Marcos Ferrer: "Vengo a proponerles un estado dialoguista"

Locales 12 de diciembre de 2019 Por Tribuna
En un acto realizado en la explanada de la Casa de la Cultura asumió hoy el nuevo intendente de la ciudad, Marcos Ferrer. Anunció que convocará a quienes fueron candidatos a intendente en las últimas elecciones para que acerquen sus propuestas. Señaló que busca un estado abierto, que escuche a las instituciones, a las fuerzas políticas y a los vecinos.
Ferrer 1
Prensa Municipalidad

Marcos Ferrer asumió este jueves como intendente de Río Tercero, luego de haber sido elegido el 25 de agosto último. Con 37 años es el intendente más joven que tuvo la ciudad.

En un acto realizado en la explanada de la Casa de la Cultura quizás el dato más saliente sea el anuncio realizado por el flamante funcionario quien dijo que convocará a todos los candidatos a intendente de las últimas elecciones a acercar sus propuestas con el fin de debatirlas.

El intendente llegó a la plaza de las Américas -ubicada al frente de la vieja casona- puntualmente a las 19, junto a  su esposa Daniela Guillén y sus hijos Agustín y Alfonsina.

La explanada de la Villa Elisa estaba colmada: autoridades, representantes de diferentes instituciones, intendentes de la zona (Rubén Dagum de Almafuerte y Gustavo Botasso de Hernando), el concejal cordobés Rodrigo de Loredo y el exintendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre participaron del acto, en el que también estuvieron presentes vecinos y dirigentes políticos y gremiales.

Poco después de las 19.30 se inició la Sesión Especial del Concejo Deliberante, presidido por Gabriela Brouwer de Koning.

Previa evaluación de los títulos del Intendente electo se invitó al Intendente saliente Alberto Martino a firmar el acta de transferencia.

Luego se tomó juramento al Intendente electo Marcos Ferrer: lo hizo con un escueto "Sí juro" y se procedió a la firma del acta, para acto seguido levantar la Sesión Especial.

A continuación Ferrer tomó juramento al Presidente del Tribunal de Cuentas, Gabriel Daparte y este a los otros miembros del cuerpo.  Una vez finalizada la jura de los tribunos el Intendente tomó juramento a los secretarios de su gabinete y también fueron presentados quienes a partir de mañana se desempeñarán como directores y subdirectores de diferentes áreas municipales.

Más tarde, Ferrer pronunció un discurso en el que trazó los principales retos de su gestión.

Para el mandatario municipal será su primer gobierno, luego de haber pasado por el Concejo Deliberante como secretario de bloque primero y secretario del cuerpo después, y de haber ocupado más tarde distintos cargos en el Ejecutivo municipal durante la gestión de Alberto Martino, convirtiéndose es su más estrecho colaborador y quien brindó un especial agradecimiento.

Ferrer 2

Discurso

Ferrer habló de "una nueva etapa institucional en la ciudad" e hizo referencia a que "a pesar de las dificultades que a veces presenta el país siempre se deja a la ciudad en un punto mejor del que se la encontró".

Agradeció la presencia de casi todos los exintendentes de la ciudad desde la vuelta de la democracia en 1983, algo que consideró "inédito". Saludó a Omar Sánchez, Luis Brouwer de Koning y Alberto Martino. Carlos Rojo, hizo llegar su saludo ya que no pudo asistir por encontrarse de viaje.  También recordó al fallecido Abel Bossa: “Hoy su hijo asume como miembro del Tribunal de Cuentas, así que estoy seguro que Abel nos acompaña también desde algún lugar".

Ferrer habló de austeridad, como algo “imprescindible y absolutamente necesario”, y como bandera de cada gesto político.

Ferrer marcó como eje de su gobierno, el diálogo: "Este estado de conciencia de que todos aportamos a la ciudad, es lo que nos tiene que movilizar a los riotercerenses a entender que aquí no hay enemigos, que podemos pensar diferente, pero que todos tenemos buena voluntad y queremos una ciudad mejor en la que vivir y en la que crezcan nuestro hijos y nietos", señaló.

