Se realizará una nueva edición del ciclo "Cine & Sociedad"

Información General 28 de octubre de 2019 Por Tribuna
Será el 30 de octubre en la Biblioteca Urquiza. Los invitados en esta edición serán Alejandra Palombarini Gerbaldo, Sergio Colautti y Mauro Gallardo.
cine

La Biblioteca Popular Justo José de Urquiza organiza la octava edición del ciclo "Cine & Sociedad", a realizarse el próximo miércoles 30 de octubre, a las 21, en la sala de lectura de la Institución.        

En esta oportunidad se planteará un conversatorio que anude al psicoanálisis, al cine y a las letras en un lugar común en el que nos convocamos: la Biblioteca centenaria.

"La apuesta es por la historia, por la palabra y la reflexión que circula por la que juntos construiremos e instituimos un lugar y producimos otro nuevo para la próxima vez, entonces: ¿qué lugar para la palabra hoy?", apuntaron los organizadores del ciclo.

Los invitados en esta edición serán Alejandra Palombarini Gerbaldo, Sergio Colautti y Mauro Gallardo.

Un poco de historia

Desde el 2011 comenzó la tarea de convocar a un lugar social para hablar de cine en la biblioteca. "Salimos del consultorio para crear un espacio de encuentro y debate sobre las miradas y los discursos sociales que circulan en la actualidad". apuntaron.

"Como psicoanalista Jacques Lacan nos dejó una premisa y un desafío: 'Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época' (?). En tanto que los textos 'Malestar en la Cultura' (1929), 'El Porvenir de una Ilusión' y 'Psicología de las masas y análisis del yo', entre otros, han sidos los ensayos freudianos anteriores a esta premisa, que Lacan revitalizó a lo largo de toda su enseñanza", explicaron. 

"En los síntomas, en los padeceres  individuales hay un denominador común: las características de cada época están atravesadas y instituidas por los discursos que las leen. Abrir al debate y poner en cuestión estas lecturas implica abrir sentidos, tensionarlos, dialectizarlos y cuestionarlos. Es decir, fundar un espacio de sin-sentido frente al sentido instituido y silenciado, simplemente actuado por los sujetos y las instituciones", manifestaron.

Los temas que convocan a cada edición del ciclo provienen desde las escuchas en el consultorio, en las instituciones, de lo que resonaba en notas periodísticas, en la calle, en las aulas. Así, los discursos desde la educación,  la medicina, la cultura, la historia, la filosofía y las ciencias sociales (la antropología, el derecho, el trabajo social y la comunicación social) acompañaron para dialectizar sobre:

Edición Nº 1 (2011): Los discursos sociales y la pregnancia de lo imaginario: Entre los muros, El hombre de al lado, La seguridad de los objetos y Lluvia.

Edición Nº 2 (2012): ¿Cómo se ve afectado el lazo social por la tecnología y los objetos de consumo? Red Social, Las viudas de los jueves, Lars y la chica real, Elefante y Sin límites

Edición N º3 (2013): Recuperar la categoría humana que da fundamento a los Derechos: Crazy, Los Lunes al Sol, La decisión más difícil, Infancia Clandestina, La vida de Pi.

Edición N º 4 (2014): El lugar del niño en los discursos:  La culpa es de Fidel, Sala Suicida, El profesor Lazhar, ¿Qué hacemos con Maisie?, La infancia bajo control.

Edición Nº 5 (2015): ¿Qué estatuto de la violencia hoy? Episodios del filme Relatos violentos.

Edición Nº 6 (2017): "Consumidores... ¿Consumidos?" con la proyección de episodios de la serie Black Mirror, "Caída en picada" y "San Junípero" y el documental "Amy".

Edición Nº 7 (2018): Actividad Clínica Preparatoria para la I Jornada del C.E.I.P. "¿Qué decimos cuando hablamos de autismo?" Con la proyección del documental "Otras Voces" y conversatorio con la La Antena de autismo Córdoba, CIEC - EOL Sección Córdoba.

Boletín de noticias