Fuerte respaldo electoral para las gestiones de Blengino y Jaimes

Regionales 22 de abril de 2019 Por
Calamuchita. Ambos intendentes fueron reelectos, uno con mayor cantidad de votos que en 2015 y el otro alcanzó una diferencia récord ante su contrincante.
1

En la mayoría de los municipios y comunas del departamento Calamuchita se votará el 12 de mayo, junto a la elección para gobernador.
Solo en cuatro distritos, los comicios tuvieron lugar el pasado domingo 14 de abril y en los dos principales, quedó en evidencia un marcado apoyo hacia los intendentes reelectos.
En Los Cóndores, se volvió a repetir el enfrentamiento de hace cuatro años, entre el joven jefe comunal de Cambiemos, Diego Blengino y la docente jubilada, Elsa Giana, quien ya ocupó el cargo durante tres períodos (2003-2015).
A la contienda electoral se le sumó otro justicialista; Elso Brignone, bajo el sello Todos por Los Cóndores, aunque sólo sumó el 5 por ciento de los sufragios.
Esta vez, el triunfo de Blengino no fue tan ajustado. Ganó en las 9 meses de votación, recibiendo 1348 votos, es decir casi un 60 por ciento, contra 822 de Giana.
"No esperábamos esta diferencia porque según las encuestas, Elsa (Giana) tiene buena imagen aunque eso no se traducía en intención de voto. La gente ratificó el rumbo, las obras y la gestión", manifestó el dirigente de 32 años.
Para Blengino, "resultó clave el apoyo masivo de la juventud, porque según nuestro análisis, los que se incorporaron al padrón nos votaron a nosotros. Así lo manifestaban en las redes sociales".
El intendente de Cambiemos también destacó que votó un 80 por ciento del padrón, a pesar de que muchos habitantes se dedican al agro y estaban trabajando en otras latitudes, sumado a los estudiantes que se encuentran en Córdoba o Río Cuarto.
Mirando a la segunda gestión que se viene, apuntó que "la mayor demanda que tenemos es en vivienda". tal como apuntó un 60 por ciento de los vecinos encuestados antes de la elección.
“No lo podíamos cumplir porque no teníamos las tierras. Ahora accedimos a unos terrenos y vamos a construir. Esto no solo responde al déficit habitacional, sino también genera mano de obra, otro de los reclamos de los vecinos”, agregó Blengino.
En este sentido, recordó que está a punto de largarse la preventa de 90 terrenos correspondientes a la primera etapa de un loteo público-privado.
La iniciativa apunta principalmente a la clase media, pero se destinará una decena de parcelas a vivienda social, según estimó. El costo del lote será de 180 mil pesos, habrá que entregar el 10 por ciento al momento de la compra y el resto en 60 cuotas, de las cuales, las primeras 12 serán de 2.700 pesos.
“Lo bueno es que ya venimos con un impulso de trabajo y gestión. No es lo mismo que arrancar de cero con poca experiencia como en 2015. Igual, esperamos que nos acompañe la economía del país porque nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles”, remarcó el mandatario.
Por otra parte, anticipó que el equipo de trabajo será en gran parte el mismo, para los próximos cuatro años, salvo algunos casos que se jubilan.
También destacó la buena relación con la oposición. "Si bien hubo algunos roces inevitables en la campaña, con los concejales, el 90 por ciento de las ordenanzas salió por unanimidad", señaló Blengino.

Hizo historia
En La Cruz, el actual mandatario, Mauricio Jaimes, alcanzó una diferencia récord sobre su contrincante Rubén Rossi, para seguir gobernando por otros cuatros años.
Los 931 votos conseguidos, representan nada menos que el 80 por ciento del total, contra los 326 del candidato de Hacemos por Córdoba.
Vale recordar que en 2015, le habían alcanzado algo menos de 600 votos para vencer a Mauro Bottini.
Además, hacía 20 años que un jefe comunal no lograba ser reelecto, incluso su rival fue uno de ellos, entre 2007 y 2011.
Jaimes tampoco esperaba semejante caudal de votos. "Habíamos hecho una encuesta en diciembre que nos daba un 65 por ciento pero desde la consultora nos habían advertido que podíamos llegar al 80, aunque no lo creía", confiesa.
“No me van a alcanzar los años de vida para agradecerle a la gente todo lo que me transmite”, expresó el candidato de Juntos por la Cruz, una alianza que nucleó al radicalismo, el Frente Cívico y el PRO, aunque según afirmó, no contaba con el apoyo de los referentes de esta última fuerza política.
A la hora de argumentar las razones de semejante triunfo, Jaimes afirmó: “La gente te vota por la forma de ser, tanto de uno como el grupo que tengo, por como tratás a los demás, de igual a igual, porque ya no se elige partidos políticos”, En cuanto a los aspectos valorados de su gestión por el electorado, el intendente reelecto enumera: "el orden y no solo en la administración del Municipio, sino en el mantenimiento del pueblo y los espacios verdes". También cita las inversiones realizadas en el corralón municipal, tanto en maquinarias como infraestructura, las mejoras en el balneario, los proyectos en turismo y cultura y el trabajo con todas las instituciones.
En cuanto a lo que está pendiente, Jaimes espera que este año se resuelva la llegada del gas natural, solucionar la falta de cloacas, viviendas y dotar de asfalto y ciclovías a la costanera del rio.

Boletín de noticias