Zully Fonseca: “El Municipio es mi segundo hogar”

Regionales 03 de junio de 2023 Por Tribuna
Villa Ascasubi. La candidata oficialista asume con naturalidad, la chance de volver a encabezar una gestión de gobierno de la que siempre formó parte, más allá de los cargos.
REGIONALES - Zully

Por Nicolás Cravero ([email protected])

 -¿Imaginaba tener tan pronto la chance de volver a ser intendenta?
    -Cuando uno se va de algún lugar donde pasó tantas cosas, buenas y no tanto, donde aprendió tanto, sentís que haces un crecimiento personal importante y formas parte de un equipo que te acompaña; señéis que hay un pueblo acompañando siempre, marcando errores y lo positivo, es algo que no tiene precio y te invita a volver, aunque estuve presente siempre de alguna u otra manera. Es un lugar donde más allá de ejercer de intendenta, crié a mis hijos, porque estuve 12 años como intendenta y otros ocho acompañando a Fernando (Salvi), como secretaria de Gobierno en una parte y secretaria ad-honórem en la otra. El Municipio es como mi segundo hogar y la gente forma parte de una familia. En realidad creo que nunca me fui.

-¿Le sorprendió que el intendente no buscara la reelección?
    -No, porque lo veníamos hablando desde hace mucho. Yo sabía que él venía a despedirse de la política de Villa Ascasubi, aunque va a seguir siempre haciendo esto porque es lo que le apasiona.

-Si le toca gobernar, ¿mostrará un perfil diferente al de otras gestiones?
    -Uno va cambiando, la experiencia enseña un montón de cosas y obviamente no fui la misma cuando asumí en 2007 que cuando me fui en 2019, ni ahora en 2023. Soy la misma persona, tengo las mismas ideas, pero el retirarse un poco, te permite ver algunas cosas que de adentro no logras, también en lo que uno se equivocó, permite hacer una autocrítica y por supuesto que uno vuelve diferente, ni para bien ni mal, es otra impronta. Si soy electa intendenta, obviamente lo voy a hacer con las mismas ganas pero hay cosas que han cambiado en mi y se verían en la gestión.

-Viene utilizando mucho el término continuidad.
    -Es la continuidad de proyectos, hicimos la proyección de una primera transformación que fue de 1999 a 2019 donde proyectamos cómo queríamos ver el crecimiento de nuestro pueblo y pudimos concretar con creces. Nada se hizo por casualidad, fue planificado. Después iniciamos la segunda transformación que llamamos 2050 y por eso digo vamos para adelante, que es continuar lo que se viene haciendo, mejorando lo que hay que mejorar y por supuesto implementando las propuestas propias para un nuevo gobierno. 

-¿Cuál es su principal diferencia con Salvi al gobernar?
    -Siempre nos hemos complementado muy bien. Fernando es un apasionado de la obra pública, yo nunca la he dejado pero también me apasiona el desarrollo social, la contención y estar presente junto a las familias de nuestro pueblo. Creo que hemos logrado conjugar muy bien eso y el pueblo nos acompañó. Fernando es un gran gestor, hay que verlo gestionar y no me pongo a la altura en eso. Ha dejado una vara muy alta para seguir gobernando, a la cual no le tengo miedo porque sé que va a seguir acompañándome como ya lo hizo en otra ocasión cuando nos tocó estar en la intendencia y él en la Legislatura, no tenemos egoísmos. Somos dos personas diferentes pero siempre llegamos al objetivo final de resolver los problemas.

