La Juventud Radical celebró 36 años de democracia

Información General 10 de diciembre de 2019 Por Tribuna
La JR se expresó al recordarse un nuevo aniversario de la fecha en la que asumió la presidencia del país Raúl Alfonsín.
democracia

En el año 2007, a través de la Ley Nª 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de conmemorar la vuelta a la democracia sucedida en 1983, cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín, y luego de que Argentina transitara la peor dictadura cívico-militar de su historia durante siete años.

En ese marco la Juventud Radical de Río Tercero, expresó: "Un 10 de diciembre, hace 36 años, asumía la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín. Un hecho sin precedentes, que nos marcó a los argentinos hasta el día de la fecha, garantizándonos el derecho más legítimo: la libertad".

La fecha, además, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura.

Entre los objetivos que esta fecha persigue, se encuentran los de generar actos, encuentros, ediciones especiales, actos escolares, etc., donde se contemple el valor del sistema democrático, se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en la última dictadura, específicamente, pero también sobre el caos institucional y vulneración de derechos y garantías que provoca cualquier forma de facto, en general.

La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes y organizaciones sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y  retomar la forma democrática de Estado.

Actualmente, la Argentina lleva 36 años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda de buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece.

Boletín de noticias