Almafuerte: Quienes serán los principales funcionarios municipales

Regionales 26 de noviembre de 2019 Por
Hay equipo. Un exrival en la carrera hacia la intendencia y su hermana, fueron los primeros confirmados por Rubén Dagum dentro del gabinete municipal. Días después de asumir, se conocieron los nombres de quienes encabezarán las distintas subsecretarías
REGIONALES - Almafuerte

Finalmente, quedó atrás la danza de nombres, las especulaciones y se dio a conocer el equipo de trabajo que acompañará al nuevo intendente de Almafuerte, Rubén Dagum.
 Con bastante hermetismo se estuvieron manejando estas confirmaciones, incluso en el propio acto de asunción realizado el pasado 14 de noviembre en la Casa del Fundador.

 Generalmente, para cuando eso ocurre, los principales funcionarios ya están claramente identificados, pero en esta ocasión, para la mayoría pasaron desapercibidos entre los presentes.   
 Como un dato más distintivo que relevante, puede citarse que todos son oriundos de la ciudad. 
 Vale recordar que a la anterior gestión se le cuestionó desde la oposición que algunos cargos fueran ocupados por profesionales de otras ciudades, en desmedro de los locales.

 También hay que decir que en su mayoría estuvieron acompañando a Dagum desde el primer momento de la campaña.
 En el Departamento Ejecutivo, a la par del jefe comunal, se encontrará Fernando Martínez, quien a contramano del resto, se sabía que ocuparía esa función, desde antes de la elección.

 Como antecedente a este rol clave en el nuevo gabinete, viene de ser Tribuno de Cuentas y posiblemente el principal rival político que tuvo el exintendente Adrián Scorza.

 Desde su lugar no solo cuestionó a la administración municipal en numerosas ocasiones, sino que llegó a tener enfrentamientos personales con el mandatario a quien llegó a denunciar por amenazas.
 En el camino hacia las elecciones del 6 de octubre, fue uno de los primeros precandidatos a intendente por el radicalismo.
 Incluso, llegó a participar de una encuesta interna junto a Leonardo Kopp y el propio Dagum, quien resultó ser el mejor posicionado.

 A diferencia del empresario del transporte, acató inmediatamente ese procedimiento y se alineó detrás del odontólogo. 

 Muchos interpretan que esa actitud, fue una virtud adicional para acceder a este cargo.
 Completando el "tridente" de mayor poder político, aparece Lilian Dagum, la hermana del intendente, para ocupar la Asesoría Letrada.

 El jefe comunal siempre consideró clave para este puesto ligado a las cuestiones legales, contar con alguien de extrema confianza personal, a punto tal que su propia candidatura habría estado condicionada por esta variante.

 También a diferencia de otros funcionarios, ya en la asunción gran parte del público sabía qué rol ocuparía ella dentro del gobierno.
 Vale agregar que la secretaria del intendente será Yanina Gallo.
 Para tener la confirmación oficial de quienes encabezarían las otras áreas, hubo que esperar algunos días.

 Por su lugar, Gonzalo Moreno, es otro miembro del equipo que  debió comenzar con actividades acordes a su función, bastante antes del 14/11. Será el encargado de difundir los actos de gobierno a través de la nueva Subsecretaría de Comunicación y Modernización. Ya desempeñó tareas similares en otros municipios como Río Tercero, Los Cóndores y también Almafuerte, en los comienzos de la gestión de Scorza.

 En Finanzas, seguirá Fernando Rodríguez, alguien que ya trabajó con los últimos tres intendentes, sean peronistas o radicales, desde Alberto Gil a esta parte.

 Sin ocupar cargos políticos, su vigencia en un área tan sensible deber ser tomada como un reconocimiento a la capacidad y conocimiento acabado de los números municipales.
 Dagum ya adelantó que la situación económica del Municipio es delicada, por lo cual, una ardua tarea espera por Rodríguez.

 Al frente de Salud, ya no habrá un directorio con varios integrantes como durante el gobierno justicialista. La responsabilidad recaerá íntegramente sobre el médico Marcelo Jorge.
 Ambiente es una área creada en la gestión anterior y posiblemente la más exitosa. Con la implementación del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Almafuerte se transformó en un referente de la región. El propio intendente Dagum reconoció como una de las principales políticas de estado a continuar, aunque con algunos ajustes en la difusión. Será tarea de Noelia Guyón.

 El turismo es una de las actividades con mayor potencial para la ciudad, gracias a sus recursos naturales, aunque todavía con mucho por hacer en materia de infraestructura urbana. A cargo de esta Subsecretaría que también avizora como clave para la gestión, estará la licenciada Soledad Carrera.

 Deporte es otra área que viene de contar con un funcionario de alta exposición e incluso le sirvió de plataforma para ser candidato a intendente. Como herencia, queda una importante agenda de actividades y eventos que ahora la profesora Laura Irusta intentará mantener o potenciar.

 Entre las nuevas áreas surge Planificación Estratégica que tendrá como titular a Virginia Barberis.
 Encabezando el resto de las subsecretarías estarán:  Lucas Santa (Desarrollo Urbano), Nadia Figueroa (Educación), Alejandra Mansilla (Cultura), Luciana Mascanfroni (Desarrollo Humano) y Martín Pagano (Convivencia y Control Ciudadano)

Boletín de noticias