Un estado dialoguista, con control y énfasis en lo social, son los objetivos de la gestión de Ferrer

Locales 14 de diciembre de 2019 Por Tribuna
El reordenamiento del estado municipal, al menos en el primer año de gobierno, será una de las características sobresalientes de la gestión de Marcos Ferrer, quien asumió como intendente de Río Tercero este jueves, convirtiéndose con 37 años en el intendente más joven que haya tenido la ciudad.
LOCALES Ferrer
El intendente Marcos Ferrer el jueves en el acto de asunción (Prensa Municipalidad)

El reordenamiento del estado municipal, al menos en el primer año de gobierno, será una de las características sobresalientes de la gestión de Marcos Ferrer, quien asumió como intendente de Río Tercero este jueves, convirtiéndose con 37 años en el intendente más joven que haya tenido la ciudad.

Con las expectativas depositadas en la evolución económica que pueda darse a nivel país, el nuevo jefe municipal ya planteó que los primeros 12 meses de su gestión no estarán marcados por la obra pública, sino que pondrá el acento en lo social. Estos fueron los aspectos más destacados del discurso que el intende brindó en el acto realizado en la explanada de la Casa de Cultural.

Otro dato saliente es quizás el anuncio realizado por el flamante funcionario quien dijo que convocará a todos los candidatos a intendente de las últimas elecciones para que acerquen sus propuestas con el fin de debatirlas.

"Me parecieron muy interesantes algunas cosas que planteamos durante estos cuatro años en el Concejo, como la austeridad y el gobierno abierto. De hecho la primera ordenanza que presenté fue la de gobierno abierto. Valoro el hecho de que haya expresado que gobernará para los más necesitados, enfocado en la educación. Dijo cosas muy interesantes que me entusiasman para poder colaborar", señaló Alejandro Schwander, exconcejal y excandidato a intendente por el espacio Es Posible.

Ferrer habló de "una nueva etapa institucional en la ciudad" e hizo referencia que "a pesar de las dificultades que a veces presenta el país siempre se deja a la ciudad en un punto mejor del que se la encontró". Ferrer habló de austeridad, como algo "imprescindible y absolutamente necesario", y como bandera de cada gesto político.

También marcó como eje de su gobierno, el diálogo: "Este estado de conciencia de que todos aportamos a la ciudad, es lo que nos tiene que movilizar a los riotercerenses a entender que aquí no hay enemigos, que podemos pensar diferente, pero que todos tenemos buena voluntad y queremos una ciudad mejor en la que vivir y en la que crezcan nuestro hijos y nietos", señaló.

Fue enfático al asegurar: "Vengo a proponerles desde lo más profundo de mis convicciones humanas, sociales y políticas un estado dialoguista, abierto a escuchar a las instituciones, a las distintas fuerzas políticas y a todas las personas que habitan la ciudad, porque solo desde el diálogo podremos construir un futuro diferente que deje de estar atravesado por grietas inútiles".

Anunció que convocará a todos los candidatos a intendente de las últimas elecciones generales a acercar sus propuestas para "entre todos poder tomar lo mejor de cada uno para ir en la búsqueda del Río Tercero que todos queremos".

Ferrer dijo que el diálogo "fructífero" que pretende lograr a nivel local, espera también se produzca con el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández.

Compromiso con la educación
El intendente aseguró que el desafío más grande de su gestión será el de sostener el tejido social, haciendo hincapié en la educación como herramienta transformadora del presente y sobre todo para el futuro.

Prometió que su gobierno se ocupará de los "más vulnerables", pero no "desde el asistencialismo que lo único que hizo es crear clientes de la política, ha desfinanciado el estado y ha aumento la pobreza. Le devolveremos la dignidad a las personas, que sepan que el estado los acompaña, que son escuchados y que tienen oportunidades".

Ferrer recalcó que quiere que su gestión sea la facilitadora de oportunidades para jóvenes, para que puedan concluir sus estudios y puedan insertarse en el mercado laboral.

"Sé que un intendente es más recordado por las obras públicas que por todo lo demás, pero el intendente que van a tener se va a ocupar no de pasar a la historia por el cemento que usemos, mi obra va a tener que ver con esos niños y niñas, con los jóvenes y con el futuro de Río Tercero".

Memoria
Ferrer dedicó un párrafo de su discurso a recordar la mayor tragedia de la historia local: las explosiones de la Fábrica Militar en 1995. "Fuimos víctimas del terrorismo de estado y quizás, paradójicamente, esa lucha por la verdad y la justicia fue lo que despertó en mí el ser político".

"Sé que un intendente es más recordado por las obras públicas que por todo lo demás, pero el intendente que van a tener se va a ocupar no de pasar a la historia por el cemento que usemos, mi obra va a tener que ver con esos niños y niñas, con los jóvenes y con el futuro de Río Tercero", apuntó.

