Concejales del Frente presentaron pedido de informes sobre el daño ambiental al cauce del río

Locales 03 de febrero de 2020 Por
Solicitaron al Ejecutivo que destine "todo" el monto de la multa que se le cobrará a Petroquímica para reparar el daño ambiental causado en el Ctalamochita.
peces 1

El bloque de concejales del Frente Todos, presentó hoy un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que informe a los ediles sobre las actuaciones realizadas por el Municipio en el ámbito del polo químico, frente al derrame de ácido nítrico por parte de la empresa petroquímica al cauce del río, que derivó en la muerte de miles de peces.
 
"Teniendo en cuenta las contradicciones evidenciadas en la información brindada a los medios y a la población, hemos presentado este pedido de informes", señalaron los concejales en el proyecto. Al respecto, hicieron referencia a que desde la Secretaría de Seguridad y Ambiente se había informado públicamente el viernes 31 que "(...) la fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque (...) Es importante aclarar que no reviste peligro para la población ni los operarios". Y consideraron que "teniendo en cuenta las evidentes consecuencias posteriores al ambiente y la población, se torna imprescindible y urgente determinar las responsabilidades que le competen a los funcionarios actuantes".


 En el proyecto los concejales plantean que en el término de 48 horas el Ejecutivo remita al Concejo información detallada de las actas de constatación, las mediciones efectuadas en el transcurso del último mes en el polo químico, cronogramas de emisiones registradas, acciones desarrolladas o por desarrollarse con autoridades del Gobierno provincial, tendientes al control y relevamiento con la cuenca del río.


 Además requirieron que se destine la totalidad de los montos de multas y sanciones que se recauden a raíz de este hecho, a acciones de remediación y prevención ambiental fundamentalmente vinculadas al recupero de la fauna ictícola dañada en el río Ctalamuchita, tal cual lo estipula el Código de Faltas Municipal.

Boletín de noticias