Una casa que ofrece mucho más que cultura

Regionales 24 de mayo de 2022 Por Tribuna
Corralito. Aunque se trata de un lugar ya conocido por gran parte de los corralitenses, cada año busca ofrecer nuevas alternativas para aprender y capacitarse.
REGIONALES - Cultura

Ningún otro espacio público concentra diariamente tanta gente en Corralito como la Casa de la Cultura y esto se debe a la variedad de alternativas y soluciones que allí se ofrecen a los vecinos.

Desde hace ya varios años, Mirtha Querro se encuentra al frente de esta dependencia pero este presente la entusiasma de manera particular, teniendo en cuenta el ritmo de actividades recuperado tras la pandemia.

Ya con varios talleres, cursos y demás iniciativas en marcha, la funcionaria afirmó que las expectativas trazadas al comienzo de este ciclo tan especial, fueron cubiertas ampliamente, basándose en el flujo de personas que pasa por ese espacio cada día.

Computación, inglés, apoyo escolar, pintura, yoga, danzas árabes, pilates, danza terapia, patín, coro, son algunos de los talleres que están disponibles durante todo el año, en varios casos, tanto para niños como jóvenes y adultos. Algunos de ellos son gratuitos y para el resto está disponible una tarjeta social que por un monto mínimo permite realizar hasta tres actividades.

Vale decir que en la Casa de la Cultura, también se brinda asistencia para quienes deben realizar trámites digitales como el Ciudadano Digital (CiDi), ante ANSES o Rentas.

Por otra parte, se destacan alternativas de capacitación que cuentan con certificación oficial de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del programa “Universidades Populares”. Tal el caso de los talleres de PNL (Programación Neurolingüistica), alfabetización informática, reparación de electrodomésticos o el curso de teletrabajo, que se lleva a cabo en el “aula virtual”. Ésta última cuenta con pantalla grande, equipo de sonido, computadoras y toda la tecnología apropiada para el aprendizaje. El lugar también está disponible para cualquier persona que estudie a distancia, destacó Querro.

Vale decir que mediante convenios con la Universidad Blas Pascal y la FURRT (Fundación Universidad Regional Río Tercero), se pueden cursar carreras terciarias y universitarias desde Corralito.

En cuanto a lo que viene, la funcionaria anunció el seminario de cestería cocida que comenzará el viernes 27 de mayo y para los primeros días de junio está previsto otro de kokedama, la tradicional técnica japonesa de jardinería. Además, continuará un ciclo de charlas que abordan problemáticas de las distintas etapas de la vida. La directora de Cultura destacó especialmente que se escuchan las sugerencias de la gente, al momento de ir planteando las diversas propuestas.

La solidaridad también tiene su lugar en esta dependencia municipal donde surgió la campaña “Dar para Abrigar”, que permite donar abrigos, indumentaria, calzados, frazadas y mantas para quienes más lo necesitan. Se receptarán mientras dure la época de bajas temperaturas, tanto en la Casa de la Cultura como la Capilla San Isidro Labrador.

El abanico de alternativas incluye además, la proyección de películas para chicos y grandes, cada 15 días, una iniciativa a cargo de los alumnos del último año del secundario, quienes encuentran una forma de recaudar fondos para su viaje de estudios.

Otra iniciativa patrocinada por esta entidad es la feria que tiene lugar domingo de por medio en el Parque de los Niños, donde emprendedores locales venden variedad de productos entre alimentos, ropa, artesanías, etc. A su vez, una vez al mes, viene acompañada de espectáculos musicales.

En la esquina de avenida Libertad y Sarmiento, la Casa de la Cultura tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. Para informes, también se puede llamar al 492500.

Boletín de noticias