Alumnas del Jesús, María y José fueron seleccionadas para la instancia nacional de la Olimpíada de Historia

Locales 15 de octubre de 2022 Por Tribuna
Zoe Sancho y Guillermina Bazzana, de 5º año A orientación Ciencias Sociales, elaboraron un trabajo de investigación sobre la Fábrica Militar Río Tercero.
Sin título
Guillermina Bazzana y Zoe Sancho, autoras del trabajo seleccionado

Dos alumnas del Instituto Jesús, María y José, de Río tercero, fueron seleccionadas para participar en la instancia nacional de la Olimpíada de Historia, una competencia educativa promovida y organizada por la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación. 

Las estudiantes Zoe Sancho y Guillermina Bazzana, de 5º año A orientación Ciencias Sociales, participaron en la primera instancia de la olimpíada con un trabajo de investigación titulado "Fábrica Militar Río Tercero: controversia y desenlace social generado tras los despidos de los años 2017-2018". Lo hicieron en la categoría  CB (Iniciación a la Investigación Histórica). La competencia tiene además otras categorías como CA (Producción de fuentes orales), Cuentos Históricos y Cortos Audiovisuales, entre otras.

Participan todas las escuelas del país, tanto de gestión pública como privadas.

La Olimpíada está dirigida a estudiantes del nivel secundario solamente. Este año se desarrolla la edición n° 15. 

Las alumnas riotercerenses deberán ahora defender el trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, los días 17 y 18 de noviembre próximo.

Solo cinco trabajos quedan seleccionados del total de escuelas de cada provincia que participan. Y en esta ocasión las escuelas en la categoría CB son: Colegio Secundario Educadores Pampeanos, de General Pico La Pampa; Colegio Informático San juan de Vera, de Corrientes; Colegio polimodal Nº 45 presidente Sarmiento, de Huillapima, Catamarca; EPBD Nelson Mandela de La Punta San Luis, además del instituto de Río Tercero.

“El tema de investigación siempre surge en base a la temática general de la Olimpiada que son los problemas en el mundo del trabajo. Decidimos estudiar e investigar sobre la Fábrica Militar, por ser el símbolo de lucha de Río Tercero a nivel nacional, y porque siempre a pesar de las adversidades y tragedias vividas, sus trabajadores se organizan para defender sus puestos de trabajo y la continuidad de una industria de tanta importancia para nuestra localidad y región”, explicó el profesor Martín Fuentes, quien tiene a su cargo la cátedra de Historia y coordinó el trabajo de las estudiantes.

Boletín de noticias