Comerciantes preocupados por el aumento del “mecherismo” en el centro de Río Tercero

Locales 09 de abril de 2022 Por Tribuna
Autoridades del Centro Comercial se reunieron con el titular de la Comisaría para analizar el problema. Pidieron más presencia policial en las calles. Sugieren a los comerciantes extremar las medidas de seguridad.
POLICIALES Mecheras
Varios de los hechos fueron descubiertos a través de las cámaras de seguridad de los comercios (Imagen ilustrativa)

Tan lejana para nuestra ciudad parecía hace un tiempo la situación de la película Nueve reinas en la que Marcos (Darín) intenta darle a Juan (Pauls) una clase de las distintas especialidades de la delincuencia urbana. En una brillante escena, se ven las diferentes formas del delito en Buenos Aires y su específica terminología. Y una de ellas alude específicamente a las “mecheras”: ladronas de mercadería en los negocios. Aquello que para Río Tercero parecía tan distante, hace algunos años comenzó a surgir tímidamente pero hoy se ha convertido en preocupación para los comerciantes de la zona céntrica. Tanto es así, que desde el Centro Comercial se reunieron con autoridades policiales con el objetivo de analizar alternativas que permitan dar respuesta a los afectados.

“Es un tema que nos preocupa mucho. Se ha incrementado la cantidad de estos delitos en la ciudad”, admitió Claudiana Gabaglio, presidenta del CeCISA.

La dirigente indicó que entre las alternativas que se analizan para hacer frente a este delito, una es la mayor presencia policial en las calles. El objetivo es que se note el mayor número de agentes que recorren el centro para “disuadir” a quienes roban.

Aunque el mecherismo no es nuevo en Río Tercero, en las últimas semanas se incrementó notablemente el número de casos.

Las mecheras suelen operar en grupo y a veces con hombres o niños. Mientras una mujer consulta en el mostrador, otra aprovecha para esconder ropa en su bolso. Los hechos quedan filmados pero para cuando se ven suele ser tarde. Se mueven con gran destreza y generalmente escapan.

Gabaglio dijo que aunque las delincuentes suelen robar en cualquier comercio, el rubro más afectado es el de indumentaria, aunque también se roban celulares u otros artículos.

“Están bien organizadas, suelen entrar de a dos al negocio, una distrae al empleado pidiéndole la mercadería y la otra aprovecha para robar”, describió.

Durante el encuentro que los directivos del Centro Comercial mantuvieron con el titular de la Comisaría local, Alejandro Díaz López, el comisario recomendó a los comerciantes “tomar todas las medidas de seguridad” para prevenir estos “robos hormiga”.

Varios de los hechos que se denunciaron en la ciudad fueron descubiertos a través de las cámaras de seguridad que los comerciantes tienen instalados en sus negocios.

El titular de la Comisaría local se comprometió a poner en marcha un plan que permita prevenir hechos de mecherismo. En los próximos días se concretará una nueva reunión para continuar evaluando la situación.

El término “mechera” hace referencia a una mujer que oculta entre sus prendas lo robado. Se trata de un delito de hurto, considerado menor por lo que difícilmente su autora quede detenida, a menos que posea antecedentes penales. En la mayoría de los casos descubiertos, las mujeres son demoradas pocas horas y luego recuperan su libertad.

Boletín de noticias