Radiografía de los accidentes: motociclistas encabezan el ránking de lesionados

Locales 28 de octubre de 2019 Por
De acuerdo a estadísticas de LOMAR, los que viajan en moto representan el mayor índice de lesionados en la ciudad. La mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años.
LOCALES Accidente

Forman parte de los usuarios vulnerables, junto con los ciclistas y los peatones. Pero se llevan la peor parte. Verdad y consecuencia de los lesionados en siniestros de tránsito en Río Tercero. Un importante porcentaje de aquellos que se lastiman en accidentes viales circulan en moto. De un total de 223 personas lesionadas en la vía pública el 22,42 % corresponde a conductores y ocupantes accidentados de motocicletas. 

 El dato se desprende de estadísticas realizadas por la empresa de emergencias LOMAR, encargada de la atención de personas que sufren accidentes en la vía pública.
 En un análisis de siniestralidad vial de los últimos cinco meses en la ciudad -de junio a septiembre-, la estadística subraya la participación de las motos en las personas que resultan lastimadas en accidentes de tránsito: el 41% del total de los lesionados. En el período comprendido se contabilizaron 71 personas lesionadas en accidentes de tránsito, de ellas 29 circulaban en moto.

 En relación al tipo de lesiones, la empresa detalló que la mayoría de las que sufren los conductores de motos son politraumatismos, de diversa gravedad, y un 95 por ciento son derivados al Hospital Regional de Río Tercero; el 5% restante a clínicas privadas de la ciudad.
 El porcentaje restante de personas lesionadas en accidentes de tránsito en la ciudad se distribuye entre ocupantes de automóviles, peatones y ciclistas.
 La empresa de emergencia considera a los accidentes de tránsito "código rojo" por lo que la atención es prioritaria en estos casos, más allá de la gravedad de las personas que haya resultado con lesiones.

Jóvenes
 Las estadísticas de LOMAR no clasifican la edad de los actores de tránsito que participan en siniestros viales. Sin embargo, la información policial que se detalla respecto a estos accidentes, da cuenta que la mayoría en los que están involucradas motocicletas son jóvenes, en la franja que va de los 18 a los 35 años. 
 Asimismo, se indica que los hombres gobiernan el campo porcentual en las categorías conductor moto y conductor auto. Los acompañantes, tanto en auto como en moto, que más se lesionan son las mujeres, con predominancia fundamentalmente en viajes a bordo de rodados. 

En el país
 Las estadísticas difundidas el año pasado por el Observatorio Vial nacional dieron cuenta que la provincia de Córdoba es la segunda en cantidad de muertes en accidentes de tránsito: se produjeron 504 en 2018. Y como en todo el país el foco está puesto en las motos ya que el 38% de los fallecidos estaban arriba de esos vehículos.
 Tras las motos, les siguen en cantidad de accidentes los autos (32% de las víctimas), los peatones (11%), las bicicletas (3%) y "otros" como los camiones (7%).  Las fatalidades pueden darse en cualquier lugar y a toda hora: el 53% ocurrió durante el día y el 46% por la noche

Boletín de noticias