Febrero: la canasta básica aumentó un 9,8% y una familia de cuatro integrantes necesitó $99.200 para no caer en la indigencia

Locales 18 de marzo de 2023 Por Tribuna
Un relevamiento de COLSECOR refleja los índices en la ciudad de Río Tercero.
Cuadro

Las cifras asustan pero muestran una realidad que los vecinos vivencian a diario. En febrero, en Río Tercero, la canasta básica de alimentos se incrementó un 9,8% y una una persona necesitó 24.800 pesos para no cruzar la línea de indigencia, es decir, que una familia de cuatro personas debió alcanzar ingresos por 99.200 pesos para no llegar a esa condición. Los números surjen de un relevamiento realizado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esta ciudad.

Las cifras son en realidad el promedio de la medición realizada en 53 localidades del interior del país que lleva adelante la Fundación COLSECOR. Se trata de un relevamiento para determinar el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en pequeñas y medianas poblaciones de nueve provincias del país. Es la misma canasta que releva el INDEC para medir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (por debajo de ese costo se cae en la indigencia) y la Canasta Básica Total (por debajo de ese costo se cae en la pobreza). 

En el esquema general del relevamiento, Río Tercero se ubicó en lo que se refiere al costo de la canasta básica de alimentos por encima del promedio: en febrero la valorización de la CBA para dos adultos, en el promedio de las localidades que participaron, alcanzó los 36.896 pesos; para una familia de tres integrantes 60.510 pesos, para una de cuatro miembros 76.006 pesos y para una de cinco 79.942 pesos. De esta forma, respecto al mes de enero, el costo promedio se incrementó en un 9,8% mensual, el costo promedio alcanzó un incremento del 17,5% acumulado en el año y en los últimos 12 meses, el costo promedio acumuló un incremento del 113,5% interanual, superior en todos los casos a los datos brindados esta semana por el INDEC a nivel nacional.

Cuadro 1

Datos en Río Tercero
Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA presentado por COLSECOR para esta ciudad se situó en 82.089 pesos, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron 37.201 y 60.671, respectivamente. La cifra ascendió a 94.489 pesos para hogares conformados por cinco personas.

Como se dijo en la ciudad de Río Tercero una persona necesitó 24.800 pesos para no ser indigente en febrero. De acuerdo al relevamiento, ese monto aumentó con respecto al mes de enero. En el primer mes del año necesitó 24.305 pesos.

En cuanto a la variación porcentual, el valor de la CBA fue de un 2% más en febrero, comparado con enero. Si se considera el promedio de las 53 poblaciones relevadas el valor de la CBA estuvo en un 0,8 % por sobre la media de las comunidades relevadas.

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos  trabaja en la medición de la Canasta Básica Alimentaria de la Fundación COLSECOR aportando datos registrados puntualmente en la ciudad de Río Tercero.

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.

Boletín de noticias