Micaela Mercado: Una historia de lucha y superación

Deportes 13 de agosto de 2019 Por Tribuna
Fue dos veces trasplantada de riñón, le recomendaron salir a caminar y agarró una bicicleta. En la escuela reconoce que era "una ojota" y que todos los años se llevó Educación Física. Ayer emprendió viaje hacia Newcastle para buscar el tercer título mundial consecutivo en contrarreloj. También llegó dos veces al podio en la modalidad pelotón.
Micaela Mercado 4

Con una valija repleta de ilusiones, Micaela Mercado emprendía ayer viaje rumbo a Buenos Aires, escala previa antes de desembarcar en Newcastle para los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2019.
La riotercerense de 28 años llegará a la cita británica defendiendo las conquistas doradas de 2015 en Mar del Plata y 2017 en Málaga en la prueba contrarreloj, al tiempo que obtuvo plata y bronce en pelotón, respectivamente, en esas ediciones.

"Como siempre, el objetivo es tratar de defender el título y estar en el podio", apuntó.
En esta oportunidad, la carrera contrarreloj duplicará la distancia a 10 kilómetros. "Es muy brusco el cambio", señaló al respecto Mercado, que estimó entre 30 a 40 mujeres participantes en esa prueba.

El desafío también será mayor en pelotón, ya que la riotercerense será la única representante argentina. "Se me hace más difícil. Los otros países, europeos en su mayoría, tienen varias inscriptas y por ahí me cuesta meterme en el pelotón y pelearla ahí", reconoció.

La preparación física y de horarios no deja de ser un importante punto de partida para una competencia de esta envergadura. "Trabajo toda la mañana, almuerzo y cerca de las dos y media salgo. Las horas de entrenamiento dependen, hay días de trabajo de fuerza, otros de crono y fines de semana un fondo de tres a cuatro horas. Mayormente, es entre dos y tres horas por día", calculó.

Por diferentes inconvenientes de salud, no ha podido entrenar de la manera en la que hubiera deseado. "Me estoy recuperando de una faringitis. Estoy expuesta continuamente. El frío me terminó pasando factura", explicó.
Si bien los juegos arrancan el 17 de agosto y concluyen el 24, la participación de Mercado está programada para los días 19 (contrarreloj) y 20 (pelotón).

Historia de superación

"Soy retrasplantada. Mi primer trasplante fue de un donante cadavérico, pero a los 3 años lo perdí por cuestiones médicas. Ahí me trasplantan y la donante es mi mamá. Va a hacer nueve años que estoy trasplantada. Después del primero, había subido mucho de peso por la medicina y no quería que me pasara de nuevo en el segundo por la insuficiencia renal. No quería excederme de nuevo y el médico me recomendó caminar. Detesto caminar y ahí consulté para salir a andar en bici con unos amigos. Nunca pensó que iba a competir", recordó sobre sus inicios en el ciclismo.
Participó en Alta Gracia, sufrió y culminó quinta, consiguiendo un podio. "Fue una inyección de adrenalina, coraje y de todo. Eso me apasionaba y empecé a salir y correr más. Nunca había tenido conexión con ningún deporte. Era una ojota. Me llevé todos los años de secundaria gimnasia. Cuando empecé con el ciclismo fue totalmente distinto", puntualizó con tono de complicidad.

Tras esa carrera en 2012, en el Río Pinto de 2014 observó a una persona trasplantada, oriunda de Uruguay, que corría. Al dialogar con él, descubrió que existían unos juegos para trasplantados. Investigó y encontró a ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina).
"En 2015 decidí ir a unos Juegos para trasplantados en Mendoza. Era la única mujer en mi categoría y quedé seleccionada para representar a la Argentina en Mar del Plata. En agosto de 2015 debuté en mi primer mundial. Había 50 países y más de tres mil competidores. Ahí dije que era otra cosa y me atrajo más todavía", rememoró con lujo de detalles.
En esa oportunidad, conquistó la medalla de oro en contrarreloj y obtuvo medalla de plata en pelotón. "Ahí cambió totalmente mi vida", remarcó.

En 2017, en Mendoza se volvieron a realizar los preparativos para los Juegos Mundiales de Málaga. Quedó seleccionada para ir a España, donde volvió a conseguir medalla de oro en contrarreloj y la de bronce en pelotón en su segundo mundial.
"Un poco de presión tengo esta vez. Los amigos, el mismo círculo, espera que uno vuelva a traer el oro. Y no es tan fácil como parece. Es mucho trabajo y entrenamiento. Y no tengo el entrenamiento que pretendía. A los trasplantados nos pueden llegar a jugar estas malas pasadas", lamentó.

Reconocimiento

La Municipalidad de Río Tercero homenajeó y apoyó en esta oportunidad a Mercado. "La verdad, que me tengan en cuenta como a los grandes deportistas, que en la ciudad son muchos, y nos hagan despedida apoyando al deporte, me hace sentir agradecida y contenta", expresó con orgullo.
Y hacia Inglaterra irá a flamear bien alto la bandera argentina, con esta digna representante riotercerense que ha sabido luchar en la vida y deja un ejemplo más que contagioso para incursionar en el maravilloso mundo del deporte.

Boletín de noticias