Gabriela Brouwer de Koning promueve en Córdoba un proyecto de ley nacional sobre endometriosis

Provinciales 29 de junio de 2022 Por Tribuna
“Las mujeres que atraviesan esta enfermedad pasan año tras año recorriendo consultorios en búsqueda de un diagnóstico certero, para poder aliviar los síntomas que padecen".
reunioon 1

La pasada semana se realizó la jornada denominada “ENDOMETRIOSIS: Por una Ley Nacional”. La misma fue organizada por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, junto al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.

La actividad, abordó una problemática de salud que afecta exclusivamente a las mujeres, en donde se abrieron espacios de reflexión, difusión y conocimiento con el fin de acompañar el proyecto de Ley Nacional de Endometriosis.

El evento contó con la disertación de especialistas de la salud como la Dra. Matilde Quaranta (Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba y miembro del comité de fiscalización de la Sociedad Argentina de Endometriosis), el Dr. Alejandro Gonzalez (Presidente de Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica y Director de MAFE- Mapa Federal de Endometriosis), la Diputada Nacional por CABA, Carla Carrizo y el Diputado Nacional por San Luis, Alejandro Cacace.

A su vez, estuvieron presentes médicos y médicas referentes en la temática, Dr. Humberto Dionisi (Centro Dionisi de Cirugía Avanzada), Dra. Marta Ledesma (representante del Polo Sanitario), Dr. Carlos López (IMGO- Instituto Modelo Privado de Ginecología y Obstetricia SA), Dr. Matías Jofré (Sanatorio Allende), Dr. Otilio Daniel Rosato (Hospital Universitario de Maternidad y Neonatologia), Dra. Mónica Bonín (Hospital Privado), Dres.  Gustavo y Daniel Stofán (CIGOR), entre otros directivos y/o representantes de instituciones de la salud pública y privada, autoridades de la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de la Provincia de Córdoba, Universidad Provincial y Universidad Siglo 21, organizaciones no gubernamentales Endohermanas Cba y Endolazos, pacientes, periodistas y protagonistas de esta temática, entre otros.

Reuinon

“Las mujeres que atraviesan esta enfermedad pasan año tras año recorriendo consultorios en búsqueda de un diagnóstico certero, para poder aliviar los síntomas que padecen, dolores intensos, sangrado abundante, ansiedad, depresión y hasta problemas de fertilidad. En una enfermedad que afecta a más de un millón de personas entre 15 y 50 años”, afirmó la diputada nacional Brouwer de Koning, una de las principales impulsoras de la Ley Nacional de Endometriosis.

La campaña hacia una Ley Nacional de Endometriosis, comenzó por Entre Ríos, siguió por Córdoba y continuará en Santa Fe y así sucesivamente continuará por varias provincias del país. 

 "El Estado nacional debe garantizar un derecho esencial que es la salud. Debe cuidar y proteger a la mujer. Por eso con este proyecto pretendemos que haya una atención integral de esta enfermedad, concientizando, capacitando a profesionales, que las obras sociales y prepagas cubran las prestaciones y que se incluya en el programa médico obligatorio”, argumentó la Diputada por el bloque Evolución Radical.

Boletín de noticias