Yuyu Rocuzzo retornó para amalgamar sus expresiones artísticas

Artes y Espectaculos 03 de febrero de 2020 Por
Por: Maxi Carranza
ARTES Yuyu

Giuliana Roccuzzo es una cantante riotercerense también conocida como "Yuyu" que regresó al país tras un periplo por diferentes lugares del mundo, con la firme intención de mostrar y grabar sus creaciones musicales. Tras vivir la última temporada en Copenhague (Dinamarca) Yuyu volvió en octubre  del año pasado y su primera actuación en nuestra ciudad fue en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza en formato dúo con Agostina Dellarole

. Luego, en el mes de diciembre, vino la presentación solista en La Grieta, en el Ciclo "Barco de Papel" organizado por cantautores y artistas independientes de la región. Ya en este 2020 fue parte del lanzamiento del Río en Movimiento, el sábado 18 de enero en la calle Alberdi, compartiendo show y canciones con Franco Frete, otro joven compositor local. Hasta el momento, la idea de la vocalista es registrar sus temas en el estudio  de Carlos Godoy, el cual se encuentra a disposición de los músicos de Río Tercero y la zona.

Trayectoria 
 Giuliana Roccuzzo hizo todos los niveles (inicial, primario y medio) en el Instituto Arte Nuevo de nuestra ciudad, especializándose en el estudio de piano. Mientras cursaba en este colegio con orientación musical viajaba a la capital cordobesa para tomar clases de teatro y danza en el espacio denominado Proyecto Rasante. Una vez que egresó del secundario comenzó a estudiar en La Colmena Escuela de Música (Córdoba), en la cual se recibió con el título de Vocalista Superior.

El trabajo final de esta carrera de cuatro años que hizo la cantante, consistió en un espectáculo integral llamado "Amalgama" con una puesta en escena que incluyó más de cuarenta personas. La tesis en concierto se presentó en el auditorio de Radio Nacional Córdoba (Santa Rosa y General Paz) el 20 de septiembre de 2017 y estuvo dividido en dos partes: la primera  con cinco temas del cancionero argentino (entre ellas "Halo lunar" de Spinetta) y la segunda con cinco temas en inglés, tomadas de comedias musicales como "El beso de la mujer araña" y "Oklahoma!".

La directora musical de la obra fue María Correa y la de tesis Verónica Martínez, docentes de La Colmena.  En conversación con este medio, la cantante señala que disfrutó ese momento porque significó un sueño hecho realidad y el broche de oro para su formación académica.

Destino viajero
 El espectáculo o trabajo final de la carrera de Giuliana Roccuzzo se realizó en vivo solo esa única vez en Radio Nacional de la capital cordobesa. La autora y protagonista tuvo la intención de presentar algún fragmento en el Arte Nuevo pero el destino quiso que tras la tesis surgiera un viaje de tres meses a Nueva Zelanda. Tras esa primera estancia en este país de Oceanía, pasó al sudeste asiático y luego a Australia, algo que no tenía programado originalmente. Siempre viviendo y haciendo trabajos en comunidad con la inseparable compañía de su guitarra, la que tocaba cuándo y dónde podía.

En una oportunidad, en el ingreso de un supermercado de Nueva Zelanda una señora se acercó y le pidió si le podía hacer un tema. Giuli interpretó "Huella, la luna" de Sebastián Monk (docente y músico argentino) y en determinado momento observó como a la mujer se le caían las lágrimas. En diálogo con TRIBUNA, la cantante expresa que esa anécdota comprueba, una vez más, que la música no tiene idiomas ni fronteras ya que esta señora no conocía  nada del español.

Dinamarca

 Tras un breve retorno a nuestra ciudad a comienzos del año pasado, la riotercerense decidió emprender otro viaje en marzo, pero esta vez a Copenhague (Dinamarca) bien al norte de Europa. En  la capital danesa volvió a integrar proyectos comunitarios como "Floating City" (ciudad flotante), un  espacio artístico y sustentable sin fines de lucro en la costa de la ciudad.  Esta organización se dedica, entre otras cosas, a fabricar embarcaciones con material reciclado y posee el catamarán más grande del mundo construido con desechos, con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática

. Además, comenzó a tocar más seguido en distintos pubs y bares  de Copenhague, sobre todo en la zona de Christiania, barrio parcialmente autogobernado con unos 1000 residentes, que se proclamó como "ciudad libre" y está ubicado en una exbase militar. En este lugar, con una gran movida cultural, Giuli Rocuzzo acentuó su veta de cantante solista interpretando sus canciones. Comenzó a componer en inglés para que su mensaje se entendiera mejor en todas partes del mundo. Entre los temas que Yuyu viene haciendo en vivo se encuentran "Ver las horas volar", "Presente", "Easily" y "Elefantes con diamantes en la boca". Este último título posee un video dirigido por Fabio Reynoso que se puede ver en el canal YouTube, igual que algunas canciones de la tesis musical "Amalgama", editadas por Julieta Simeone. 

Presente que fluye
 Cuando Yuyu (nombre artístico tomado del apodo familiar que la acompaña desde la niñez), regresó en octubre del año pasado a su lugar natal, se sorprendió de la movida cultural riotercerense y del cauce común entre los artistas. También del crecimiento del encuentro "No Durmai" y del  Ciclo de Cantautores Barco de Papel, en la que fue protagonista. Por otro lado, en la apertura del Río en Movimiento estrenó el tema "Sola al río" escrito en su estadía en el exterior, que refleja parte de la nostalgia por el curso de agua que da nombre a nuestra ciudad.

Ahora la prioridad es registrar las creaciones propias y después dejar que todo fluya. Cosa que viene haciendo desde que inició su periplo en Oceanía, vivió en una ciudad flotante de Dinamarca, se subió a un barco de papel en La Grieta y compuso un tema inspirado en el querido río Tercero.

Boletín de noticias