El Covid-19 pierde terreno ante las tradicionales afecciones respiratorias

Locales 23 de julio de 2022 Por Nicolás Cravero
INFORME. Aunque desde el mes pasado se observó un moderado aumento de casos, no fue con cuadros severos, ni tampoco se revierte el estancamiento en la colocación de refuerzos.
LOCALES - Afecciones

Aunque no pueda decirse que es un asunto desterrado, por lo que se ve diariamente en la calle, la pandemia de Covid-19 parece más un mal recuerdo que una amenaza latente.

Pero el sentimiento colectivo debe verse respaldado por la opinión de los especialistas, en un contexto donde todavía persiste cierta incertidumbre sanitaria de cara al futuro.

Con la llegada de las bajas temperaturas y siguiendo la lógica de las tradicionales afecciones respiratorias, se observaron algunos moderados incrementos en el número de contagios, sin que ello genere alarma ni mueva los estancados índices de vacunación en lo que hace a refuerzos, es decir, terceras y cuartas dosis. ¿Puede ese cóctel representar alguna amenaza? 

Opiniones calificadas permiten acceder a otra visión de la “competencia” que el debilitado Covid pasa a tener por parte de las gripes tradicionales.

Desde su percepción, la infectóloga Marta Santi (MN 92751 – MP 33060), observa un incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, como es esperable para cualquier afección de vías aéreas, con la llegada del frío y principalmente en adultos mayores. “Muchos, suponiendo que es Covid, se aíslan sin testearse”, advierte.

Ocho de cada diez riotercerenses recibieron las dos primeras dosis, pero menos de la mitad recibió el refuerzo y no llega al 10% los que se colocaron la cuarta.
 

Asimismo, sostiene que “la vacunación ha sido muy efectiva porque hay muchos menos casos de internados y fallecidos”.  

También afirmó que “este año se vieron más consultas por afecciones respiratorias, con respecto a años anteriores cuando se trataban domiciliariamente o se automedicaban”.

Por otra parte, cree que el lavado de manos, la distancia interpersonal y uso de barbijo, deberían permanecer como hábitos, aunque observa que todavía no está del todo incorporado el uso correcto de éste último.

Con respecto al futuro del Covid, Santi descuenta que “seguirán surgiendo variantes del Covid, algunas más contagiosas que otras y hasta con picos más importantes, pero seguramente se tratará de cuadros menos floridos”.

Carlos Duer (MP 15357), director de la Clínica Savio, también percibe un aumento reciente en el número de casos de Covid, sobre todo en el mes de junio, pero leves, con pocas internaciones y sin fallecimientos. “Uno ve que está mucho más atenuado el impacto orgánico de la enfermedad”, apuntó.

Médicos observan que se realizan más consultas por afecciones que antes eran tratadas domiciliariamiente y hay mayor frecuencia de resfríos entre los niños.

También señala que la gran mayoría de los testeos que se están realizando actualmente dan negativos, más allá de que se trata de tests rápidos y tienen una variable de error porque dependen del momento de la enfermedad, en que se tomó la prueba.

El médico reconoce también que “la vacunación quedó a mitad de camino”, dado los bajos porcentajes de terceras y cuartas dosis, algo que lamenta porque los refuerzos demostraron ser muy efectivos, remarcó.

Según datos del Municipio, las primeras y segundas dosis, alcanzaron al 87 y 79 por ciento de la población, respectivamente, pero el refuerzo solo cubrió un 42 por ciento y la cuarta, apenas el 9 por ciento.

En relación al panorama actual Duer agregó: “Cuando empezó a apagarse la cepa Ómicron del Covid, apareció Influenza, que es el virus tradicional de la gripe. El cuadro clínico es muy similar pero no hubo más internaciones que en años anteriores a la pandemia”.

“El rhinovirus vuelve a encontrar un lugar que antes ocupaba el Covid. Entre los chicos se nota el resfrío constante y es el comentario de los pediatras”, agregó. Con respecto a esto, Duer no tiene dudas que las afecciones respiratorias están condicionadas por la contaminación ambiental y en ese contexto, entiende que los habitantes de Río Tercero por convivir con un polo químico, están más expuestos. 

Por otra parte, advirtió: “Salir de una pandemia y decirle a la sociedad que ya se puede entrar a espacios públicos sin barbijo, me pareció apresurado porque demostró ser una barrera importante en cuanto a la prevención”.

En las últimas semanas, el promedio diario de casos activos oscila los 50 y cada día se producen entre 10 y 15 contagios.

Finalmente, destacó la diversidad de respuestas entre los organismos ante la invasión del Covid, como ya quedó a la vista y que en cierta forma se mantiene aún hoy. “Estamos viendo que hay familias en las que se contagió uno solo y el resto ninguno. Esto muestra una atenuación, en primer lugar por la vacunación y segundo porque al haber circulación viral, los organismos van desarrollando una defensa mayor”.

Atento a esto, entiende que “la gente vive mas tranquila y subestima los procesos virales. No se realizan ya tantos testeos y directamente se hace el aislamiento. Si los síntomas permiten salir, se debe mantener el barbijo y distanciamiento. Hoy hay que tratarlo como cualquier proceso infeccioso, mientras no aparezca otra complicación”.

Esta semana, en declaraciones a Cadena Urbana, la directora de Salud, Silvina Cisneros, precisó que cada día se suman entre 10 y 15 contagios y que entre altas y bajas, el promedio diario de casos activos ronda los 50, aunque todos son leves, destacando una vez más, la importancia de la vacunación, que a su vez, nota estancada en cuanto a la cuarta dosis.

Boletín de noticias