Riotercerense es parte de la producción de una película en lenguaje de señas

Artes y Espectaculos 19 de noviembre de 2022 Por Tribuna
“Asesinos” es el título del filme, un drama atravesado por la mafia y el crimen, que ya se estrenó en algunos cines de distintos puntos del país.
ARTES Filme
Guillermo Maldonado es productor

Un riotercerense es parte de una producción que hace historia en el desarrollo audiovisual de Argentina, porque según sus realizadores, es la primera película producida, filmada y actuada por personas sordas y en lengua de señas. Guillermo Maldonado es productor y participó de este proyecto que se filmó en Buenos Aires.

“Asesinos” es el título del filme, un drama atravesado por la mafia y el crimen, que ya se estrenó en algunos cines de distintos puntos del país. 

El director de la película es Claudio Scardino, quien explicó los motivos por los cuales se embarcó en el proyecto: "Siempre me gusta ver películas nacionales y extranjeras. Buscaba alguna película de sordos pero había muy pocas, solo las extranjeras, casi inexistente en la Argentina. Esos filmes en los que actuaron algunos actores sordos fueron realizados enteramente por los oyentes. En Argentina no existían películas íntegramente producidas por los sordos. Creo que 'San Francisco producciones", que es la nuestra, es la única productora argentina completamente en Lengua de Señas Argentina" apuntó Scardino. 

El filme de 66 minutos está protagonizado por Damián Torres, Claudio Behar, Matías Rueda, Fernando Garriga y Anabel Paredes, además de otras 15 personas sin experiencia actoral previa. 

En la película los actores son todos sordos e incluso también los productores, los técnicos y director. “No es que nosotros no queramos a los oyentes, simplemente no tenemos contacto con ellos. Nunca estudiamos cine, solo aprendemos experimentando con ganas, imaginación y voluntad para lograr objetivos", detalló Scardino sobre el elenco de esta producción policial, que ya promete segunda parte.

La realización del filme fue 100 por ciento autogestionada.

Boletín de noticias