La Biblioteca Urquiza volvió a reconocer a artistas con sus Premios Bienales

Artes y Espectaculos 26 de noviembre de 2022 Por Tribuna
El pasado viernes se llevó a cabo la entrega de los premios que distinguen la labor artística. En esta edición el galardón honorífico lo recibió la escritora Vilma Novick.
b78a0a82-d8a1-4cf4-820f-15ad2f9082d6

Los premios Bienales destacan entre los grandes proyectos de la Biblioteca Urquiza porque se gestan en el reconocimiento a aquellos ciudadanos o instituciones cuyas obras y creaciones se manifiestan en las diversas ramas del arte. Este año la institución de calle Alberdi renovó ese reconocimiento y el pasado viernes entregó los correspondientes a la edición 2021-2022.

Un jurado designado por la comisión directiva de la Biblioteca, pero independiente en la toma de decisiones, selecciona, cada bienio, a artistas notables de la ciudad que dejan su impronta creativa en: Música, Literatura, Artes Plásticas, Danza, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales y Fotografía. Los premiados reciben sus galardones en categorías tales como primera y segunda mención y el Premio Honorífico Bienal "Biblioteca Justo José de Urquiza". Además, se otorga una Mención Estímulo Bienal a las actividades artísticas estudiantiles de jóvenes de Río Tercero.

En esta oportunidad los distinguidos con los premios fueron:
*HONORÍFICO: Vilma Novick    

*LITERATURA: Fernanda Juárez, Antonella Olguín (1ª mención) y    Cristina Validakis (2ª mención). Actuó como jurado Sergio Colautti.
*ARTES PLÁSTICAS: El Escuadrón de La Gubia, Rubén Ramonda (1ª mención), Eduardo Villafañe (2ª mención); en este caso el jurado fueron los responsables de Studio 11/11, Omar Palacios y José Luis Dastugue.
*MÚSICA: Mariana Pelegrino, Estimados (1ª mención), Lorena Campos (2ª mención). Integraron el jurado Enrique y Nicolás Querro.
*DANZA: Silvina Suarez, Dance Fest (1ª mención), Elenco Danza Teatro Municipalidad Río Tercero (2ª mención). Jurado Giselle Cantelli.
*ARTES ESCÉNICAS: El Panal, Cecilia Borri (1ª mención), La Marea FURRT (2ª mención). Jurado, Silvina Ferreyra.
*ARTES AUDIOVISUALES: Natalia Comello, Juan Bianchini (1ª mención), Hernán Rimoldi (2ª mención). Jurado Natalia Garayalde.
*FOTOGRAFÍA: Fabián Jurado, Daniela Durán (1ª mención), Santiago Freytes (2ª mención). Jurado Pablo Decunto.

La estatuilla de premiación que se entrega a los ganadores del premio se caracteriza por ser de aluminio con base de madera para los galardonados en las diversas artes y de bronce para el Premio Honorífico. Su diseño pertenece a la artista plástica María del Carmen Tiburzi.

La historia de los Bienales se remonta a 1995, año en que la comisión directiva de entonces acuerdó dar este reconocimiento, para lo cual elaboró un reglamento con algunas modificaciones en el año 1997 y en 2009. La primera edición de los Premios Bienales se realizó en 1996 y continúa cada dos años celebrando el arte y la cultura de la ciudad en el emblemático salón de la Biblioteca Urquiza.

Boletín de noticias