Municipales negociarán recién en marzo el aumento salarial de 2020

Locales 13 de enero de 2020 Por Tribuna
Mientras esperan el pago del medio aguinaldo de diciembre, los empleados municipales acordaron un 15% de aumento para el último tramo de 2019, que cobrarán con el salario de febrero que se abonaría en marzo. En tanto, durante ese mes el Municipio y el gremio SUOEM comenzarán a negociar el esquema de aumento para el año 202
LOCALES-MUNI

Las dificultades económicas y financieras de la Municipalidad no terminaron con el final de 2019. Aún persiste un complicado escenario para la finanzas públicas, pero la perspectiva para 2020 no desalienta. Creen en el Municipio que al país no le queda otro camino que lograr cierta reactivación del consumo y que en ese contexto "esperanzador", sumado a los ingresos actualizados por el aumento del 50% de las tasas en febrero y marzo, habrá algo de alivio. 

   En principio, la administración de Marcos Ferrer logró pagar los salarios de diciembre, pero aún adeuda el medio aguinaldo. La ayuda de la Provincia es crucial en ese sentido. Legalmente, según el SUOEM, el Municipio tiene tiempo hasta el día 14 para cumplir con esa obligación. 
   El gremio de los municipales, que en junio cambiará de conducción, no planteó reclamos por ahora y es paciente. 

   Cuenta con la promesa del Municipio de cancelar un aumento del 15% acordado para el último tramo de 2019 (de agosto a diciembre), con el salario de febrero que se pagaría en marzo. En ese período se pagarán además la ayuda escolar y la asignación familiar, y el 15% incidirá sobre esos rubros. Para el gremio que conduce Héctor Guidobaldi, se completa así una recomposición salarial del 49% en 2019, un porcentaje aceptable muy cercano a la inflación. 
   Durante el mes de marzo, en tanto, comenzará la negociación paritaria para definir la suba salarial de 2020, desde enero. Aún no se habla de porcentajes. "Hasta el momento no hay de ninguna de las dos partes un porcentaje estimado de aumento, por lo que tendremos que esperar hasta que la situación a nivel nacional se logre estabilizar al menos un poco y según podemos percibir creemos que puede llegar a ocurrir", sintetizó Emiliano Afara, secretario de Comunicación e Innovación.  

   La crisis hizo que los tiempos se estiraran: en los últimos años el esquema de aumento anual (casi siempre escalonado), se terminaba de definir en la mesa de negociación, entre los meses de noviembre y diciembre, previos al año nuevo. Esta vez se trasladó a marzo. 
   En el medio, el intendente Ferrer mantuvo su primera reunión oficial con el ministro de Gobierno de la Provincia Facundo Torres. 

   "Fue una reunión que Marcos calificó como positiva ya que el ministro se mostró predispuesto a continuar trabajando en conjunto con la ciudad. Se abordaron temas generales de la ciudad", destacó Afara. La reunión fue convocada por la Provincia en el marco de una serie de encuentros con los intendentes. Esa relación será clave porque el Municipio, al igual que el resto de las ciudades y comunas, seguirán necesitando del apoyo financiero provincial. En principio, el Fondo de Desarrollo Urbano, que puede ser utilizado para gastos corrientes, se duplicará en 2020: pasará de 1200 millones para todos los municipios, a 2400 millones de pesos.
 

 Ferrer comenzó la gestión disponiendo importantes recortes, en personal y gastos de funcionamiento. La duda es si serán suficientes o necesitará otras medidas, como desvincular a la planta política de los aumentos salariales del personal permanente. 

   Hasta ahora los incrementos salariales del personal político están "atados" al porcentaje que se acuerde y establezca para la planta permanente de agentes. La suba para los cargos políticos de los tres poderes (Ejecutivo, concejales y tribunos de Cuenta) es automática. Pero es muy factible que esto se modifique o al menos se evalúe para no incrementar de más el gasto y para dar un gesto ante la sociedad que ya deberá pagar tasas más elevadas y soportar una inflación que no retrocede. 

   No son pocos los que consideran que los sueldos de los secretarios del Ejecutivo, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas que rondan los 100 mil pesos mensuales, son "muy buenos" y aceptables frente al promedio del sector privado que con sus aportes y esfuerzo sostiene la estructura estatal. ¿Será posible plantear un congelamiento en ese rubro al menos por algunos meses, hasta tanto el Municipio se equilibre y cancele sus obligaciones con servicios y proveedores, cuyo atraso es significativo?

   En la negociación salarial ingresará este año la nueva conducción del SUOEM. Si bien Guidobaldi recién se retirará del sindicato en junio luego de casi 40 años, la nueva secretaria General Nelki Piatti -que asumirá el 22 de junio- participará activamente. 

   Piatti se transforma en la primera mujer en conducir el gremio de los municipales tras la extensa gestión de Guidobaldi. 
   Piatti fue electa este miércoles con alrededor del 80% de los votos (589 sufragios) con lista única. 
   "Fue una elección excelente", destacó Piatti en diálogo con TRIBUNA. 

   La participación fue alta, pese a que muchos de los afiliados disfrutan de sus vacaciones y algunos de los municipios de la zona están en receso de verano. 
   El SUOEM local abarca, con sus afiliados, los municipios de Río Tercero, Tancacha, Hernando, Colonia Almada, Pampayasta Norte y Sud, Corralito, Los Cóndores y Villa Rumipal. 

   "Quiero agradecer a todos los afiliados que se comportaron de una manera excelente. Fue una elección transparente", subrayó. 
"Ser la primera mujer en conducir el gremio, luego del trabajo de Héctor Guidobaldi y con el cambio que ello implica, me siento más que satisfecha y agradecida", dijo. 
 

 Guidobaldi deja un gremio ordenado y en crecimiento, con varios proyectos realizados en los últimos años como la fundación universitaria y el nuevo centro de atención médica. Pero sobre todo se jubila con una amplia experiencia y "muñeca" política que logró alcanzar a partir de la relación con los sucesivos gobiernos municipales desde la recuperación de la democracia en 1983 en Río Tercero. Ese será el desafío central de Piatti, más allá de su también amplia experiencia en la administración pública municipal.

Boletín de noticias