El Municipio pide a la Justicia que investigue un hecho de vandalismo contra el arbolado urbano

Locales 07 de enero de 2020 Por Tribuna
La presentación se llevó a cabo luego de que a través de las redes sociales se difundiera un video en donde se observa a un joven intentando dañar árboles de la vía pública.
video

El arbolado es un bien público y como tal todos los vecinos debemos cuidarlo. Al estado también le cabe responsabilidad en su protección y en ese sentido ha avanzado la Municipalidad de Río Tercero frente a un hecho de vandalismo.

Se conoció esta mañana que el asesor letrado del Municipio, Facundo Prado, realizó una presentación ante la fiscal de Instrucción Paula Bruera para que investigue un hecho ocurrido el pasado sábado y que se hizo público a través de las imágenes de un video de una cámara de seguridad.

Las redes sociales fueron el ámbito en el que se difundieron estas imágenes, en las que se puede ver a un joven -aún no identificado- tratando de destruir árboles en la vía pública, sobre calle Belisario Roldán, minutos después de las 6 de la mañana del pasado sábado 4.

En la presentación efectuada por la Municipalidad se pide a la fiscal Bruera que determine si efectivamente  el joven cometió algún delito y en ese caso se proceda de acuerdo a lo que establece la ley.

Importancia
Desde hace años se manifiesta que para Río Tercero, por sus características industriales, es de vital importancia la presencia de arbolado. 

Es sabido además que la ciudad presenta un serio déficit en ese sentido. Y para muestra solo basta un caso. En julio del año pasado la comisión vecinal de barrio Belgrano y la Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano, dieron a conocer el resultado de una encuesta realizada en ese sector de la ciudad. El relevamiento, que se llevó a cabo en el marco de una campaña de concientización, dio cuenta de que el 43 por ciento de los frentistas incumple con la ordenanza que obliga a plantar árboles en las veredas, mientras que un 23 por ciento ha podado o hecho podar los árboles de manera incorrecta y/o inecesaria. Y estas cifras, como se dijo, solo muestran la realidad de un sector de Río Tercero.

Barrio Belgrano abarca 58 manzanas, con un total de 1700 frentistas. 

La campaña consistió en la distribución de volantes en domicilios cuyos frentes no tienen árboles o si los poseen están mal podados. Un volante para cada caso en donde se le informó al vecino acerca de su incumplimiento.

"En total se repartieron 732 volantes, es decir, que esa es la cantidad de domicilios de barrio Belgrano en donde no se está cumpliendo con las ordenanzas. Esto quiere decir que esa cantidad de casas acusan un faltante de al menos un árbol, y en la mayoría de los casos dos o más", señalaron desde la comisión vecinal al momento de dar a conocer el resultado del relevamiento.

"La campaña se realizó con el objetivo de promover los principios de solidaridad vecinales y colaborar con los estamentos municipales en el cumplimiento de las ordenanzas y en particular con las relacionadas a la protección del medio ambiente", destacaron Sergio Tobanelli, presidente de la comisión de barrio Belgrano, y Angel Pretini, colaborador de la campaña como integrante de la Comisión de Arbolado.

Boletín de noticias