El fútbol regional le sigue dando batalla a las adicciones

Deportes 17 de febrero de 2020 Por Tribuna
Desde 2012, la Liga Regional Riotercerense de Fútbol impulsa un programa de prevención no sancionatorio en jóvenes jugadores, que ahora se ampliará a la Copa Río Tercero Capital Nacional del Deportista. Su presidente, Néstor Beltrame, le mostró la iniciativa al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
DEPORTES - Beltrame
Pío Beltrame días atrás, junto a Matías Lammens

Desde 2012, la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) impulsa el programa "Hagamos el Gol de la Vida", que pretende alejar a los jóvenes de las adicciones.
 Lejos de perder impulso, la iniciativa busca potenciarse con el paso de los años y "llegó para quedarse", como dice el presidente Néstor "Pio" Beltrame.

En esa dirección, el dirigente aprovechó la reciente visita del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a Embalse, para entregarle una carpeta que resume la evolución de esta iniciativa.

Vale recordar que el funcionario nacional estuvo recorriendo el tradicional complejo hotelero de esa localidad, en el marco de un plan de recuperación proyectado por el Gobierno nacional.

"Dentro de lo breve que fue el encuentro, se mostró interesado y quedamos en conversar sobre una posible ampliación del programa a nivel nacional", afirmó Beltrame.

Por otra parte, celebró el interés de la Nación por recuperar la Unidad Turística de Embalse (UTE) por el aporte que no solo hace al turismo sino también el deporte.

El dirigente recordó que la UTE es sede cada año, de torneos provinciales de fútbol y considera fundamental trabajar por la mejora de las instalaciones, tanto para disputar los partidos en el polideportivo como alojar a las delegaciones en sus hoteles.

Mayor alcance
 Originalmente, el programa puso el foco en jóvenes de 15 a 17 años y luego se bajó de 13 a 15. Sobre la elección de esa franja etaria, la LRRF siguió sugerencia de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján, con quien trabaja conjuntamente, apuntando a la prevención.

No obstante, desde el Municipio de Río Tercero, que al igual que el resto de la región viene acompañando la iniciativa, se solicitó incluir esos controles durante la Copa Río Tercero Capital Nacional del Deportista.

Este certamen comenzó a desarrollarse esta semana con todos los clubes de Río Tercero, más Centro Juventud Agrario de Corralito.

Bajo el lema "deporte limpio y sin drogas", se realizará en todos los partidos el "screening", como se le llama a las pruebas para la orientación, confirmación o exclusión de un diagnóstico.

Desde el Municipio se aclaró que esto se realiza con fines preventivos y de control ante la presencia de drogas en los deportistas, persiguiendo que el torneo sea un juego limpio y libre del consumo de éstas sustancias.

También afirmaron que los resultados serán totalmente confidenciales, y entregados a las autoridades de cada uno de los clubes.

Camino recorrido
 Sobre el origen de este programa, Beltrame resaltó que no "no se aisla ni sanciona a los jóvenes en que se detecta algún tipo de sustancia".

"En caso de alguna anomalía se avisa a los padres y se pone a disposición la ayuda", explicó el dirigente.
 En referencia a la discreción con que se maneja esta cuestión, afirma que aún siendo presidente de la institución, no se entera de los casos positivos, salvo cuando los padres se han acercado a hablar con él para compartir la problemática.

Más allá del costo que implica la adquisición de reactivos para efectuar los controles, Beltrame adelantó que el programa se seguirá implementando de la misma manera en los torneos oficiales de divisiones formativas. "El único cambio puede pasar por la inclusión de más profesionales", afirmó.

Además de los controles que se efectúan cada sábado por sorteo y mediante muestras de orina, buscando restos de marihuana, cocaína o alcohol; se promueven periódicas charlas en los clubes,  con especialistas y testimonios de recuperados 

A modo de balance el dirigente resalta que en todos los casos detectados, "se demostró que es posible salir de las adicciones a través del deporte porque queremos una juventud sana y así tendremos una sociedad mejor".

Boletín de noticias