Fue enfático al asegurar: "Vengo a proponerles desde lo más profundo de mis convicciones humanas, sociales y políticas un estado dialoguista, abierto a escuchar a las instituciones, a las distintas fuerzas políticas y a todas las personas que habitan la ciudad, porque solo desde el diálogo podremos construir un futuro diferente que deje de estar atravesado por grietas inútiles".

Anunció que convocará a todos los candidatos a intendente de las últimas elecciones generales a acercar sus propuestas para "entre todos poder tomar lo mejor de cada uno para ir en la búsqueda del Río Tercero que todos queremos".

"Vengo a proponerles desde lo más profundo de mis convicciones humanas, sociales y políticas un estado dialoguista, abierto a escuchar a las instituciones, a las distintas fuerzas políticas y a todas las personas que habitan la ciudad".

Ferrer dijo que el diálogo "fructífero" que pretende lograr a nivel local, espera también se produzca con gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández.

Compromiso con la educación

El intendente aseguró que el desafío más grande de su gestión será el de sostener el tejido social, haciendo hincapié en la educación como herramienta transformadora del presente y sobre todo para el futuro.

Prometió que su gobierno se ocupará de los "más vulnerables", pero no "desde el asistencialismo que lo único que hizo es crear clientes de la política, ha desfinanciado el estado y ha aumento la pobreza. Le devolveremos la dignidad a las personas, que sepan que el estado los acompaña, que son escuchados y que tienen oportunidades".

Ferrer recalcó que quiere que su gestión sea la facilitadora de oportunidades para jóvenes, para que puedan concluir sus estudios y puedan insertarse en el mercado laboral.

 "Sé que un intendente es más recordado por las obras públicas que por todo lo demás, pero el intendente que van a tener se va a ocupar no de pasar a la historia por el cemento que usemos, mi obra va a tener que ver con esos niños y niñas, con los jóvenes y con el futuro de Río Tercero".

Ferrer 4

Memoria

Ferrer dedicó un párrafo de su discurso a recordar la mayor tragedia de la historia local: las explosiones de la Fábrica Militar en 1995. "Fuimos víctimas del terrorismo de estado y quizás, paradójicamente, esa lucha por la verdad y la justicia fue lo que despertó en mí el ser político".

"Sé que un intendente es más recordado por las obras públicas que por todo lo demás, pero el intendente que van a tener se va a ocupar no de pasar a la historia por el cemento que usemos, mi obra va a tener que ver con esos niños y niñas, con los jóvenes y con el futuro de Río Tercero".

"Como nuestros fundadores pasaron a la historia por sus luchas, quiero hacer un acto de justicia, y poner también en ese lugar a Ana Gritti, quien se embarcó en la pelea de descubrir la verdad y lo logró en nombre de todos los riotercerenses.  Dejó su vida, literalmente por esta causa y Río Tercero le debe honrar su memoria por siempre. No es casualidad que haya sido una mujer, ellas son las que tienen el umbral más alto para los dolores y para las grandes pérdidas, la historia de Río Tercero tiene grandes hombres, pero también grandes mujeres y Coca, como la solíamos llamar, es una de ellas", dijo.

En este marco, insistió con la reparación histórica: "La ciudad nunca volvió a ser la misma, y la reparación no es otra cosa que devolverla a la senda del crecimiento, y reconocer que en Río Tercero hubo un atentado. Hay que mantener viva la memoria colectiva, y transformar en política de estado este reclamo de reparación histórica, que no es otra cosa, para mí, que gestionar la universidad pública y recuperar el motor del desarrollo industrial, aquel que soñaron los grandes hombres y mujeres y que hizo de Río Tercero una ciudad modelo".

Sobre los nuevos funcionarios que asumen al gabinete dijo que les ha pedido que tengan una responsabilidad moral y ética, teniendo al vecino como prioridad. Y subrayó que la función pública es una vocación que se hace con amor. 

Otro desafío importante anunciado por el flamante intendente, fue el de modernizar el estado municipal, desarrollando plataformas de gobierno abierto, "para que el ciudadano tenga la posibilidad de ver qué estamos haciendo con sus recursos, que sepa quiénes somos, que sea una gestión transparente, y que el control no dependa solo de los órganos políticos, sino que sea el ciudadano mismo el que pueda controlar y exigir".