-¿Tendría injerencia importante en una futura gestión?
    -Seguro porque se la voy a pedir todo el tiempo. Somos un equipo en el que nos escuchamos, debatimos y discutimos, no siempre estamos de acuerdo en todo pero después llegamos a una conclusión final de lo que sería lo mejor para Villa Ascasubi. Además él va a dejar muchas obras sin terminar por una cuestión de tiempo, si soy electa lo haré y por supuesto va a ser él que tenga que cortar cintas porque las empezó y en eso soy muy respetuosa. Me siento parte de un todo en el que pusimos un poco cada uno y hemos logrado formar un equipo que hace 24 años que está gobernando y lo digo con orgullo porque muchos se agarran de eso para decir que se ataron al sillón, pero yo soy una convencida que la alternancia la da el pueblo con su voto, en muy pocos días vamos a saber si quieren que sigamos o nos vayamos. Estamos dando a conocer nuestras propuestas, trabajamos como el primer día de gobierno en 1999, no han decaído nuestras energías, siempre tratamos de mejorar en estos años lo que fueron los corsos, la festividad por el Día del Niño, siempre tratando de superarnos en lo social, en salud progresamos un montón pero podemos hacerlo mucho más, como también en ambiente, con la economía circular, la plantación de tantos árboles. Lo realizado en educación con el Polo Educativo donde tenemos convenios con universidades y más de 200 carreras de grado y post-grados. No queremos retroceder, es el mensaje que recibe la gente de Villa Ascasubi y decidirá si están conformes con lo hecho.

-Habló de obras en marcha, ¿cuál será la más relevante que le tocará terminar?
    -Creo que la costanera. Ya hicimos la apertura de la continuidad de avenida Belgrano, que se llamará Juan Bautista Bustos y ya está pavimentada. Se están colocando los postes para la iluminación, el cordón cuneta, las veredas. Es un proyecto muy ambicioso que se lo hemos copiado a Villa María. La idea es unir pueblo y balneario y seguramente lo haremos en etapas pero es un sueño que tenemos con Fernando y lo vamos a lograr.

-¿Qué otras cosas quedan pendientes?
    -Siempre hay cuestiones por aceitar, cambiar y tenemos nuevos programas que van surgiendo, provinciales y municipales. Por ejemplo, con las mascotas, estamos haciendo castraciones masivas y vacunaciones antirrábicas, pero no es suficiente, hay muchos perros en la calle y tenemos que ver cómo solucionar este problema. Tenemos muchas campañas de prevención en salud y hay que agregar otras. En el Hogar contamos con 21 plazas para los abuelos y nos hacen falta más, por eso sería bueno hacer dos o tres habitaciones más. Es un lugar modelo donde vienen de toda la región, están bien atendidos, con actividades, bien aseados, los ves contentos y cada vez que podemos les preparamos eventos con niños y familiares. La política debe servir para mejorar la vida de los vecinos. Tenemos gas natural en un 92 por ciento del pueblo pero no es algo natural, valga la redundancia, porque demanda mucho trabajo y puertas que golpear. Hay un montón de edificaciones nuevas que se están haciendo por eso tuvimos que abrir nuevas calles, hacer más cordón cuneta y siempre hay para hacer en un pueblo en constante crecimiento.

-¿Por qué cree que vuelve a  a haber tres candidatos?
    -No sé, pero celebro que se de porque es un acto democrático muy bueno. El radicalismo hacía ocho años que no presentaba lista propia, lo hizo en esta oportunidad y me parece muy bien porque es un partido histórico que no debía perder su fuerza en Villa Ascasubi. La otra lista es del Vecinalismo, también me parece muy bien que puedan presentarse. Aún no he escuchado sus propuestas pero seguramente en estos días saldrán a comunicarlas a la gente. Es bueno saber escuchar lo que piensan los demás y está bueno que nos demos la posibilidad de competir sanamente. Somos adversarios circunstanciales y el 26 de junio tenemos que estar todos juntos gane quien gane. Si me toca perder sería la primera en venir a sentarme, decir qué pensaba y preguntar en qué puedo ser útil y espero que ocurra lo mismo con el resto si les toca perder.

-¿Está siendo una campaña sin agravios como proponían?
    -Yo estoy haciendo mi trabajo, llevando las propuestas a los medios y casa por casa. No lo hago agraviando a nadie y tampoco me gusta que me lo hagan a mí como lo hizo una de las fuerzas porque le pega a la ciudadanía en general. Por ejemplo, dijeron que vamos a salir a comprar votos y no me están agraviando solo a mí, están subestimando a la gente y creo que tenemos que ser respetuosos con lo que votan y no tener ese paradigma.

Boletín de noticias