Músicos locales aquí, allá y en todas partes (Nota 2)

Artes y Espectaculos 11 de noviembre de 2019 Por Tribuna
Por Maxi Carranza
ARTES Pellegrino
Marian Pellegrino

MARIAN PELLEGRINO 
 Hiperactiva en múltiples direcciones, la talentosa compositora y guitarrista sigue consolidando su carrera como productora en  distintos géneros. Tras una gira por Suecia con el grupo de Liliana Zavala Trío, Marian retornó al país a fines de agosto y se involucró en el disco de Valen Bonetto, cantautora de Laguna Larga (Córdoba) que hace poco se radicó en Buenos Aires. Tras esa colaboración se metió de lleno en el próximo trabajo de  Suna Rocha, una de las voces más destacadas de la música popular argentina. El material lleva la dirección musical de Marian y se está grabando en Villa Tulumba, muy cerca del Cerro Colorado, en la tierra natal de la cantora cordobesa.  
 Consultada por este medio, Marian expresó lo siguiente: "Que te llame una artista tan grande es más que interesante, quiere decir que estás haciendo las cosas bien y también genera otro reconocimiento. La idea es terminarlo para diciembre, mes en el que retomo la gira con Cantilo", señaló la riotercerense. 
 El álbum de la tulumbana, quien también es comunicadora social, será el sucesor de "Suna interpreta a Raúl" (2016), último CD hasta la fecha con versiones de Raúl Carnota, reconocido cantautor quien fuera su compañero en la música y la vida, y que falleció el 27 de septiembre de 2014 tras una larga enfermedad. 
 Por el lado del rock, Pellegrino sigue a la par de Fabiana Cantilo presentando el excelente álbum "Cuna de piedra" por todos los rincones del país, con la gran noticia de la  confirmación para la grilla del Lollapalooza 2020 de Buenos Aires. Precisamente en un show de Cantilo realizado en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires el 31 de agosto, la reina del rock invitó a Brenda Martin y Lula Bertoldi (Eruca Sativa) para hacer juntas los temas "Arcos" e "Inconsciente colectivo" (Charly García). Por un momento, una de las formaciones de lo que fuera Lucila Cueva retornó en un show a varios años de su separación. Fue algo espontáneo y sin ninguna pretensión de continuidad pero sirvió para que Marian Pellegrino se reencontrara  sobre un escenario con su amiga Brenda Martín, la primera bajista de Lucila Cueva. Banda emblemática que se fue sin decir adiós y volvió (solo) una noche, cuando  nadie la esperaba.

RENA MESSI  

La joven vocalista (21) local editó su primer trabajo solista a mediados de año titulado "Corazón calandria",  que fue presentado el 22 de junio en la centenaria Biblioteca Popular Justo José de Urquiza con los músicos de Rena Messi Grupo: Luciano De La Rosa (piano), Matías Donetto (guitarra) y Tomi Merco (bajo). El trabajo de cinco temas posee un repertorio de autores clásicos y contemporáneos del folclore como Juan Falú, José Luis Aguirre y Carlos "Negro" Aguirre. Los arreglos del disco pertenecen  a la vocalista y a los miembros de su banda, todos estudiantes de la carrera de Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad de Villa María.  Por otro lado, la cantante también  participó, con la misma formación, del álbum tributo Riotercerenses!, haciendo una delicada versión de "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez. Sobre este  proyecto, la cantante señaló que  "si bien el CD es un homenaje al rock nacional, no quería dejar de hacer lo mío que es el folclore y se me vino a la cabeza ese tema que se pudo reversionar  sin perder la esencia de mi proyecto. Resultó muy especial porque fue mi primera experiencia en un estudio cuando ya tenía en mente grabar mi disco", expresó Rena Messi a TRIBUNA. 
 Hay que recordar que Riotercerenses!  fue presentado en el Teatro Real Cooperativa de nuestra ciudad el 23 de agosto ante un auditorio repleto. Recientemente, la intérprete subió a las redes el video de "Viejo Corazón", un bailecito perteneciente a Polo Giménez,  que corresponde al séptimo capítulo del ciclo ECOS. El clip fue producido por el colectivo de estudiantes  La Ventolera y filmado en el Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María.  Pieza audiovisual que bien vale buscar en YouTube (igual que el disco "Corazón calandria") para apreciar la voz de Rena Messi y las imágenes de la grabación, a cargo de los directores Ailín y Lihuén Peirone. Una oportunidad para apreciar la propuesta de Rena Messi en nuestra ciudad será en el próximo Río Tercero No Durmai, que se llevará a cabo en  la plaza San Martín e inmediaciones el 15, 16 y 17 de noviembre. Encuentro cultural donde la cantante vendrá a ofrecer  su "Corazón calandria" para  ser profeta en su tierra.

Boletín de noticias