La inflación arrasó los caminos rurales de la zona

Locales 09 de diciembre de 2019 Por Tribuna
La partidas presupuestarias de la Provincia resultan insuficientes para el organismo. Se pedirá a los productores que realicen aportes.
LOCALES Graziani

Con partidas presupuestarias que aunque llegan regularmente, fueron fijadas en 2018, a los consorcios camineros nos hay fondos que les alcancen. Y esta situación se traduce directamente en el mal estado de los caminos.

 "El principal problema que tenemos es la falta de fondos. Con las partidas que nos otorga Vialidad Provincial solo nos alcanza para cubrir el sueldo de los dos empleados que tenemos y queda un remante de 5 mil pesos", planteó Fernando Graziani, presidente del Consorcio Caminero Río Tercero.
 El organismo cubre 160 kilómetros de caminos secundarios y terciarios hacia el norte y sur de la ciudad.
 "No tenemos dinero para comprar combustible ni tampoco para la reparación de las máquinas. Se nos rompió una motoniveladora y calculamos que nos demandará medio millón de pesos arreglarla. No tenemos de dónde sacar plata". Así de claro es Graziani.

 El productor agropecuario que hace 20 años integra el Consorcio, admitió que la Provincia realiza mensualmente aportes, "pero se encuentran desfasados con la inflación", puntualizó.
 Otro problema que enfrentan por estos días es la falta de lluvias: "Para arreglar los caminos tiene que haber humedad y la seca actual no lo permite, pero si aún así lloviera no tendríamos fondos para el combustible", se lamentó.

 Por otra parte, indicó que "una buena parte de los fondos que Vialidad destina a emergencias fue a parar a los consorcios de la zona serrana donde los caminos sufrieron serios destrozos", esto en detrimento de los demás organismos.
 Graziani dijo que a través de la Federación de Consorcios Camineros de la Provincia realizaron el reclamo al Gobierno provincial para que se incrementen las partidas.

Colaboración
 La realidad que golpea al Consorcio Río Tercero no es exclusiva de la entidad; en toda la provincia la situación es similar.
 "Sabemos que por ahora la Provincia no tiene previsto incrementar las partidas, por eso hemos decidido apelar a la voluntad de nuestros socios para que realicen aportes", señaló.

 Graziani indicó que iniciarán una campaña para que los productores vuelvan a realizar el aporte que desde hace un tiempo se había dejado de requerir. "Como socios estamos comprometidos a aportar. Es una cuota anual de 30 mil o 20 mil pesos. Como en su momento la partida que enviaba Vialidad era suficiente para sostenernos, dejamos de pedir ese aporte. Pero ahora no podremos continuar sin eso", planteó.
 Graziani evaluó que aunque todos los caminos que corresponden al Consorcio se encuentran "transitables" algunos que sufrieron daños durante las grandes lluvias que se produjeron en el mes de abril, no están "en buen estado".

 El Consorcio local recibe mensualmente 150 mil pesos para su funcionamiento. Graziani estimó que se requeriría el doble para atender a toda la red de caminos que están bajo su órbita.
 El área que corresponde al Consorcio local abarca a unos 115 productores. "Si lográramos que al menos algunos realizaran el aporte, podríamos funcionar mejor", admitió.

 Graziani manifestó que la "mayoría de los productores no van a la reuniones, no participan y tampoco pagan la cuota. Por eso ahora, ante esta situación, vamos a requerir su ayuda. Tienen que pensar que los caminos los utilizamos todos y sos indispensables para nuestro trabajo". Además aseguró que se solicitarán aportes a los acopiadores "porque también ellos necesitan de caminos en buen estado".
 El productor puntualizó que "debe ser un esfuerzo entre todos" y recordó que en varias oportunidades algunos de los integrantes de la comisión directiva han realizado trabajos.

Impacto en otras actividades
 La situación no solo complica a la actividad productiva y la salida de granos, sino que además impacta en la actividad cotidiana de los vecinos que, en el caso de aquellas familias que viven en los campos, no pueden llevar sus hijos al colegio o las escuelas rurales que en alguna oportunidad han debido interrumpir las clases.

Graziani: "La conservación de suelos es fundamental"

Por el cambio climático y del uso de la tierra se han generado nuevos problemas en los campos que deben enfrentarse para evitar el mal uso del suelo. La conformación de consorcios de conservación de suelos intentan ser una respuesta a esta problemática.
 "Es muy importante este trabajo y nos beneficia a todos. A nosotros principalmente porque se elevan los caminos que de por sí por el paso del tiempo se convierten en canales de desagües lo que los deteriora muchísimo", señaló el presidente del Consorcio Caminero Río Tercero, Fernando Graziani.
 El directivo sostuvo que debe ponerse especial énfasis en el trabajo que realizan estos organismos para evitar la erosión hídrica.

Boletín de noticias