Las visitas guiadas al cementerio Del Carmen adquieren cada vez más interés

Locales 25 de enero de 2020 Por Tribuna
El relato de Ragout se basa en la historia del cementerio, su construcción y las características arquitectónicas y artísticas de los primeros panteones.
CEMENTERIO

Restan solo dos fechas para que finalicen, al menos durante enero, las visitas guiadas al Cementerio municipal Del Carmen. La iniciativa de la arqueóloga Giselle Ragout cierra de este modo la primera etapa con notable repercusión y desde la semana próxima se evaluará como continuará. 

El cementerio Del Carmen fue declarado patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Río Tercero. Y las visitas guiadas permiten conocer sus orígenes y las características artísticas y constructivas de los primeros nichos y panteones, que reflejan en cierto modo la historia de la ciudad. 

El cementerio local comenzó a gestarse el 1 de abril de 1910, cuando el fundador de Río Tercero Modesto Acuña compró el primer terreno para ese destino, que se concretó en 1912, un año antes del nacimiento de Río Tercero. Luego vino su ampliación en 1934 a partir de una donación del yerno del fundador, Pedro Marín Maroto. El camposanto era en ese entonces administrado por la Diócesis de Córdoba. Se trata de unos 10 mil metros cuadrados de la zona más rica en historia del cementerio, donde se circunscribe el recorrido encabezado por Ragout. 

En ese marco, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, y su homónima en Argentina, felicitaron y auspiciaron la iniciativa a través de una nota dirigida a la secretaria de Cultura Alejandra Palombarini. 

Fundamentos
En el recorrido "hablamos de las características de los panteones, aunque la investigación hay que continuarla. Mencionamos las fichas para poder identificarlos y del reglamento original del cementerio", apunta Ragout. La arquitectura de los panteones sumerge a los visitantes en el túnel del tiempo. Se destaca la impronta del constructor y escultor Pedro Sachetti. 

Precisamente, Ragout explica las características del plano principal diseñado por Sachetti, su historia, del arte de las construcciones.

"El balance es espectacular. A la última visita llegaron más de 17 personas. Me encanta poder transmitir lo que sé (del cementerio)", subrayó Ragout. La investigación sobre el cementerio Del Carmen formó parte de la tesis final de su licenciatura. 

El cronograma de visitas guiadas al cementerio comenzó a gestarse desde los talleres escolares, para luego ampliarse a toda la comunidad. Quienes asistieron a las recorridas las recomiendan muy especialmente, puesto que reflejan la idiosincrasia de la sociedad de Río Tercero de una gran época, muy rica en valores religiosos, sociales y culturales. 

Ragout adelantó que las visitas continuarán en febrero, posiblemente los fines de semana. Y durante lo que resta del año seguirá trabajando con los talleres de patrimonio cultural en las escuelas. Para la semana próxima las visitas están ya programadas para el martes 28 y jueves 30, desde las 9 en el ingreso al predio por la calle Igualdad. 

Boletín de noticias