¿Qué esperan empresarios locales del próximo Gobierno nacional?

Locales 05 de noviembre de 2019 Por
Confiados en una transición tranquila hasta diciembre, referentes de distintos sectores se debaten entre la cautela, el escepticismo y expectativa por algunas medidas de reactivación.
LOCALES-EmpresarioS

Con cada cambio de gobierno se renueva tanto la esperanza como la incertidumbre y demás sensaciones entre los ciudadanos.
 El futuro rumbo de la economía, más aún en un contexto de crisis como el actual, seguramente encabeza la lista de expectativas.

 TRIBUNA se propuso consultar a empresarios de distintos rubros en la ciudad, buscando puntos en común dentro de la diversidad de opiniones y realidades que se pueden conocer.

 En su mayoría recibieron de buena manera, el encuentro del día después de las elecciones, entre Alberto Fernández y Mauricio Macri y valoraron como una necesidad, el resguardo de la estabilidad del dólar, para tener una transición relativamente tranquila hasta diciembre.
 Siguiendo la tendencia del electorado de esta parte del país, se puede suponer que la mayoría no optó por el modelo de gobierno que se viene. Sin embargo, no se observa alarmismo y la cautela es un rasgo distintivo.
 Gabriel Prieto, presidente del CeCISA, destacó como una señal de respeto a las instituciones por parte del presidente electo, su encuentro con el actual.

 “Esta foto nos llevó a quienes no elegimos a ese candidato cierta tranquilidad de cara a la transición que se viene”, destacó Agustín Hesar.
 En cambio, para Federico Ascanelli, esa imagen no representa demasiado y prefiere esperar el propio desarrollo de los acontecimientos.

 Roberto Serra, de Metalúrgica Río Tercero, relativiza el valor de la foto entre dos dirigentes que, según considera, encarnan filosofías totalmente diferentes, aunque valoró su contribución a una cierta estabilidad de los mercados y la calma social.

 Prieto sugiere paciencia para ver los resultados de las medidas que se puedan ejecutar desde diciembre.
 El comerciante pone el foco en la estabilización del dólar como una señal a favor de la esperada reactivación del consumo, “porque no habría ese temor a lo que pueda pasar”.
 Por su parte, Hesar afirmó: “El desafío del gobierno que asuma, será trasmitir tranquilidad a los mercados externos para que las pymes, los pequeños exportadores puedan continuar trabajando como hasta ahora”.
 Para el cerealista, la poca diferencia de votos que hubo entre los principales candidatos, reduce la incertidumbre y no ve “un futuro tan apocalíptico” como esperaba.

 También ligado al sector agrícola, Ascanelli pone por encima de políticas económicas, al factor climático.
 Reforzando su postura, no espera del próximo gobierno, medidas sustancialmente positivas para el sector, aunque apuntó a un mayor acceso a los créditos como necesidad para incentivar la compra de implementos agrícolas.

 “Esta es la primera crisis importante que me toca atravesar, pero somo una empresa familiar y tanto mi abuelo como mi papá, me inculcaron que la única fórmula pasa por el trabajo, seguir invirtiendo y aggiornarse al día a día”, simplificó.
 Por su parte, Serra espera cambios elementales y se muestra optimista aunque con ciertas reservas hacia la vuelta del kirchnerismo.
 

Ve con buenos ojos la posible vuelta de un modelo proteccionista para con la industria nacional como se intentó implementar en el gobierno de Cristina Fernández, “pero debe ser con honestidad”, aclaró”.
 “Creo que Alberto Fernández comparte esa filosofía, pero tiene que aplicarse sin corrupción ni monopolios o para favorecer a amigos del poder”, sentenció.
 “Al igual que el campo, la industria es un gran pulmón económico y social porque contiene al 70 por ciento de los trabajadores pero como está hoy es inviable”, destacó.

Boletín de noticias