Aseguran que la situación sanitaria no afectó el desarrollo del turismo

Regionales 01 de febrero de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. Aunque el escenario cambió desde que la temporada de verano fue presentada, en el Municipio están conformes con el flujo de visitantes y afirman que los eventos previstos pudieron desarrollarse con normalidad.
REGIONALES - Turismo

Como destino turístico emergente en el que ya se encuentran posicionados con importante proyección, en Almafuerte reconocen que la realidad sanitaria les “movió el tablero”.

La expresión corresponde a Gonzalo Lubatti, asesor técnico del área municipal de Turismo, quien de todos modos, destaca que la temporada y sobre todo los eventos programados, pudieron realizarse como estaba previsto.

En otras palabras, no perciben que este escenario epidemiológico instalado en plena temporada, haya afectado la llegada de visitantes, permitiendo mantener esa proyección de crecimiento de los últimos años.

En cuanto a números que respalden esta observación, mientras se va llegando al final del mes más fuerte del verano, el funcionario se remonta a la primera quincena de enero, que arrojó un promedio de ocupación del 91 por ciento.

La cantidad de plazas que posee Almafuerte es aproximadamente de 1100, con histórico predominio de cabañas y una oferta que en ciertos días supera a la demanda, teniendo en cuenta que varios alojamientos, incluso un hotel de la ciudad, han optado por alquileres permanentes en estos años complicados para el sector, por la pandemia.

Por otra parte, observa que a diferencia de años anteriores, cuando inmuebles que habían sido construidos con otra finalidad, eran destinados al turismo, cada vez más emprendimientos avanzan desde su génesis con este propósito.

En lo que respecta a la procedencia de los turistas, la ciudad de Córdoba y alrededores es el principal mercado emisor y en segundo lugar, la provincia de Buenos Aires ha desplazado a Santa Fe, según los datos registrados hasta el momento.

Naturalmente, sigue siendo fuerte la presencia del visitante que viene a pasar el día y entre ellos, estiman que un 80 por ciento proviene de Río Tercero.

Lago y río
Por otra parte, Lubatti afirmó que los paradores han trabajado “ sin respiro”, incluso algunos ampliando instalaciones y servicios para atender la demanda.

Tal como fue planteado con la nueva licitación, se buscó que no compitieran entre ellos, diferenciándose con alter nativas para captar a distintos públicos.

Según manifiesta este asesor, eso no solo se logró ofreciendo distintas propuestas sino también mostrando buena comunión entre ellos, con compras conjuntas a proveedores o asistencias mutuas en el almacenamiento de mercadería.

La novedad de este verano fue la apertura de Playa Chic, parador ubicado en el extremo este de la cost a, sobre la exPlaya Amarilla.

El proyecto más ambicioso de los montados en el complejo Piedras Moras se destaca por la disposición de containers que hacen las veces de locales, en su mayoría gastronómicos, aunque está previsto que de manera progresiva vayan abriendo otros de variados rubros.

Al margen de lo que tiene para ofrecer el lago y siguiendo con la postura de ofrecer alternativas para atender diversas necesidades de los visitantes, el balneario municipal sigue siendo el lugar elegido para los que buscan mayor tranquilidad y particularmente, la posibilidad de comer un asado en un entorno natural enmarcado de prodigiosa sombra.

Otro de los atractivos que ha tenido buen aceptación con ocupación plena durante algunos momentos de la temporada es el camping.

Más allá
Pero más allá de los ponderados atributos naturales, el desafío de este destino turístico es potenciar otros atractivos y las autoridades reconocen que queda bastante por hacer en la zona céntrica de la ciudad.

No obstante, Lubatti destacó que en días donde el clima no invita demasiado a la playa, está teniendo buena aceptación la opción de visitar lugares “más escondidos” como La Cascada o la vista que ofrece el nuevo puente sobre la cola del lago. También es bastante aprovechada la posibilidad de realizar un paseo en bicicletas que se ofrecen gratuitamente en el centro de información turística.

Dentro de la zona urbana, con ingreso gratuito, el museo regional Camiare aparece como la principal opción de esparcimiento, con personal dispuesto en el lugar para promover experiencias dinámicas a quienes se acercan.

Pensado especialmente para los más chicos, ese espacio ubicado en la estación de trenes también alberga espectáculos de títeres, los viernes por la noche.

Lo que viene
Si de eventos se trata, con gran expectativa se aguarda la segunda edición del festival gastronómico Picnic, que se realizará entre el 28 y 29 de febrero, nuevamente en la Casona del Fundador, aunque está previsto ampliar su alcance hacia el lago, adelantaron desde el Municipio.

Si bien se encuentra en plena etapa de organización y restan varios detalles por conocerse, Lubatti señaló que estarán presentes food trucks y emprendedores locales, aunque también se abrió la convocatoria para que lleguen desde otras localidades.

Bajo una “temática de circo”, el funcionario adelantó además que habrá espectáculos musicales en dos escenarios, una plaza para chicos y charlas temáticas del rubro, entre otras atracciones.

Boletín de noticias