El nuevo CIDI, una forma distinta de relacionarse con el Estado

Provinciales 02 de diciembre de 2019 Por
Se presentó la renovada versión de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), que se destaca, entre otras cosas, por su simplicidad de uso y la incorporación de una aplicación móvil que permitirá a los usuarios agregarla a su celular.
CIDI

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, presentaron la renovada versión de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), que se destaca, entre otras cosas, por su simplicidad de uso y la incorporación de una aplicación móvil que permitirá a los usuarios agregarla a su celular. El nuevo CiDi es, en síntesis, una nueva forma de relacionarse con el Estado.

“Cuando nos hicimos cargo de la secretaría, uno de los principales desafíos fue lograr que la idea de modernización dejara de ser vista como una amenaza y se la asumiera como una necesidad y un deber por parte del Estado de atender mejor al ciudadano”, explicó Torres.

A su turno, Giordano detalló el proceso que llevó a esta renovación de la plataforma que incluyó desde encuestas hasta entrevistas focalizadas, pasando por sugerencias y recepción de inquietudes tanto de ciudadanos comunes como de trabajadores del Estado.

“De esa manera el trabajo se dirigió a cumplir cuatro objetivos: simplificar la relación con el ciudadano; universalizar el acceso a la plataforma ofreciendo mecanismos online de registrarse; democratizar el diálogo para que el contacto sea fluido entre el Estado y el ciudadano y viceversa e individualizar el servicio, algo que es fundamental para ofrecer lo que cada ciudadano necesita de acuerdo con sus intereses”, resumió Giordano.

“La plataforma ya tiene cinco años de vida y en un principio fue pensada para su uso desde una computadora, ahora la adaptamos para el manejo desde un celular, lo que es la tendencia impuesta por los propios usuarios”, detalló Giordano quien destacó que “esto no está terminado, así como la tecnología avanza, los requerimientos de los ciudadanos cambian y es nuestro deber acompañar esa evolución”.

Los cambios en la plataforma

La plataforma busca, con esta renovación, brindar un servicio más personalizado al ofrecer información de servicios y notificaciones acorde al perfil y necesidades de cada usuario. Preguntas tales como “¿en qué estado se encuentra mi trámite?”, “¿tengo deuda con Rentas?” o “¿cuál es la fecha de pago de jubilados?” tendrán respuesta clara y a simple vista en la nueva interfaz. La nueva plataforma permitirá también utilizar datos biométricos para acceder al nivel 2 de CiDi con una simple selfie.

Uno de los aspectos más destacados en este relanzamiento de CiDi es que ofrece al ciudadano la posibilidad de mantener un contacto directo con la Administración Pública a través de la herramienta digital “Participación Ciudadana” que consta de dos servicios básicos.

El primer servicio es el de Audiencias Públicas, que permite seguir en vivo y participar de las distintas instancias de debate de distintos proyectos impulsados por el Gobierno. Cuenta con funcionalidades de interacción y participación del ciudadano de manera digital en una audiencia pública; solicitud de “dar la palabra” virtual e interacción en vivo ya sea a través de chat o subiendo documentos de documentos.

El segundo es el de Consultas Colaborativas, mediante la cual el ciudadano puede sumar su voz en distintos temas de gestión, participando en debates y encuestas. Permite proponer ideas de forma colaborativa, consultar, calificar y responder acerca de otras. Las propuestas se van agrupando por temática.

Uno de los principales objetivos de esta herramienta es brindarle al ciudadano la posibilidad de una participación activa en la formulación y seguimiento de las políticas públicas.

Ambos servicios se encuentran disponibles para ser utilizados por cualquier organismo público provincial y por cualquier comuna y municipio de la provincia de Córdoba.

De esta manera, el Estado cordobés profundiza su proceso de modernización que busca una administración pública más eficiente y cercana a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.

Ciudadano Digital en números

5 años de servicio.

2 millones de ciudadanos digitales.

+3,5 millones de documentos digitalizados.

+21.500 nuevos usuarios al mes.

21 millones de notificaciones enviadas.

70 millones de accesos diarios.

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