Pablo Jaurena presenta disco solista, muy bien acompañado por el género ciudadano

Artes y Espectaculos 16 de julio de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Jaurena

El músico y director local -radicado en Córdoba hace años- está por publicar Retrato del aire, su primer álbum en calidad de solista. Se trata de un disco con solos de bandoneón que se grabó hace un tiempo pero recién ahora está por editarse. El material posee un repertorio de doce tangos y una zamba, con arreglos de Jaurena y de prestigiosos colegas. El trabajo salió a través de Acqua Records, sello independiente de  Buenos Aires que cuenta en su catálogo con artistas locales e internacionales. Esta compañía discográfica también difunde las obras del Trío MJC, formación que integra el riotercerense desde 2006. Una particularidad de Retrato del aire es que ya salió en CD (disco compacto), en una edición limitada de 300 ejemplares, especial para coleccionistas. 

TRIBUNA conversó en exclusiva con el bandoneonista riotercerense, quien brindó detalles de la producción que pronto se subirá a las redes. Tampoco podía quedar afuera de la charla su  participación en la grabación de Tango, el último álbum en estudio del cantante  Ricardo Montaner.

Retrato del aire
El material contó con el arte de tapa de Federico Guevara Olguín -otro riotercerense- y las fotografías fueron tomadas por Julio Audisio. Con respecto al álbum, el bandoneonista expresó lo siguiente: “Fui dos veces a China, la primera solo y la segunda en una gira con MJC. En la primera me invitaron a dar masterclass y conferencias en diez ciudades diferentes. El programa también incluía conciertos de bandoneón en esas universidades y conservatorios. Por eso decidí registrar el repertorio en un disco, el cual grabé en Córdoba para llevarlo especialmente a China y ofrecerlo en las presentaciones. Fue una edición independiente solo en CD que acá nunca se editó. Ahora saldrá por el sello Acqua, con otra masterización y pronto va a estar subido a las plataformas, disponible  para todo el mundo”, señaló el arreglador y compositor. 

Retrato del aire está dedicado especialmente a la memoria de Héctor Jaurena (1923-2013), el abuelo del músico, quien hizo posible que un bandoneón llegara a sus rodillas por primera vez. Además, el sobre interno del CD posee un texto escrito por Damián Torres, bandoneonista y director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

El tanguero Montaner
En la actualidad, Pablo Jaurena (41) es bandoneón solista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Córdoba) e integra además la Orquesta El Arranque (Buenos Aires) y el Andrés Lineztzky Sexteto. Por intermedio del pianista Andrés Lineztzky, grabó en Tango, el último disco de Ricardo Montaner dedicado a la música ciudadana. También participó en la orquesta que acompañó al cantante en el Estadio Luna Park y en la presentación formal del material en el Café de Los Angelitos (Capital Federal): “Tuve la enorme fortuna que Ricardo Montaner, Diego Nuñez y Darío Moscatelli me convocaran para encargarme de los arreglos, la dirección y colaborar en la grabación y mezcla de este disco llamado Tangos. Conocí a un enorme artista como Ricardo, quien respetó al género y logró versiones maravillosas de estos clásicos”, expresó el riotercerense. 

El álbum del vocalista argentino-venezolano contiene once piezas del mundo arrabalero y el primer adelanto fue “El día que me quieras” (Carlos Gardel- Alfredo Le Pera). El simple, con su correspondiente video, logró millones de reproducciones apenas se subió a las redes y plataformas digitales.

Clases y viajes
Jaurena es profesor en Composición Musical graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y también se dedica a la docencia, dictando masterclass y conferencias en distintos lugares del planeta. En su labor pedagógica, ha trabajado en instituciones como el Reed College of Music de Portland, Oregon (USA), donde estuvo a fines de junio: “Finaliza una intensa semana en el Reed College of Music (Portland). Un maravilloso encuentro con músicos de diferentes partes de USA y Canadá, junto a un equipo docente de colegas increíbles. Dimos clases grupales de bandoneón para arregladores y compositores. Hicimos coaching a ensambles preformados, ensayos con orquestas típicas, clases privadas y conciertos. Qué experiencia tan enriquecedora”, expresó Jaurena en sus redes sociales. Además, fue Director Artístico (2011-2015) de la Orquesta de Tango de Medellín (Colombia) perteneciente a la Red de Escuelas de Música. Con esta formación realizó una importante gira por Argentina y editó dos producciones discográficas. En su momento, la revista cultural Ñ del diario Clarín destacó a esta Orquesta como uno de los 7 proyectos pedagógicos de tango más destacados a nivel mundial, junto a otros de Argentina, Uruguay, Holanda y Francia. 

Mi bandoneón y yo
Retrato del aire incluye algunos títulos legendarios como “La cumparsita” (Gerardo Matos Rodríguez), “Volver” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera), “Lo que vendrá” (Astor Piazzolla) y “Por una cabeza” (Gardel-Le Pera), en un repertorio con arreglos de Jaurena  y de otros músicos como Raúl Garello o Rodolfo Mederos. En el disco hay dos temas propios como el que da nombre al disco y “Zambita florecida” arreglados por el compositor local.  

La última vez que Pablo Jaurena tocó en  Río Tercero fue con el Trío MJC, allá por septiembre de 2019, durante los festejos por el centenario de la Biblioteca Popular Urquiza. En esa ocasión, brindaron un concierto en el auditorio de la institución, que inauguraba formalmente ese espacio en el primer piso de Alberdi 75. Ahora, queda esperar que Jaurena retorne a la ciudad solo con su bandoneón, aunque bien acompañado por estas versiones de la música ciudadana.

Boletín de noticias