La Bruja Salguero y el hechizo del canto en Mujer de Albahaca, su nuevo disco

Artes y Espectaculos 10 de junio de 2024 Por Tribuna
Mujer de Albahaca es el flamante trabajo discográfico de la cantante riojana La Bruja Salguero. El repertorio posee 10 canciones entre clásicos y nuevas voces
NOTA MAXI

Maxi Carranza

Recibí mi mote de ´Bruja´ desde muy pequeña en mi ciudad natal La Rioja y junto con él la magia de vibrar con la música, entre estos dones naturales y mi padre, comencé este camino colmado de plenitud”.
María ´La Bruja´ Salguero

Mujer de Albahaca es el flamante trabajo discográfico de la cantante riojana La Bruja Salguero. El repertorio posee 10 canciones entre clásicos y nuevas voces, poemas de nuestros maestros e invitados como Lito Vitale, Lisandro Aristimuño, Enrique Espinosa, Lula Bertoldi y Raly Barrionuevo. La dirección musical estuvo a cargo del cordobés Gabriel Pedernera, reconocido productor e integrante de Eruca Sativa. La presentación será el sábado 13 de julio, a las 20,30 en La Trastienda (Balcarce 460. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Link para boletos en www.tuentrada.com/eventos. En contacto exclusivo con TRIBUNA de Río Tercero, la vocalista habló del reciente álbum.

Fotografía de un instante
Con respecto al nuevo material discográfico, la Bruja Salguero expresó estos conceptos: “cada disco es una fotografía del instante de mi vida. Este tiempo me encuentra rodeada de muchos movimientos; en lo social, en lo personal. Lo ganado que se va, lo que parecía inmortal que se quiebra y cae, el gris que empuja el nuevo impulso. La sorpresa de lo nuevo, que llega multiplicado, en apabullantes luces de colores. Mujer de Albahaca se asienta entre esta corriente actual y aquel comienzo de hace más de 30 años. Hay un constante hilo conductor, un andar en la búsqueda de esas canciones escondidas, afianzando el orgullo por la historia, el paisaje y la cultura popular de nuestra querida argentina, y de mi Rioja en particular”, señaló la cantante. Si bien Gabriel Pedernera es el productor de la mayoría de los temas, también participan de ese rol Lito Vitale en “Camino del indio” y Sebastián Henriquez en “Cuando cae la tarde”.

Repertorio
El listado de temas es el siguiente: “Negra de Albahaca” (La Bruja Salguero–Bruno Arias), “Los amanecidos” (Ramiro Gonzalez), “Baila Baila” (Agustín Ronconi–Ezequiel Jusid), “El camión de Germán” (Pica Juárez), “Camino del Indio” (Atahualpa Yupanqui), “Así sea” (Topo Encinar), “Yo toco solo bombo” (Ica Novo),             Selección de coplas: “Chumba I' Pilla” -Coplas Anónimas- “Carnaval de La Rioja” (Chacho Olivera-Chacho Hunicken-Anónimo), “Cuando la tarde” (Arsenio Aguirre) y “Saravá” (Juan Saraco). Con respecto a la chacarera “Los amanecidos” -en la cual participa Lula Bertoldi en voz- pertenece a la obra poético-musical “Padrecito de los pobres”, de Pica Juárez y Ramiro González. Se trata una cantata dedicada a la memoria del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza.  Otro de los invitados estelares es Enrique Espinosa: “Enrique es ´el´ cantor argentino, a la par de nuestro querido Adolfo Ábalos. Cuando cantaban zambas se derretía el universo. Tengo una gran admiración por ellos. A Enrique lo tenía como algo inalcanzable, pero nos pudimos conectar a través de los productores. Cuando nos encontramos y después de cantar mucho, llegamos a ´Cuando cae la tarde´, esa zamba preciosa que grabamos”, recordó la cantante.

De tranqueras y 
ventanas abiertas
“Conocí de cerca a Lula, Gabi y Brenda (Eruca Sativa), hace un par de años. Me atraía su energía particular, sus lugares de origen, siempre volviendo a ese latido de la pacha, nuestra pacha. Ese año invité a Eruca Sativa, abriendo tranqueras, al Cosquín Folklore. Había mucha expectativa con artistas del rock en un festival folk, y fue arrollador el aplauso y hermanarnos en el gran canto de nuestra música argentina. Un par de días después me invitaron al Cosquín Rock y hoy seguimos por acá planeando y concretando sueños juntos”, escribió La Bruja en su cuenta de Facebook. No solo compartieron escenarios en estos Festivales, sino que se fueron de gira las dos por distintos lugares del país con un espectáculo propio: “el primer encuentro con Eruca en Cosquín Folklore me marcó fuerte. Tanto así que después hicimos un dúo con Lula, en un espectáculo dedicado a las mujeres. Lula ama lo que es la historia y la cultura de las provincias. Particularmente de La Rioja, donde se había enamorado de la Cantata Riojana y de Padrecito de los Pobres, que está dedicada a los caudillos”, expresó la vocalista a TRIBUNA.

Una bruja angelical
María de los Ángeles Salguero es una cantante de raíz folklórica argentina, referente de la nueva generación de artistas populares. Fue elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década;  Consagración del Festival Nacional de Cosquín 2017 y Premios Gardel 2017-2018. Tiene 8 discos editados como solista: De ventana abierta (1995), La Bruja (1998), Gualicho (2002), La torcida (2005), Flor de retama (2009), Caja de luna (2011), Grito interior (2015), Norte (2018) y Mujeres Argentinas (2019), junto a Facundo Ramírez.  En 2014 grabó, con Bruno Arias, el álbum Madre Tierra. Este trabajo ganó el Premio Gardel 2015, en la categoría Mejor Álbum de Folklore. En 2016 fue declarada “Embajadora Cultural de Los Riojanos” por el Gobierno de esta provincia. Además, participó en el disco Mercedes Florecida -tributo colectivo a Mercedes Sosa- y del álbum Raíz Spinetta, haciendo “Pequeño ángel”.

Luis Amaya y “Chito” Zeballos
A la hora de citar referentes musicales de su tierra de origen, La Bruja Salguero nunca deja de mencionar -en distintas entrevistas- el legado de Prudencio “Chito” Zeballos, que supo formar el grupo Tres para el Folklore, junto al riotercerense Luis Amaya. La cantante también habló del notable guitarrista local: “Luis Amaya sin duda alguna es recordado y va a ser admirado eternamente por todos los músicos de La Rioja. La mayoría de los guitarristas de mi provincia han tomado ese color y esa magia que ha tenido Luis, que nos ha marcado a fuego, tanto como lo de Chito Zeballos”, comentó la artista. No solo formaron Tres para el Folklore, sino que Luis Amaya acompañó a su amigo cuando decidió emprender una carrera solista, tanto en shows como en grabaciones. Por otro lado, y rememorando la portada de uno de sus discos anteriores -Caja de Luna- la imagen muestra a La Bruja Salguero sentada con su caja de siempre y los ojos cerrados. En el reciente álbum -Mujer de Albahaca- aquella foto echó raíces y ahora su rostro aparece sonriente con su instrumento característico. El diseño del arte de tapa pertenece a Mariana Melinc, en base a una foto de Ignacio Arnedo. El tiempo transcurrió y el canto de la riojana siguió creciendo desde el pie, sobre la fertilidad de la música nativa.

Boletín de noticias