El 60% de los pleitos civiles y comerciales se resuelve con el acuerdo de las partes

Locales 24 de enero de 2022 Por Tribuna
Desde que comenzó a implementarse la oralidad se terminaron 1887 juicios.
B8-juicio2

En Córdoba más del 60 por ciento de los pleitos tramitados en los juzgados civiles y comerciales fueron resueltos con el acuerdo de las partes. Y desde el Poder Judicial se lo adjudican a la aplicación del Programa Justicia 2020, por el cual se generaliza la oralidad en los procesos. Esto significa que se deja de lado el expediente escrito, formal, dando así la posibilidad de acelerar la resolución del conflicto. Además, el contacto del juez con la realidad del caso, genera mayores posibilidades de justicia. 

Un informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba revela que desde su implementación en los juzgados provinciales, hace 34 meses, ya se celebraron 2878 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez o la jueza.

El documento destaca que se alcanzó la concilliación entre las partes en el 21,2% de las audiencias preliminares (un resultado que supera muy ampliamente la meta propuesta) y en el 13,4% de las audiencias complementarias. 

Asimismo, el relevamiento indica que durante este período se terminaron 1887 juicios, de los cuales 1156, es decir, el 61%, fueron resueltos por acuerdo. Otro dato destacado es que el 70,7% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar. 

Experiencia del usuario
Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas principalmente a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho y las partes del litigio. 

Según estos instrumentos de medición, el 99% de las 658 personas encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez o  la jueza. 

En tanto, más del 96% de los 884 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96,8% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

En febrero de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de provincial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pusieron en marcha un proyecto conjunto para generalizar la oralidad en el proceso civil en la provincia de Córdoba. Los objetivos eran aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil. 

A casi tres años de la implementación del Programa Justicia 2020, los resultados son buenos, se admite desde el Poder Judicial.

En Río Tercero el programa se aplica en los tres juzgados civiles de primera instancia. 

Boletín de noticias