Más contención para niños enfermos y sus familias

Regionales 23 de mayo de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. Mediante un convenio con la Fundación Ronald McDonald, el Municipio amplía la asistencia para quienes deben atravesar tratamientos por diversas patologías, en la capital provincial.
mcdonald

Como una acción complementaria a la ordenanza oncopediátrica recientemente aprobada, la Municipalidad de Almafuerte firmó un convenio con la Fundación Ronald McDonald en Córdoba.

Esto facilitará el acceso a una residencia especialmente diseñada para albergar a familiares de pacientes que necesitan afrontar algún tratamiento prolongado en la capital provincial.

“Era bueno concadenar todo y el Ejecutivo municipal pensó en sumar otro aporte pero es bueno aclarar que esta alternativa estará disponible no solo para enfermos oncológicos sino todo tipo de patologías”, explicó el concejal del oficialismo, Mauricio Marattín.

Vale recordar que la citada normativa contemplaba en uno de sus puntos, gestionar alojamiento en instituciones públicas o privadas. Este convenio va precisamente en esa dirección.

En Córdoba, la Casa de Ronald McDonald se encuentra junto al Hospital de Niños y sólo recibe a niños del interior u otras provincias, que son atendidos en ese nosocomio, con previa derivación médica y un estudio socio-económico.

Paralelamente, es necesario acudir al área social de la Municipalidad para solicitar el albergue, sobre todo si no forman parte del Registro Oncopediátrico que ya fue creado por ordenanza.

Si bien no se puede garantizar el acceso al alojamiento, aunque generalmente hay lugar disponible, Marattín explicó que este convenio agiliza los trámites para el ingreso.

El lugar tiene capacidad para 17 familias, cada paciente puede estar acompañado por dos adultos y un hermano menor si es necesario. Cuenta con baño privado, calefacción, ropa de cama, vajilla y un comedor que se comparte con el resto de los huéspedes que solo deben encargarse de la mercadería para alimentarse. Incluso, hay docentes que dan clases de nivel primario y secundario.

Pero más allá de la infraestructura y el ahorro económico que implica para las familias, resulta de gran relevancia, el acompañamiento que se hacen mutuamente, quienes atraviesan situaciones tan delicadas.

En un 70 por ciento, la casa se mantiene con aportes privados y públicos como los que hará a partir de ahora, el Municipio de Almafuerte, de manera mensual. También es posible hacerlo diariamente cuando se necesita puntualmente el alojamiento, aunque en ese caso, el costo se triplica.

El concejal comentó que en la provincia son seis los municipios que colaboran con esta iniciativa, incluyendo Río Tercero.

De manera previa a este convenio que comenzará a regir desde el 1 de junio y en principio tiene una duración de un año, ya hubo dos familias almafuertenses que encontraron allí su hogar transitorio.

Boletín de noticias