Luzi, el delincuente más temido en Río Tercero tendrá salidas transitorias de la cárcel

Policiales 04 de junio de 2022 Por Tribuna
En 2002 protagonizó un violento asalto a una familia de la ciudad.
JUDICIALES Luzi
Además de por el asalto ocurrido en Río Tercero Luzi había sido condenado por dos secuestros

Seguramente la familia González recuerda a menudo el traumático hecho en el que se vio envuelta el 29 de mayo de 2002. Aquella madrugada un grupo de delincuentes los hizo víctima de un violento asalto. En Río Tercero se recuerda por ser uno de los hechos más conmocionantes en materia delictiva. Esta semana, el caso volvió a la memoria de los vecinos al conocerse que el cabecilla de aquel grupo, el tristemente célebre Martín “El Porteño” Luzi, comenzará a gozar del beneficio de salidas transitorias.

Por el hecho ocurrido en Río Tercero Luzi fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2007, cinco años después de cometido el asalto. Esa condena se unificó con otras anteriores, una por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en 2003; otra por un secuestro en San Juan, en 2002. De esta forma, Luzi fue sentenciado a pasar 25 años en la cárcel.

Sin embargo, esta semana el recordado secuestrador que tuvo un escape cinematográfico de la cárcel de Bouwer en el año 2005, recibió el beneficio de salidas transitorias de prisión. Se trata de un permiso que prevé su libertad controlada por espacio de 24 horas, una vez por mes.

El abogado de Luzi, Jorge Sánchez del Bianco, indicó que "una o dos veces al mes va a poder visitar a su familia en la ciudad de Córdoba". El delincuente se encuentra actualmente preso en el penal de Ezeiza y se ha convertido en pastor evangélico.

Asimismo, Sánchez del Bianco confió en que "este es el primer paso para su libertad condicional y su libertad definitiva porque va a demostrar que ha aprendido a respetar las normas de conducta y de convivencia".

El beneficio será por los próximos seis meses, estando ubicado el domicilio que podrá visitar en barrio Yapeyú, de Córdoba capital.

El violento asalto
La madrugada del 29 de mayo de 2002 los ladrones tomaron como rehenes a Ernesto González -ya fallecido-, a dos de sus hijos, Ernesto y Federico. Además, a una ex pareja del comerciante, a la familia de Ernesto (h) y a un amigo de Federico. Los González son conocidos en la ciudad por dedicarse a la venta de indumentaria.

El recorrido de los delincuentes fue por las diferentes propiedades del comerciante, ubicadas en los barrios Castagnino y Villa Elisa y en el centro. Finalmente se apoderaron de 60 mil dólares, 20 mil pesos en bonos provinciales y nacionales, siete mil pesos en efectivo y 200 billetes de dólares de distintos valores. Además, los asaltantes se llevaron muchos objetos de valor que encontraban a su paso, incluidas prendas que estaban para la venta.

La familia admite que resultó traumático para todos. No pueden olvidar que los delincuentes los trasladaron de un lugar a otro de la ciudad a punta de pistolas, amenazándolos de muerte y de violaciones; incluso entre las víctimas había un niño.

Se sospechó que entre los asaltantes hubo algunos de Río Tercero, a quienes la Justicia luego absolvió por falta de pruebas. Pero faltaban los organizadores, el cerebro de semejante hecho. Y a las pocas horas de ocurrido, se supo que González habría reconocido a algunos de ellos, entre quienes se encontraba Luzi.

La familia González fue víctima de una banda liderada por Luzi que, con amenazas de muerte y violación, cometió el asalto más violento que se recuerde en la ciudad. Por ese hecho fue condenado a 10 años de cárcel, los que sumados a otras condenas se transformaron en 25. Ahora podrá salir una vez por mes de la cárcel.

Durante el asalto se observó la tranquilidad con la que se manejaban algunos de los delincuentes, mientras otros no mostraban reparos de ningún tipo. La familia recuerda una amenaza constante: “si hablan volvemos”. Debido a eso, por orden de la Justicia, las víctimas tuvieron custodia policial por más de un año. Incluso, algunos integrantes de la familia González ya no viven en Río Tercero, prefirieron dejar atrás la ciudad en la que debieron atravesar por tan traumática experiencia.

La huida
Una muestra más de la peligrosidad de quien se consideró el cabecilla de la banda que asaltó a los González, fue su huida de la cárcel de Bouwer, en agosto de 2005, dos años antes de que fuera condenado por el delito cometido contra los riotercerenses.

El 12 de agosto de ese año Luzi y otros dos cómplices lograron huir de la que se consideraba la cárcel “más segura” de la provincia de Córdoba. Fue capturado 15 días después, en la provincia de La Rioja. El plan del delincuente era huir hasta Chile y fue por esa razón que se trasladó hacia Vinchina, una localidad a 200 kilómetros de la frontera con el vecino país.

Cómo hicieron Luzi y sus cómplices para huir de la cárcel  nunca se supo, tampoco cómo consiguieron el arma de fuego que llevaban con ellos. Y hasta se cuestionó lo que oficialmente se dijo acerca de su captura: un hombre de 70 años -Luzi por entonces tenía 26- le hizo un tackle y lo derribó mientras su hijo corrió en busca de los policías de Córdoba y La Rioja que habían llegado hasta Vinchina siguiendo el rastro de los prófugos.

Esta semana, frente a la novedad del beneficio otorgado a Luzi para que realice salidas transitorias desde la cárcel, consultada por TRIBUNA, la familia González prefirió el silencio.

Boletín de noticias