Radio T

La planta regional de residuos comenzó a operar de manera gradual

A dos semanas de haberse puesto en marcha, son cuatro los municipios que ya están llevando su basura al lugar pero desde la Comunidad Regional aseguran que es inminente que sume el resto, incluso de otros departamentos.

Regionales 24/06/2023 Tribuna Tribuna
pla

Después de tantas idas y vueltas, la planta regional de residuos sólidos urbanos que montó la Provincia, ente Río Tercero y Villa Ascasubi, completó sus dos primeras semanas de operación.

Según reportes de la empresa que se encuentra a cargo, hasta el momento, solo cuatro municipios han llevado residuos hasta el lugar.

Vale recordar que la planta tiene como objetivo reciclar la basura que llegue desde los 17 municipios y comunas del departamento Tercero Arriba y otros colindantes como Unión y Río Cuarto, ya que también se interesaron Oncativo y Berrotarán. Precisamente, ésta última es una de las localidades que ya comenzó a usarla, al igual que Corralito, Hernando y Colonia Almada.

El presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba, José Ignacio Scotto, aseguró que en breve se sumará la gran mayoría de los municipios. Se espera que por cercanía y las acciones que ya vienen desarrollando dentro de sus ejidos urbanos, Villa Ascasubi, Tancacha y Almafuerte sean las próximas en sumarse a esa lista.

Se aguarda particularmente que también lo haga Río Tercero, ya que genera la mitad de la basura del departamento y resultará clave para la viabilidad económica del proyecto. 

El interrogante se abre sobre las localidades más alejadas a la planta y si sigue firme la idea de montar plantas de transferencia intermedias para reducir costos de traslado.

Estas cuestiones seguramente serán tratadas en la próxima reunión de la Comunidad Regional en cuanto la efervescencia política baje y libere la agenda de los intendentes.

La posibilidad de llevar residuos a este lugar permitirá avanzar en el objetivo de cerrar los basurales a cielo abierto.

“Con este tipo de iniciativas, Córdoba está siendo punta de lanza en el país en conciencia ambiental”, resaltó Scotto.

Lo más visto
Bunge

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa “Leer te ayuda” en escuelas primarias en Argentina

Tribuna
Información General 18/07/2024

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes. Para dar inicio al proyecto, ya se realizó la primera capacitación a los docentes de las 17 instituciones participantes, las cuales recibieron el material necesario para las actividades que se realizarán como complemento al trabajo que realizan en el aula. Las escuelas primarias seleccionadas se encuentran en localidades en donde Bunge tiene presencia.