Comenzó la prueba piloto del Girsu en nueve barrios de Río Tercero

Locales 13 de agosto de 2022 Por Tribuna
Se realizan reuniones con vecinos en plazas y centro vecinales para informar sobre el programa.
LOCALES Girsu

Desde hace tres semanas se brindan capacitaciones para los vecinos en diferentes barrios de la ciudad en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Río Tercero (GIRSU).

En esta primera etapa, que involucra a nueve barrios de la ciudad se convoca a los vecinos a través de las comisiones vecinales y las reuniones se realizan en los centros vecinales o plazas. Para más adelante quedará la capacitación puerta a puerta.

“A los vecinos que no podamos llegar con estas convocatorias lo vamos a hacer por otras vías, con los grupos de whatsapp, las redes sociales, el puerta a puerta, instituciones, tenemos estrategias diseñadas para llegar de distintos modos”, señaló Ángel Berrino del equipo técnico del GIRSU.

Para esa tarea se está formando a un grupo de promotores ambientales cuya función será la de visitar a los vecinos en sus hogares para informarles sobre las acciones que tienen que realizar puertas adentro de la casa.

En esta primera etapa se realiza una prueba piloto en nueve barrios: Bonayre, Aeronáutico, Panamericano, San Miguel, Intendente Magnasco, Mitre, Nívoli, El Portal y Norte.

La capacitación se basa en tres ejes: 
*Que los vecinos conozcan qué residuos generan; *Separación domiciliaria, diferenciando entre los residuos sólidos y por otro lado vidrio, cartón y papel, y plástico. A esto se agregará la recolección diferenciada por lo cual un día a la semana pasará un recolector móvil a recoger los residuos reciclables; 
*Compostaje domiciliario.

Lograr que los vecinos respeten y pongan en práctica todas estas acciones, implica una gran tarea de comunicación y concientización.

Río Tercero genera unas 70 toneladas de basura por día, y el promedio por habitante es de 1,3 kilogramos.

Comenzar a implementar la separación de residuos en origen es un paso crucial porque contribuirá a un funcionamiento más eficaz de la planta de selección, reciclaje y disposición final de la basura urbana, instalada en el predio que la ciudad posee camino a Villa Ascasubi. Además ayudará a reducir el volumen de la basura generada.

Boletín de noticias