Río Tercero quiere sumarse a los "drogatest" para funcionarios y empleados municipales

Locales 14 de diciembre de 2019 Por Tribuna
El intendente Marcos Ferrer dijo que propondrá que empleados y funcionarios se realicen test de drogas. También apuntó que aquellos que tengan causas judiciales por narcotráfico serán cesanteados. Se brindó un detalle de las acciones que se llevarán a cabo en el tema adicciones.
Ferrer
Fotos Prensa Municipalidad

Si la iniciativa avanza en el Concejo Deliberante, los funcionarios y empleados municipales de Río Tercero deberán someterse a test de drogas. Ayer el intendente Marcos Ferrer anunció que en el próximo período legislativo enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos está relacionado con la realización de estos test y el otro avanzará sobre quienes desempeñándose en la función pública municipal tengan causas judiciales por narcotráfico. Ferrer dijo que quienes estén en esa condición serán cesanteados.

El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa -la primera de Ferrer como intendente-, en la que hizo referencia al compromiso que tendrá su gestión en avanzar sobre la problemática de las adicciones.

Estuvieron presentes el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker, el director de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Municipalidad, César Tapia; el juez Marcelo Ramognino, vocal de la Cámara del Crimen de local, el fiscal Luis Pizarro del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico; y en representación de la Policía el comisario mayor Humberto Mollo y el comisario inspector Guillermo Tapia.

"Buscamos generar políticas públicas tendientes a abordar esta problemática desde la prevención y el tratamiento de las adicciones. Y paralelamente colaborar con el Poder Judicial y con la Policía en esta gran pelea que es la lucha contra el narcotráfico", señaló Ferrer.

En referencia al primero de los proyectos que el Ejecutivo enviará al Concejo, el intendente indicó: "No queremos ningún empleado municipal ni funcionario vinculado al narcotráfico y en eso seremos implacables". Detalló que la medida de cesantear a quienes estén involucrados en causas por narcotráfico será para aquellos que se encuentren en una instancia de elevación a juicio o con una resolución judicial firme.

Respecto al segundo proyecto que el Ejecutivo enviará al Concejo, Ferrer manifestó que "la prevención debe comenzar por casa" y en ese sentido informó que la iniciativa propondrá la realización de test para empleados y funcionarios a través de reactivos no invasivos.

Aclaró que en caso de detectarse consumo de estupefacientes -esa información no será pública- el estado municipal pondrá a disposición de la persona herramientas para que pueda recibir un tratamiento adecuado. "Esto no es una persecución, al contrario, es rescatar a una personas del consumo. Y lo más importante es predicar con el ejemplo por lo que no podemos no comenzar por casa, que es la Municipalidad".

f786d486-f6c3-4a49-a71a-d768fe667bab

Programa
 En la conferencia brindada ayer el director de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Municipalidad, detalló los cinco puntos que conforman en el programa en el cual comenzará a trabajar el área bajo su órbita. 

Detalló que se realizará un diagnóstico del consumo problemático de sustancias estudiando los puntos de la ciudad que son más complejos en este sentido. "El objetivo es determinar cuáles son las sustancias que más se consumen, porqué y cuáles son las cuestiones a solucionar para  para revertir esto", señaló Tapia.

El funcionario municipal indicó que el segundo punto de su programa es la prevención y tiene como finalidad trabajar con todas las instituciones intermedias. Dijo que en ese marco se realizarán charlas, talleres en los colegios, se capacitará a los docentes, se creará folletería preventiva, spots audiovisuales "para contrarrestar ese marketing que hay a favor del consumo de sustancias".

El tercer aspecto en el cual se trabajará es la asistencia. "Será para que el Municipio tenga la posibilidad de dar una respuesta y acompañar a la persona que necesite recuperarse", apuntó Tapia.
 Como cuarto punto del programa señaló el fortalecimiento de la Red Asistencial de Adicciones Córdoba (RAAC).

En septiembre de 2018 se inauguró en la ciudad un centro asistencial correspondiente al Nivel II de la RAAC, por lo que dispone de profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones. 

5b31dd65-aeb9-430c-9a69-94cfe08cef76

"El objetivo es profundizar el trabajo que se viene haciendo en (RAAC), un programa que comenzó a aplicarse a nivel provincial hace tres años y del cual Río Tercero es parte", señaló Gigena Parker.

Finalmente, Tapia puntualizó que se trabajará coordinadamente con las distintas fuerzas para visualizar que "meterse con la droga puede terminar en un problema muy serio, y de alguna manera a partir de esto hacer prevención a tiempo", destacó.

"Quienes hemos trabajo con adictos sabemos que siempre hay posibilidades de recuperarse y reinsertarse en la sociedad, pero también somos conscientes de las secuelas que quedan. La idea es no llegar a esto, por eso también tenemos el compromiso de trabajar para una sociedad con educación y personas sanas", finalizó Tapia.

Boletín de noticias