Martín Llaryora: “Si hacemos bien las cosas, la gente nos dará oportunidades”

Provinciales 01 de junio de 2022 Por Tribuna
Consciente de la plataforma política que implica gobernar la capital provincial, el intendente pretende instalar un nuevo paradigma de ciudad.
LOCALES - Llaryora

Por Nicolás Cravero

El cierre de una gira preparada por la Municipalidad de Córdoba para medios de comunicación del interior de la provincia, ofrecía la posibilidad de entrevistar al intendente Martín Llaryora.

De esta manera, TRIBUNA accedió a su despacho para una charla mano a mano, con este dirigente cuya proyección lo posiciona más allá del Palacio 6 de Julio.

En el repaso de su gestión, este medio le propuso destacar especialmente algún logro de su gobierno que como tantos otros en el país, debió sortear un escenario de recesión económica, inflación y pandemia. 

Pero más allá de esa dificultad generalizada, Llaryora pone el foco en un particular desafío que heredó. “Nos tocó asumir un Municipio totalmente quebrado y uno de los pocos con una deuda externa en dólares, que pudimos reestructurar”, remarcó para comenzar.

“Haber vuelto el Municipio sustentable desde el punto de vista económico y financiero, celebrar convenios colaborativos con los sindicatos, no solo en materia salarial sino en incorporación de infraestructura”, son otras cuestiones que el intendente consideraba vital para así avanzar en obras y la prestación de los servicios básicos de ABL (alumbrado, barrido y limpieza).

No obstante, cree que a esa responsabilidad común a cualquier intendente, es necesario “sumarle otras miradas”. Es allí donde entra uno de los aspectos diferenciales que junto a su equipo busca mostrar exponencialmente: “La economía circular, con la que cuidamos el ambiente pero también generamos puestos de trabajo”.

Avanzar en la digitalización del Municipio para bajar la burocracia y hacer un buen uso de la tecnología que le permita acceder a datos que respalden decisiones, son presentados como otros ejes de su gobierno.

“Tenemos que llevar la ciudad a esa mirada y ahí se desprende el porqué de la aparición de la super manzana, la reforestación, la transformación energética, el cierre del zoológico y creación del parque de la biodiversidad, los murales urbanos. Eso es la visión de un liderazgo moderno”, enfatizó Llaryora.

El intendente sostiene que “todas las ciudades tienen potencialidades” y hace referencia a su gestión en San Francisco, donde apuntó al fortalecimiento de la educación y la industria.

Convencido que se debe poner el foco en cuestiones incipientes y nuevas visiones, cita para el caso de Córdoba, lo que llama la “economía creativa”, como ocurrió con la película Granizo, filmada en la ciudad, tal como ahora está ocurriendo con un film protagonizado por Juanita Viale, el festival “Bum Bum”, la final del fútbol nacional, la maratón y la vuelta ciclística, que “también son industrias económicas porque hacen que vengan muchas personas, llenen los hoteles, compren y generan un impacto económico”, señaló.

Movilidad
Recorrer la capital provincial implica por estos días sortear un importante número de obras simultáneas, algo que más allá de contribuir a su progreso, también genera dificultades adicionales al pesado tránsito vehicular y algunos cuestionamientos.

Un ejemplo emblemático es el cantero central que se está ejecutando sobre la avenida Chacabuco. “Antes de licitarla hablamos con todos los vecinos, sabemos que es una arteria importante y como toda obra, en un principio genera molestia, aunque tratamos de hacerla lo más rápido posible. Después cuando terminas, trae alegría”, afirmó en base a experiencias similares ya llevadas a cabo como la “supermanzana”, en los alrededores de la Catedral, en pleno centro.

“Estamos planteando la ciudad a un nuevo paradigma que busca ampliar espacios públicos. Estas obras privilegian la ciclovía, le dan más velocidad al colectivo, claramente van limitando el uso del auto y eso genera discusiones, pero por eso peleo tanto por el transporte público”, afirmó.

Sobre esto último, resaltó acciones del Municipio como la compra de 160 colectivos nuevos y la pronta adquisición de otros 50, además de uno de los nuevos espacios como es el Observatorio de la Movilidad, donde se monitorea el trayecto de todas las unidades.

Pero al margen de esto, el intendente se posiciona como uno de los principales referentes del interior en esa histórica disputa fundamentada por lo que consideran un reparto desigual de subsidios para el transporte. 

“Es injusto que el 85 por ciento quede en Capital y el AMBA. Yo no quiero que le saquen recursos a ellos, pero sí que nos den los nuestros porque considero que el boleto tiene que ser accesible, por un concepto de movilidad y ambiental”, enfatiza.

“El transporte en el mundo es subsidiado porque es más sustentable tener 50 personas en un colectivo pero para eso hay que tener una mayor tecnología. El transporte del interior está en una situación terminal, los interurbanos bajan la frecuencia, afectando la conectividad, la potencialidad productiva y lo están fundiendo con una decisión política”, agregó. 
    
Futuro
En el cierre de esta charla, resulta inevitable apartarse por un momento de este presente para ir un poco más allá en el tiempo y consultarle cómo convive con su posible candidatura a gobernador para el año que viene. 

“Lo que digo siempre es que cada desafío va dando lugar a otro. Estuve ocupando muchos lugares y siempre concentrado en hacer una buena gestión donde me toque. Si hoy soy intendente de Córdoba es porque cuando lo fui de San Francisco hice bien las cosas. También me tocó estar en el Ministerio de Industria, ser vicegobernador, diputado y creo que en cada lugar hice lo mejor posible”, repasó.

Pero mirando hacia delante, se permite proyectar: “Si hacemos bien las cosas como venimos con el equipo, la gente te da oportunidades para avanzar”, afirma.

“Venimos muy formados con el gringo (Juan Schiaretti), como desarrollistas, con un espíritu republicano, creyendo en la libertad de expresión y la división de poderes. A diferencia de muchos que critican y desde el odio construyen su plataforma política, estamos formados en otra escuela, la de hacer, para lo cual hay que tener diálogo, generar desarrollo, producción y empleo, sobre eso creemos que la gente nos puede acompañar a desafíos mayores”, agregó.

En esa diferenciación que presenta Llaryora con otras posibles alternativas electorales, asegura: “Nuestro perfil de pelea es solo por los intereses de Córdoba. Tratamos de generar acuerdo y estoy convencido que es lo que la sociedad necesita, ya probamos dos gobiernos nacionales seguidos de fraccionamiento, pelea, odio y es como una familia, empresa o equipo, si todos están peleados es muy difícil conseguir resultados”.

Boletín de noticias