El Frente Todos cuestionará el cambio en el cálculo de la Tasa a la Propiedad para 2020

Locales 06 de noviembre de 2019 Por
El opositor Frente Todos cuestionará el nuevo esquema de cálculo y determinación de la Tasa a la Propiedad de Río Tercero, que comenzaría a regir desde 2020 para todos los inmuebles de la ciudad. 
Prado
Marcelo Prado y Juan Pablo Peirone

El opositor Frente Todos cuestionará el nuevo esquema de cálculo y determinación de la Tasa a la Propiedad de Río Tercero, que comenzaría a regir desde 2020 para todos los inmuebles de la ciudad. 

Para este jueves el Frente citó a una conferencia de prensa que estará encabezada por los dos referentes del espacio que el pasado 25 de agosto fue derrotado por el radicalismo: el excandidato a intendente Juan Pablo Peirone y el sabattinista Marcelo Prado. 

Si bien no trascendieron mayores detalles acerca de la posición del Frente ante los cambios tributarios que se vienen, Prado aportó algunas pistas a través de un posteo realizado en las redes sociales. 

"Nuestra ciudad es hermosa, aunque un tanto cara. En los próximos días, si no te interiorizas, puede llegar a convertirse en carísima. Próximamente iré ampliando", expresó en su cuenta de Facebook. 

Además, es probable que el Frente plantee que las modificaciones a la tasa de servicios la convertirían en un impuesto, cuya aplicación escapa a las facultades legales de los municipios.

Las modificaciones a la Tasa a la Propiedad fueron planteadas por el futuro equipo económico y político del intendente electo Marcos Ferrer, con el fin de arribar a un sistema que ofrezca mayor justicia distributiva y de modo tal de achicar el déficit planteado desde hace años entre la recaudación y el costo de los servicios que se solventa con la tasa: alumbrado público, recolección de residuos y mantenimiento de calles.

De este modo, según lo planteado en el proyecto de presupuesto para el año que viene, para determinar el valor de la tasa no se tendrán en cuenta los metros lineales de frente del inmueble como hasta ahora, sino otros parámetros de la propiedad como -posiblemente- los metros cubiertos y la valuación fiscal. 

Así, se estima que las propiedades de más valor pagarán más de tasa que aquellas de menor valuación y ubicadas en el mismo barrio, entendiendo que las primeras son las que utilizan más servicios.

El sistema se utiliza ya en otras ciudades del interior de Córdoba y su aprobación en Río Tercero estaría consensuada, en principio, entre todos los integrantes del futuro bloque de concejales de la UCR que lo aprobarían antes de fin de año. 

Boletín de noticias