Asumen los nuevos ediles y establecen las prioridades

Locales 11 de noviembre de 2019 Por Tribuna
Los nuevos concejales asumirán sus funciones a finales de noviembre, con una agenda de temas muy variados hasta fin de año y 2020.
Concejo2

El 2020 será un año lleno de discusiones complejas que los nuevos concejales tendrán que resolver: el Presupuesto y las ordenanzas Tarifaria e Impositiva, con el cambio propuesto para el cálculo de la Tasa a la Propiedad; el contrato de concesión de los servicios de agua y cloacas; la concesión del servicio de recolección de residuos; la posible prórroga de la emergencia económica; y, claro está, todos los demás temas vinculados a la cuestión económica en un contexto de profunda crisis que atraviesa el país, serán seguramente parte de la agenda para el primer año.

 El motor de la discusión se pondrá en marcha el próximo miércoles 27 de noviembre cuando asuman los 11 nuevos concejales, que estarán distribuidos en tres bloques: el radicalismo, con mayoría de seis ediles; el Frente Todos, con dos representantes; y el Partido Justicialista con otros dos ediles.
 

En diálogo con TRIBUNA ediles de los diferentes bloques que integrarán el Concejo establecieron cuáles serán las prioridades del cuerpo deliberativo, hicieron referencia a los desafíos que tendrá la nueva gestión del radical Marcos Ferrer y avanzaron en los que creen serán temas ineludibles para su discusión.

 "Vamos a intentar hacer un Concejo unido, distinto, apostando a la nueva política que es lo que reclama la gente. Trabajaremos en base a consensos. Estamos plantados en una época distinta, tenemos un equipo técnico que nos respalda. Cada tema que tratemos lo vamos a consultar con especialistas. Será un trabajo serio para defender al contribuyente y tratar de mejorar la calidad de vida de los riotercerenses", señaló Diego Dellacasa, concejal del opositor Frente Todos quien integrará bloque junto a Mercedes Coquet y Nicolás Rodríguez.

 Desde hace cuatro años el justicialismo no tenía representación en el Concejo. Desde el 27 de noviembre dos ediles integrarán ese espacio, como segunda minoría. "Los desafíos son muchos porque estamos en un momento de crisis. Tenemos que lograr trabajar desde nuestro lugar de oposición responsable y constructiva para permitirle a las nuevas autoridades seguir gobernando pero cuidando el bolsillo de los vecinos. Es mucha responsabilidad la nuestra. Hace años que el justicialismo no tenía representación en el Concejo y ahora debemos responderle a toda la gente que confió en nuestro proyecto", manifestó Romina Carezzano, quien compartirá bloque con Nicolás Capellini.

Proyectos

 El escenario dentro del oficialismo a la hora de analizar cada uno de los proyectos será seguramente de discusión. El bloque está conformado por representantes de las tres líneas que compitieron en la interna radical: Gabriela Brouwer de Koning, Rafael Prado y Javier Lunari, del sector del intendente electo Marcos Ferrer; Horacio Yantorno y Silvia Italiani por el espacio encabezado por María Luis Luconi; y Nadia Atensia por el sector que postuló como precandidato a intendente a Juan Manuel Bonzano.

 "Los números del Municipio en función de la deuda y la recaudación son preocupantes, además de la situación que atraviesa el país. No es para alarmarse pero sí para ocuparse y ante este escenario será fundamental la austeridad en todos los órdenes. En este sentido el Ejecutivo propondrá y nosotros analizaremos. Acompañaremos en la austeridad y todo lo que sea por el bien de la ciudad, pero todos deberemos cumplir con el principio de austeridad", planteó Yantorno. 

Por su parte, Prado apuntó: "Tendremos varios desafíos, pero estará en discusión el proyecto del FIT (Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo) que para nosotros es clave porque es una manera de distribuir los recursos y generarlos para que las instituciones  los dispongan para poder funcionar. Además con esto se pretende democratizar esos recursos, despolitizar la ayuda. Convertir esto en una política de estado sería dar un salto de calidad sustancial".
 Al mencionarlo, Prado hizo referencia a un tema que seguramente generará más de una discusión en el Concejo. Se trata del proyecto de Ejecutivo para crear un fondo (FIT) a partir de la aplicación de una sobre tasa del 5%  sobre la Tasa a la Propiedad. Esta iniciativa, propuesta por el ahora intendente electo cuando ocupaba la Secretaría de Obras Públicas, ya se había discutido sin éxito en 2018. 

 Carezzano también planteó su postura respecto a cuáles considera que deberán ser los pilares de la nueva gestión: "No será fácil para las autoridades frente a la crisis imperante. Austeridad, mucho control, responsabilidad, transparencia, serán clave", enumeró.


Algunos programa ya generan polémica
 

En agenda
 Todos los ediles consultados coinciden en que al menos el primer año de gestión estará eclipsado por el aspecto económico. Sin embargo, reconocen que el Concejo deberá avanzar en proyectos que permitan ir perfilando el desarrollo de la ciudad.

 "Trabajaremos en el tema violencia de género, también en el ámbito del vecinalismo y medio ambiente. Otro de los objetivos es trabajar para que el sistema de municipio en general sea más ágil y transparente para que el vecino pueda acceder y entender de manera más acabada la legislación", dijo la edil electa Carezzano.

 A la lista de temas que abordará el nuevo cuerpo deliberativo, Prado agregó: "Pondremos el acento en cuestiones de medio ambiente y trabajaremos en una ordenanza de recursos humanos del Municipio con la intención de implementar un nuevo organigrama para todas las áreas, para de este manera reordenar toda la estructura de personal". En ese sentido, quien será presidente del bloque radical agregó: "Se busca una eficientización del personal. La idea es desde el Concejo Deliberante establecer una ordenanza que le de herramientas al Ejecutivo para poder tomar las mejores decisiones posibles y hacer más transparentes todos los actos administrativos en cuanto al personal".

 Aunque aún no asumieron, los ediles que ocuparán el cargo a partir del próximo 27, tendrán frente a ellos la discusión del proyecto de Presupuesto, Tarifaria e Impositiva, con la particularidad de que desde el Ejecutivo se plantea la modificación del cálculo de la Tasa a la Propiedad.

El proyecto ingresó esta semana al Concejo y seguramente será analizado en primera lectura por los actuales integrantes del cuerpo. Quedará la discusión final para los nuevos ediles, algunos de los cuales ya plantearon su postura. "No vamos a acompañar la iniciativa porque es anticonstitucional crear un impuesto sobre una tasa y segundo que no conocemos cuál es realmente el déficit económico del Municipio. Estaríamos creando impuestos en el aire sobre números que no conocemos. Estamos en desacuerdo con el procedimiento del Municipio con respecto a esto. La mala administración del Municipio a lo largo de estos años hace que sigan invadiendo el bolsillo del contribuyente", acusó Dellacasa.

 Más cautos, Yantorno y Carezzano apuntaron que tomaron contacto con el proyecto, pero señalaron que requiere de un análisis profundo "para tomar una decisión responsable".
 Prado, en tanto, el más cercano de los ediles a la futura gestión de Ferrer, planteó: "El proyecto tiende, no como dicen algunos a recaudar más, sino a buscar una recaudación equitativa en distintos sectores, tomando como ejemplo ciudades como Villa María que ya están aplicando este nuevo sistema de tasas y funciona muy bien

Boletín de noticias