Cincuenta años de escribir y contar como quien respira

Locales 02 de noviembre de 2019 Por
La escritora Vilma Novick cumplió en 2019, 50 años como escritora y narradora oral. Tuvo merecidos homenajes en distintos puntos del país; ahora es el turno en Río Tercero.
ARTES Novick

Vilma Novick te mira directo a los ojos, sin escalas. Su espontánea sonrisa que elude toda pose, es como un oasis reparador que uno encuentra cada vez que la ve. Cada vez que habla es como si comenzara a contarte un cuento -esos que viene contando y escribiendo desde hace 50 años-y que tanto disfrute le proporcionan a los chicos. Y a los grandes también. 

 El suyo es un talento que viene trabajando, dragando, puliendo desde que vislumbró que su universo era la literatura. Las historias que su papá le contaba cuando era niña la formaron como la soñadora que es. Y ella tiene conciencia de su talento creador y lo aprovecha para embrujar al que la escucha. En ese camino lleva ya 50 años y los reconocimientos de suman.
 Desde hace unos años, cuando Vilma se despidió de la labor docente, se dedicó con más tiempo a recorrer escuelas, participar en festivales, propiciar eventos en los que la narración oral es protagonista.

 En 2019 cumplió cinco décadas dedicadas a la actividad y el reconocimiento a su gran labor se propagó por distintos sitios.
 En abril de este año el Ejecutivo municipal de Río Tercero la declaró  embajadora cultural. Se trató de un justo y merecido reconocimiento para quien desde hace años ha demostrado su pasión por la palabra escrita y contada.

 Ahora es el turno del café literario Entre Música y Palabras, la Biblioteca Pedagógica de Río Tercero y Tribu Contenidos. Los espacios harán un reconocimiento. El primero será "CinCuenta con cuentos" el viernes 7 de noviembre, a las 9.30, en el anfiteatro Luis Amaya. El viernes 8 de noviembre, a las 20.30, en el auditorio de la Cooperativa de Obras, también se la homenajeará.
 Antes del reconocimiento local, el próximo martes 5 de noviembre habrá un homenaje para la escritora en la legislatura de Córdoba. Será a las 17, en la Sala Regino Maders y habrá rondas de lectura.

La palabra, siempre
 Al cumplir 50 años de una extensa trayectoria, Vilma aún sigue en plena actividad apostando por sus historias, fantasías, cuentos, ejerciendo como narradora oral, docente y demostrando que es una apasionada por lo que realiza.
 Vilma no solo se dedicó a la palabra, también incursionó en otros ámbitos como cuando fue conductora del programa televisivo para niños "Pan con dulce" de CableVisión.
 Es sin dudas una escritora con duende, sus textos tienen la mezcla de la ilusión y la ternura, y el encanto de la niñez. Ha recibido muchos reconocimientos por su obras, como el primer premio de poesía 1982 con su poema "Niñez deshilachada".

 Su novela para adultos El último mayordomo - Secretos del castillo de Duino, publicada en 1999, fue traducida al italiano y al alemán.
 Entre sus obras se pueden citar: El Popurquizo (2001) la historia de Río Tercero para niños ; Ovillo de luna, Dos pájaros sin alas, Atrapando soles, Campo último modelo, Derrumbe de ángeles, y muchas más. En 2006 salió al mercado su libro, Geografía de un amor. Es una de las coautoras de la antología poética para niños, editada por Monteclaro Editores, Los globos que escapan se vuelven estrellas. También es autora de De Gina a Juanita (2018), su último libro.

 Organizadora del 1° Festival Internacional de narración oral en Río Tercero (2012), fundadora del grupo Paracontarte, animadora de diversos talleres de literatura y narración oral. Son solo algunas de las varias actividades que llevó a cabo durante los últimos años.
 Actualmente vive en La Cruz, donde convirtió su residencia en una "Casa Cuento", un lugar donde las fantasías de los chicos se hacen realidad a través de sus más variados personajes. Su casa es un centro cultural destinado especialmente a los más chico

Boletín de noticias