Videojuegos en Córdoba: una industria en pleno crecimiento

Provinciales 23 de junio de 2022 Por Tribuna
En la actualidad, Córdoba cuenta con 40 empresas desarrolladoras y espacios de formación.
IMG_0422

La industria de los videojuegos crece año a año en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Aunque en nuestro país el sector aún es incipiente, nuevos emprendimientos van surgiendo y otros se han afianzado. En consecuencia, cada vez más se requiere mano de obra especializada y espacios de formación para dar respuesta a la creciente demanda, tanto local como internacional.

En este contexto, Córdoba ocupa un lugar de relevancia, siendo el segundo punto neurálgico del país después de Buenos Aires. Según datos publicados por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la provincia cuenta con 40 empresas desarrolladoras que generan más de siete millones de dólares al año.

Según explica Mauricio Navajas, CEO de 3OGS y presidente de la mencionada ADVA, para entender la industria de los videojuegos hay que comenzar por decir que “nace de la industria del software, porque nuestra herramienta de desarrollo viene del lado de la informática”.

“Pero la concepción del negocio como tal, por la multidisciplinariedad de recursos humanos que se necesitan, es más cercana a la industria del cine”, explica el licenciado en Administración de Empresas.

Para llevar adelante un videojuego se requieren roles muy variados, y no todos están relacionados con lo tecnológico. Por ejemplo, son necesarios programadores, productores, game designer, business intelligence, business development, guionistas, especialistas en marketing, traductores, community manager, sonidistas, técnicos, actores de voces, artistas gráficos, administrativos y hasta testings, que son los encargados de probar el producto desde la óptica del jugador.

Lo que viene
Luego de la realización de la Copa de Fútbol Electrónico, la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven, se encuentra trabajando con la Región Centro para armar acciones conjuntas vinculadas a los eSports.

En un futuro próximo, se realizará el lanzamiento de La Liga Intercolegial de Minecraft y una competencia de LOL (League of Legends), además de actividades vinculadas a la capacitación y la formación en deportes electrónicos.

Boletín de noticias