En esa misma línea habló de austeridad, como algo “imprescindible y absolutamente necesario”, y como bandera de cada gesto político.

Ferrer 3

Antes de los agradecimientos, cerró su discurso diciendo que el rumbo de su gestión será lograr una ciudad avanzada, con herramientas modernas, ágil para resolver problemas, transparente, abierta al vecino, dispuesta al diálogo.

Sus agradecimientos fueron, en primer lugar los vecinos de Río Tercero, que le dieron la posibilidad de gobernar la ciudad. A Alberto Martino, que confió en él, primero que nadie, y que le dio la "oportunidad de demostrar de lo que era capaz". A sus amigos y su familia. Dedicó un párrafo especial a su padre, fallecido hace algunos meses: "Yo sé que en algún lugar esta noche está, mirándome, ojalá me alumbre el camino, para equivocarme lo menos posible".

Ferrer cerró su discurso diciendo: "Éste es el Río Tercero que queremos para el futuro, vamos a gobernar con amor, no creemos en otra forma de hacerlo".  

Funcionarios

Para esta nueva gestión fueron designados como secretario de Gobierno Juan Manuel Bonzano; secretario de Economía Raúl Bertalot; secretaria de Deportes Bárbara Rocío Comba; el área de Salud y Acción Social estará a cargo de dos funcionarios, Silvina Cisneros para el sector oeste de la ciudad, y Erick Jolicouer para el sector este. Asumirán como secretario de Seguridad y Ambiente  Miguel Canuto; secretario de Obras Públicas Leonel Messi; secretaria de Cultura, Educación y Participación Ciudadana Alejandra Palombarini; secretario de Comunicación e Innovación Emiliano Afara; y secretario de Asuntos Vecinales Diego Paulus.

 El resto de los cargos políticos de la nueva gestión serán ocupados por Leisa Gerbino, asistente de Intendencia; director de RRHH Carlos Ávalos; director de Gobierno Lautaro Villafañe; directora de Rentas Carla Olsen; directora de Educación Carolina Goñi; subdirector de Educación Emanuel Giovaninni; directora de Asistencia Social Celeste Sánchez; director de Lucha contra las adicciones César Tapia; director de Defensa Civil Diego Carinci; director de Programas de Vivienda (ad honorem) Luis Brouwer de Koning; administradora del Instituto de la Vivienda Noelia Gonella; la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes estará a cargo de Soledad Francisetti; y Sebastián García continuará al frente del Juzgado de Faltas. También asumieron en la Dirección de Culto Ezequiel Gaiazzi, en la Subdirección de Vecinalismo Guillermo Martino y como subdirectora de Planeamiento Emilia Simeoni.

Desafíos

Desde mañana Ferrer deberá pilotear una situación económica complicada para el Municipio y tendrá que poner en marchar una estrategia para sortear lo mejor posible la deuda que hereda de la gestión Martino, en un marco profundo de crisis generalizada. Una de las cuestiones más urgentes a resolver será el pago de sueldos de diciembre y el medio aguinaldo de empleados municipales.

Su equipo se propone trabajar en la implementación de una barrera de contención social frente al complicado panorama económico del país. Para eso cumplirán funciones desde mañana dos secretarios de salud y acción social, uno para la zona oeste y otro para la zona este de la ciudad, para trabajar con el programa  de Atención Primaria de la Salud (APS).

 Precisamente será este programa, que lleva años implementándose en el Municipio local, el que se verá potenciado según adelantó Ferrer. El APS contempla, entre otras cuestiones, atención de la mujer embarazada, el niño desde que nace hasta los 5 años, y la mamá. Se los atiende en salud y en acción social con programas de alimentación, leche y otras necesidades. Se controla el desarrollo del niño y la salud de la mamá y la familia.

 Desde que inició la campaña política camino a la intendencia Ferrer plantea la necesidad de un estado chico, ágil y austero. Avanzando hacia la digitalización de trámites y servicios. Una de las primeras medidas que se tomarán, en el marco de un ahorro generalizado al que también hizo referencia, será, según se adelantó, que los funcionarios no cobrarán viáticos y se venderá el auto oficial del intendente.

Boletín de noticias