó a través de la fosa colectora del recinto hacia otra pileta que colecta efluentes. Al completar su capacidad, comenzó el drenaje hacia una tercera pileta. El valor crítico del PH era de 2,47 a las 21.10. 

En tanto, "se inició la derivación automática de la corriente de ingreso a la planta de tratamiento de efluentes, hacia el tanque australiano". A las 0.10 ya del sábado 1 de febrero se completó también la capacidad de almacenamiento. Y "desde entonces y hasta las 7.15 del día 1, la capacidad de tratamiento del sistema fue colapsada por excederse las condiciones operativas de diseño de la misma", según el informe, que agrega: "Esta circunstancia impidió sostener los valores de ph dentro del rango permitido por la legislación vigente, afectándose en consecuencia la calidad del efluente líquido industrial drenado al río Ctalamochita". 

Asimismo, la firma explica cómo aplicó otros procesos de remediación con soda cáustica y otras operaciones técnicas.

Los imputados se notificaron 

Los tres directivos de la empresa Petroquímica fue fueron imputados por presunta desobediencia a la autoridad por el fiscal Alejandro Carballo, fueron notificados ayer de esa situación. Se trata del gerente General roberto Fernández; de Higiene y Seguridad Marcelo Larcher; y el de Operaciones Luis Paulucci. A los tres la justicia les achaca no haber obedecido la orden de cese de la planta dispuesta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que se habría producido recién a los cuatro días. 

En tanto, la Justicia sigue investigando las consecuencias que el derrame de ácido nítrico habría ocasionado al medio ambiente, sobre todo al cauce del río Ctalamochita, donde aparecieron centenares de peces muertos el sábado 1 de febrero. La causa entró ahora en una disputa de jurisdicción con la Justicia Federal, ante las actuaciones de oficio del Juzgado Federal de Bell Ville por la supuesta contaminación del río sobrepasando varias provincias, y ante la supuesta trasgresión a la ley de residuos peligrosos 24051. Mientras, se esperan las multas de la Provincia y del Juzgado de Faltas municipal. Las actividades en la planta siguen detenidas. 

Boletín de noticias