Agro. Hazañas extraordinarias o desempeño profesional remunerado

Locales 05 de febrero de 2022 Por Tribuna
Columna de opinión del Ingeniero Agrónomo Raúl A. Martina ( M.P. 1442).
AGRO Bomberos

Héroe: Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor (definición del diccionario de la Real Academia Española). Hablar de héroes me remonta a mis años de niñez, cuando soñaba en convertirme en algún integrante de la “Liga de la Justicia”, vivir el resto de mi vida ayudando a los demás y ser reconocido por buena persona con poderes sobrenaturales para usarlos contra los enemigos públicos de la sociedad, villanos como el Pingüino, Acertijo y demás. Los años pasaron y se sumaron los Vengadores “TheAvengers”,“IronMan”, el intrépido “Hombre Araña” -ágil, divertido e inocentemente poderoso-, mientras que “El Capitán América” es quien inspira tranquilidad y sobreprotección frente a las amenazas de dominación del mundo. Esto, tal cual me comparten mis hijos, apasionados seguidores de Marvel Comics.

Las cosas no han cambiado tanto, si bien el avance tecnológico se evidencia en los nuevos héroes, existen las amenazas sobre el globo de la mano de tiranos como “Thanos”, “Loki”, el “Hermano de Thor”, entre otros, que se disputan la gobernanza del universo tras ocultar intereses mezquinos y llenos de maldad. Ahora bien, estos héroes tienen lo cotidiano absolutamente resuelto, jamás imaginaría al “Capitán América” en la cola del supermercado, al “Hombre Araña” reunido con su contador intentando cerrar el balance de su pyme, o a “Thanos” llenando una declaración jurada para presentar a la Administración Federal de Ingresos Públicos. En cambio, me suenan conocido los “Megavillanos”, quienes, adquiriendo superpoderes, generan espanto para someter a la sociedad. Se evidencia con solo leer o ver cualquier medio de comunicación de orden nacional.

Esta vez, quiero centrarme en ese poder incontenible siempre presente y afectando grandes superficies productivas de nuestro país. El fuego, cual villano fue dejando a su paso escenarios tristes llenos de angustia e impotencia, afectando económica y ambientalmente a la sociedad. La técnica de manejo del fuego se demostró obsoleta, contrastando frente al conjunto de nuevas tecnologías que se utilizan para mejorar la producción de los campos argentinos. El avance de los incendios nos debe llamar a un debate profundo sobre el rol que ese conjunto de mujeres y hombres -nuestros héroes- ocupa en cada cuartel del territorio nacional.  Reconozco y valoro su labor, por eso, los prefiero más que héroes, profesionales remunerados con capacitaciones permanentes, como en muchos otros países del mundo.

En los tiempos que corren, el voluntariado es honorable, por eso, sabiendo que cada bombero (sin distinción de sexo), tiene detrás familia, hijos y padres que cuidar y mantener, debe tener un trabajo remunerado que le permita ausentarse cuando la ocasión lo requiere y cumplir con su responsabilidad de “héroe”. Sabiendo que desde el sector agropecuario se soportan tantos desequilibrios en materia de fondos públicos, es hora que la actividad bomberil sea considerada como actividad esencial, altamente remunerada (ya que ponen en riesgo su vida) y con disponibilidad de indumentaria y herramientas de trabajo. 

El avance del fuego descontrolado en varias zonas del país generó cuantiosas pérdidas, algunas seguramente evitables si nuestros bomberos se abocaran de lleno a la tarea de protección ciudadana como una actividad profesional de tiempo completo. Basta de discursos vacíos, demos vuelta la página y exijamos desde los sectores productivos, que el estado definitivamente se haga cargo de profesionalizar la tarea bomberil. Los héroes del DC Comics y de Marvel no les atan ni los borcegos…

A todos los bomberos del país vaya mi reconocimiento y agradecimiento por semejante entrega, no nos debemos permitir que las hazañas extraordinarias se conviertan en actos de rutina. 

Boletín de noticias