Elecciones presidenciales: Opinión de dirigentes y militantes de la ciudad

Locales 28 de octubre de 2019 Por
Amplio triunfo en la ciudad de Juntos por el Cambio. El desafío de los partidos políticos es mantener la militancia y el trabajo realizado durante estos meses.
voto

En consonancia a lo que pasó en todo el territorio de la provincia de Córdoba, en Río Tercero y región la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo la mayor cantidad de votos.

El referente del Frente de Todos Ramón "Nito" Rodríguez destacó: " Fue un resultado que esperábamos a nivel nacional. En Río Tercero empezamos a construir este espacio - Frente de Todos- a partir de cero, fue todo esfuerzo y trabajo de la militancia. El desafío que tenemos por delante es fortalecernos como espacio político en la ciudad.  Vamos a continuar realizando el trabajo territorial y social, que le faltó a este gobierno. Además de empezar a trabajar en la capacitación y fortalecimiento de los jóvenes que en definitiva van a ser los próximos dirigentes de la ciudad".

Por su parte Emilano Afara concejal y militante de la UCR enfatizó que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo expresaron el descontento que se vive a nivel nacional con la actual gestión de Macri. "En grandes ciudades y provincias como Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe esta fórmula presidencial obtuvo grandes resultados porque son lugares sin grandes problemas estructurales y la ciudadanía puede realizar un análisis de las necesidades diferentes  a aquellos lugares donde los aspectos esenciales y estructurales son otros".

Los resultados en las ciudad de Río Tercero sorprendieron a los dirigentes y militantes del PRO. "Esperábamos obtener un mejor resultado que en las PASO- obtuvimos en esa instancia el 47 por ciento- y ahora superamos el 58 por ciento de los votos", sostuvo Daniel Rotti dirigente del PRO.

Los referentes de los espacios políticos coincidieron que se vivió en cada establecimiento educativo de la ciudad una "verdadera jornada democrática", en el marco del respeto y trabajo conjunto de cada una de las autoridades de las mesas y fiscales.


Resultados en la ciudad

En Río Tercero, Macri alcanzó el 58% de los votos (20.045 sufragios) casi 20% más que en las PASO. Le ganó al Frente de Todos de Alberto Fernández que cosechó en esta ciudad 29% (9.987 votos).

En tercer lugar se ubicó Consenso Federal de Roberto Lavagna con 6,6% (2.278 votos).

En cuarto lugar el Frente NOS de José Gómez Centurión 1,96%.

Quinto José Espert 1,91%. Y último el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño con 1,47%. 

El nivel de participación en Río Tercero fue del 80%. 

En el segmento de Diputados, los resultados fueron los siguientes: 

Juntos por el Cambio: 50%

Frente de Todos: 25%

Hacemos por Córdoba: 14%

De de las nueve bancas en juego en Córdoba, Juntos por el Cambio logró 6 bancas; el Frente de Todos solo 2; y la novena banca fue para Hacemos por Córdoba. 

A nivel país, el kirchnerismo ganó con el 48% de los votos frente al 40% de Macri. 

En la región estos fueron los resultados

Almafuerte

Presidente
Mauricio Macri 55%
Alberto Fernandez 31,5%
Roberto Lavagna 6,4%
Juan José Gómez Centurión 1,88%
José Luís Espert 1,61%
Nicolás Del Caño 1,21%

Diputados
Juntos por el Cambio 44,4%
Frente de Todos 25,1%
Hacemos por Córdoba 16.7%

 Corralito

Presidente

Mauricio Macri: 60%
Alberto Fernández: 29%
Roberto Lavagna: 3%

Diputados
Juntos por el Cambio: 40%
Hacemos por Córdoba: 39%
Frente de Todos: 12%

Boletín de noticias