"Como nuestros fundadores pasaron a la historia por sus luchas, quiero hacer un acto de justicia, y poner también en ese lugar a Ana Gritti, quien se embarcó en la pelea de descubrir la verdad y lo logró en nombre de todos los riotercerenses.  Dejó su vida, literalmente por esta causa y Río Tercero le debe honrar su memoria por siempre. No es casualidad que haya sido una mujer, ellas son las que tienen el umbral más alto para los dolores y para las grandes pérdidas, la historia de Río Tercero tiene grandes hombres, pero también grandes mujeres y Coca, como la solíamos llamar, es una de ellas", dijo.

En este marco, insistió con la reparación histórica: "La ciudad nunca volvió a ser la misma, y la reparación no es otra cosa que devolverla a la senda del crecimiento, y reconocer que en Río Tercero hubo un atentado. Hay que mantener viva la memoria colectiva, y transformar en política de estado este reclamo de reparación histórica, que no es otra cosa, para mí, que gestionar la universidad pública y recuperar el motor del desarrollo industrial, aquel que soñaron los grandes hombres y mujeres y que hizo de Río Tercero una ciudad modelo".

Sobre los nuevos funcionarios que asumieron al gabinete dijo que les ha pedido que tengan una responsabilidad moral y ética, teniendo al vecino como prioridad. Y subrayó que la función pública es una vocación que se hace con amor. 

"Estamos de acuerdo con la apertura al diálogo ya que fue algo que estuvimos pidiendo en el último tiempo y ahora lo que esperamos es que el discurso del flamante intendente tenga su correlato en los hechos. Desde hace mucho tiempo insistimos en que somos funcionarios de la ciudad, que estamos al servicio de los vecinos y no de un partido político y por eso es necesario trabajar en conjunto en la elaboración de las directrices de las políticas públicas", destacó Nicolás Rodríguez, concejal del Frente Todos por Río Tercero.

"Particularmente celebro el discurso de Marcos -Ferrer- porque es lo que la ciudad estaba esperando, que se tomara una posición por encima de los conflictos y se enfoque en solucionar los problemas de los vecinos. Destaco además el énfasis en la cuestión social, a pesar de que no se ve reflejado en el organigrama porque de secretaría paso a ser Dirección de Desarrollo Social,  el hecho que se hiciera referencia a la vulnerabilidad de un montón de gente que queda siempre fuera de los discursos y políticas públicas, esperamos también que tenga su correlato en la realidad", opinó el edil.


Control
Otro desafío importante anunciado por el flamante intendente, fue el de modernizar el estado municipal, desarrollando plataformas de gobierno abierto, "para que el ciudadano tenga la posibilidad de ver qué estamos haciendo con sus recursos, que sepa quiénes somos, que sea una gestión transparente, y que el control no dependa solo de los órganos políticos, sino que sea el ciudadano mismo el que pueda controlar y exigir".

En esa misma línea habló de austeridad, como algo "imprescindible y absolutamente necesario", y como bandera de cada gesto político.
 "Lo que más destaco (del discurso) es algo por lo que vengo bregando hace más de ocho años y es la transparencia, la apertura de datos. Para  mí esto resultó una muy buena noticia", apuntó Mercedes Coquet, concejal  del Frente Todos por Río Tercero.

En ese mismo sentido coincidió la edil de Hacemos por Córdoba Romina Carezzano: "Me pareció muy interesante el hecho de que hable de un gobierno abierto y que haya convocado a quienes fueron candidatos. Todos tuvieron un caudal de votos, por lo tanto gente que los votó por sus proyectos. Es bueno que ahora esas iniciativas que le interesaron a la ciudadanía sean discutidas".

"Fue un discurso claro que marcó dos conceptos básicos, el del diálogo y del respeto. Representa una nueva forma de concebir la política. En el Concejo Deliberante eso ya se está evidenciando, entre todos los bloques, entre todos los concejales hay diálogo de manera permanente y esperamos que de ahora en adelante sea igual con los miembros del Ejecutivo para que podamos elaborar en conjunto ordenanzas para mejorar la calidad de vida de todos los riotercerenses", apuntó el concejal Nicolás Capellini, también del espacio hacemos por Córdoba.

Antes de los agradecimientos, cerró su discurso diciendo que el rumbo de su gestión será lograr una ciudad avanzada, con herramientas modernas, ágil para resolver problemas, transparente, abierta al vecino, dispuesta al diálogo.

Ferrer cerró su discurso diciendo: "Éste es el Río Tercero que queremos para el futuro, vamos a gobernar con amor, no creemos en otra forma de hacerlo".  

Desafíos
Ferrer deberá pilotear una situación económica complicada para el Municipio y tendrá que poner en marchar una estrategia para sortear lo mejor posible la deuda que hereda de la gestión Martino, en un marco profundo de crisis generalizada. Una de las cuestiones más urgentes a resolver será el pago de sueldos de diciembre y el medio aguinaldo de empleados municipales.

Su equipo se propone trabajar en la implementación de una barrera de contención social frente al complicado panorama económico del país. Ferrer plantea la necesidad de un estado chico, ágil y austero. Una de las primeras medidas que se tomarán es que los funcionarios no cobrarán viáticos y se venderá el auto oficial del intendente.

Boletín de noticias