“Cada uno tiene su visión, pero aseguramos la gobernabilidad”

Locales 24 de enero de 2022 Por Tribuna
Entrevista a Horacio Yantorno, futuro presidente del Concejo Deliberante.
Sin título

En diez días, el concejal radical Horacio Yantorno será elegido presidente del Concejo Deliberante. Tanto la decisión como el acuerdo político entre los sectores internos que conforman el bloque oficialista, están sellados.

Yantorno es prudente y asegura que aún hay reuniones pendientes para lograr el consenso en torno a la elección de autoridades del cuerpo, pero no oculta su aspiración. 

A escasos días de la sesión preparatoria, Yantorno asegura que defenderá la gobernabilidad, indica que el Concejo debe ser abierto a la ciudadanía y defiende el trabajo político de Rafael Prado en la presidencia del bloque radical, el otro edil con aspiraciones a encabezar el cuerpo deliberativo.

-¿Sus pares lo van a ratificar como presidente del Concejo Deliberante?
   -Se va a definir en el bloque (de la UCR). En acuerdo con el bloque y con los otros concejales, pero la mayoría la tenemos nosotros. (La elección de cargos) va a salir por consenso.

-¿De qué factores políticos depende su elección?
   -De los concejales y fundamentalmente de los sectores que cada uno representa. Hablaron el intendente (Marcos) Ferrer con María Luisa Luconi y Juan Bonzano, quienes son los referentes de los sectores (internos). Estuvieron conversando sobre esto. En estos días nos reuniremos y definiremos.

-¿Está de acuerdo en asumir esa responsabilidad?
  -Como usted lo dice, es una gran responsabilidad. Yo no estoy atrás de un cargo. Soy independiente de toda la vida, pero si me necesitan en una función la voy a desempeñar.  

-El intendente dijo que lo principal es asegurar la gobernabilidad, ¿está de acuerdo?
   -Sí, es fundamental. Siempre dije que el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Cada uno con su visión, pero asegurando la gobernabilidad.

-Está asegurada entonces.
   -Sí, nosotros siempre tenemos una crítica constructiva. Lo hemos demostrado desde el comienzo: apoyando y tratando de mejorar. Internamente tenemos discusiones, que terminan enriqueciendo los proyectos, siempre teniendo en claro que si al intendente le va bien, a la ciudad también.

-Las autoridades del Concejo Deliberante son electas por los 11 ediles, ¿usted habla de un consenso en el bloque oficialista con apoyo de los otros concejales de la oposición?
   -Yo me llevo muy bien con la oposición. Pero lo importante son nuestros seis votos. Es fundamental que logremos el consenso.

-Rafael Prado, el presidente del bloque radical, tiene aspiraciones de presidir el cuerpo, ¿cómo lo analiza?
   -Él tiene la aspiración y además la capacidad para ser presidente. Personalmente creo, como se lo dije a él, que ha desempeñado un gran trabajo como presidente de bloque, y para mí es muy importante ese lugar. Es quien tiene el nexo con el Ejecutivo y con los otros bloques. Es un puesto muy importante el rol que está desempeñando.

-Sobre la agenda y los proyectos para 2022, ¿cómo se encaminarán?
   -Si bien el presidente del Concejo maneja más la parte administrativa, es un trabajo que deben llevar adelante los 11 concejales. Hay temas muy importantes que tienen que ser trabajados, que inclusive han quedado pendientes desde el año pasado porque la intención es analizarlos bien. De la mejor manera. En la discusión se van enriqueciendo, como el caso de las reservas naturales. Tenemos que trabajar el tema de los loteos. Como esto también depende de la Provincia y hay otros intereses, debe ser trabajado con mucho estudio, para que salga aprobado lo mejor posible.

-¿Es necesario un trabajo consensuado con los colegios profesionales?
   -Hay un tema pendiente sobre la ordenanza de zonificación, que se trabajará con los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles. En el caso de los loteos se ha analizado con el Colegio de Agrimensores. Es importante el rol de estas instituciones. Como así también otras entidades como la Comisión de Arbolado, la Comisión Río Ctalamochita, Río Verde. El Concejo Deliberante tiene que ser el lugar donde el ciudadano pueda ir a exponer sus ideas, aportar cosas, criticar, siempre en el marco del respeto, para mejorar. Es fundamental. Y eso lo tenemos que cambiar: que el ciudadano se sienta partícipe.

Participación
-Un Concejo más abierto.
   -Así es, y lo hemos demostrado. Hemos tomado ordenanzas de la oposición, otras propias que se siguen tratando. Estamos trabajando, por ejemplo, con un proyecto que presentó el concejal (Nicolás) Rodríguez (Frente Todos), para ver si podemos darle entidad y ver si lo podemos llevar adelante.

-Es cierto que, políticamente, falta mucho para 2023, respecto de la definición de precandidaturas y demás, ¿su intención es seguir trabajando públicamente?
   -Es todo muy incierto para 2023, pero mi idea es seguir trabajando, resulte lo que resulte (políticamente) por el bien de la ciudad. En este caso con el grupo de María Luisa estamos en ese camino.

-¿Cómo será la relación con el Departamento Ejecutivo si le toca ser presidente del Concejo?
   -Muy buena. Tengo buen diálogo con el intendente, con el secretario de Gobierno y el resto. No habría mayores problemas. Se pueden hacer muchas cosas juntos, y escucharnos, que es fundamental, como ha ocurrido hasta ahora.

Como vicepresidente primero, Yantorno viene ocupando la presidencia del cuerpo en forma interina desde diciembre.

Nuevo equilibrio político en el Concejo

Por Alejandro Tissera

Horacio Yantorno cuenta con el consenso necesario para presidir el Concejo Deliberante de Río Tercero, durante 2022. Sucederá a Gabriela Brouwer de Koning quien asumió en diciembre como diputada nacional por Córdoba. La elección de Yantorno estará ya definida formalmente el 1 de febrero, cuando se reabra el período de sesiones ordinarias. Cuenta con los votos necesarios, fundamentalmente de su bloque, dividido en partes iguales entre quienes responden a la exprecandidata María Luisa Luconi, como al intendente Ferrer. Brouwer fue reemplazada por la luconista Adriana Linares. Ese cambio fue crucial para el nuevo equilibrio de fuerzas. Yantorno posee además el respaldo de los bloques opositores. Ferrer y Luconi sellaron un acuerdo para “garantizar la gobernabilidad”, y evitar el quiebre del bloque radical ante la aspiración de Rafael Prado de encabezar el Concejo. Prado deberá esperar al menos un año más. No encontró respaldo para subir un escalón más. Seguiría conduciendo a los ediles de la UCR, una posición no menor. Lo dejó reflejado Yantorno en la entrevista con este medio, cuando elogió su trabajo político. “Es un puesto muy importante. Es un nexo con el Ejecutivo y con la oposición”, dijo, adelantando ese destino.

Yantorno es un profesional independiente, que fue convocado por Luconi en 2019 para integrar la lista que en las PASO, disputaría las candidaturas radicales. Su perfil es técnico y es muy probable que acelere el tratamiento de varios proyectos urbanísticos pendientes, como la nueva zonificación y el ordenamiento de nuevos loteos, entre otros. Es su especialidad como ingeniero agrimensor. Además, administrará el Concejo y reemplazará al intendente cuando este se ausente temporalmente. En 2023 asegura que seguirá trabajando en política, siempre bajo la conducción interna de Luconi.  

Boletín de noticias