“Gardel”, un refinado disco con clásicos del género

Artes y Espectaculos 16 de abril de 2022 Por Tribuna
Inés Cuello & La Grela Quinteto de Tango presentan material. Columna de Maxi Carranza.
ARTES Tango

El álbum titulado Gardel, de Inés Cuello & La Grela Quinteto de Tango, propone un  recorrido por las obras más destacadas del repertorio gardeliano, desde una estética fresca y actual.  

La Grela es una agrupación de cámara integrada por los siguientes músicos: Pablo Fraguela (piano, arreglos y dirección), Diego Tejedor  (violín), Rafael Delgado (violoncello), Rubén Slonimsky (bandoneón) y Ricardo Cánepa  (contrabajo). En este caso, la formación vuelve a unirse a la exquisita cantante Inés Cuello, “quien  le imprime a cada versión una magistral interpretación desde su visión femenina, refinada y expresiva”  según menciona el texto promocional. La producción se estrenará en vivo el martes 26 de abril a las 20 en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

TRIBUNA dialogó con Inés Cuello y Pablo Fraguela, sobre el reciente material y la actualidad del género ciudadano.

Inés Cuello
La vocalista nacida en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, editó los discos “Sueño de juventud” (2011) y “Canciones del sur” (2015). Este último lo grabó en vivo junto al guitarrista Ramón Maschio durante una gira por España, trabajo que estuvo nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Artista Femenina de Tango. En su trayectoria ganó el XVII Certamen “Hugo del Carril” -el más importante de Buenos Aires- y recorrió  el mundo (Japón, China, Grecia, Francia, Portugal, Alemania, Colombia) con distintas agrupaciones y espectáculos. Hoy se concentra en la presentación del álbum en homenaje a Gardel y a la edición de un material audiovisual sobre la obra de Piazzolla, ambos junto a La Grela Quinteto de Tango. Con esta formación cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires (marzo de 2021), en un concierto homenaje a Piazzolla, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Algunos adelantos de esa actuación se pueden ver en las principales plataformas de videos. Por la zona, Inés Cuello cantó en noviembre del año pasado en un hotel de Almafuerte con el show “Tangos que no hablan de amor”, a dúo con el pianista Pablo Fraguela. 

La Grela Quinteto de Tango
La agrupación nace en septiembre de 2001 en Buenos Aires y posee cuatro discos editados en su extensa carrera.  Sobre la formación, la gacetilla de difusión expresa lo siguiente: “El Quinteto ha contribuido a reposicionar este género tanto en Argentina como en otros escenarios del mundo, a través de un estilo que concita a quienes gustan del tango de concierto y la música de cámara, sin perder de vista el toque tradicional y la cadencia bailable”. Un trabajo clave  en su discografía es Superclásico, material de 2017 en donde invitaron a Inés Cuello para interpretar dos temas. Ese fue apenas el comienzo de una relación artística que fue creciendo y hoy tiene en la calle  el disco Gardel: “Es una tremenda artista que todo el mundo llama para cantar. Con La Grela se fue afianzando de a poco  y hubo una química desde el principio. Vio en el grupo la amistad que nos une, el camino recorrido  y todo contribuyó para llegar a este presente”, señaló Pablo Fraguela. El director musical del Quinteto es un reconocido arreglador y también ha participado en varias ediciones del Festival de Folklore de Cosquín, acompañando a distintas figuras. En nuestra provincia conoció a los Kay Plazapi, conjunto local con cuyos integrantes mantiene una amistad que llega hasta la actualidad. 

La intérprete
Cuando iba al jardín de infantes, Inés Cuello interpretó en público “El día que me quieras”, pieza de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Varios años más tarde y con un camino recorrido volvió a grabar y cantar ese clásico pero en el Teatro Colón de Buenos Aires, esta vez con La Grela. Ante TRIBUNA, reconoce que nunca tuvo conflictos generacionales con el tango: “Es una música que me fue dada cuando no tenía ni idea de qué se trataba el desamor y la nostalgia, que es la característica del género. Si bien hay una forma de discurso que me hace ruido por lo misógino, se está renovando con una corriente de gente joven que hace que el tango siga vivo. Cambiaron las formas de vincularse entre las personas y  eso se está reflejando en las letras actuales, que expresan lo que vivimos”.  También habló sobre el repertorio gardeliano, renovado con el quinteto en el reciente álbum homenaje: “Todavía me interpela difundir esta obra del siglo pasado que sigue conmoviendo profundamente, más allá de los idiomas. La diferencia es que estos diez temas están tratados con una sonoridad actual”, comentó la vocalista a este medio.

Aprender y enseñar
Una actividad que Inés Cuello intensificó en la pandemia fue la enseñanza de canto, con alumnos virtuales de distintas partes de la Argentina y el mundo: “Me apasiona la docencia, es algo maravilloso. Se transformó en un medio de vida y algo que ya no voy a dejar. Aprendo más de lo que enseño y trato que cada alumno se encuentre con su voz”, comentó la vocalista. 

Recientemente, Inés Cuello participó de un videoclip junto a Clara Cantore y Lito Vitale, interpretando “Lucía” de Joan Manuel Serrat. Esa realización individual se enmarca dentro del ciclo “Música por la ciencia”, proyecto para visibilizar y apoyar la investigación científica en nuestro país. 

Ya parece lejano aquel primer acercamiento de Inés Cuello a La Grela en 2016, apenas  el comienzo de una actividad en conjunto que se materializó con el álbum Gardel (2021). Grabación que propone otro abordaje a un repertorio que no por transitado deja de incorporar nuevas vestiduras sonoras.

Boletín de noticias