En marzo comienzan las obras de remodelación en el balneario local

Locales 22 de enero de 2022 Por Tribuna
El gobernador Schiaretti dijo esta semana en Río Tercero que las obras iniciarán en marzo. La primera etapa abarcará desde el ingreso hasta el sector del escenario. El presupuesto para la primera parte es de 45 millones de pesos.
LOCALES Balneario

Aunque inicialmente el comienzo de la obra había sido previsto para febrero próximo, esta semana el gobernador Juan Schiaretti anunció que los trabajos de remodelación del balneario de Río Tercero comenzarán en marzo.

La obra estará a cargo completamente de la Provincia y dotará a ese espacio público de la infraestructura más importante que recibirá en años. La intervención será a lo largo de 4,5 kilómetros, desde el puente -vado hasta el Puente Negro.

La obra está dividida en cinco etapas. La primera parte de la remodelación y puesta en valor del balneario comprende una inversión de 45 millones de pesos de un total de 280 millones. El proyecto es avalado por el Ministerio de Obras Públicas provincial.

El secretario de Obras Públicas Leonel Messi, dialogó con TRIBUNA sobre lo que comprende esta primera etapa, que tiene como principal objetivo ampliar el predio como sitio recreativo y recuperar el espacio para los vecinos. 

Se prevé que el primer tramo de las obras estará concluido en tres meses. Se extenderá el adoquinado desde el ingreso hasta donde se encontraba ‘La Carreta’, allí se hará una rotonda y se colocará en su lugar este símbolo histórico de la ciudad. La misma había sido retirada hace varios meses y ya se encuentra restaurada. 

Contenedores y pasarela
En el espacio que comprende la primera parte, se prevé preparar todo para el sector gastronómico. Incluye establecer la infraestructura correspondiente como suelo y plateas para asentar los contenedores. Estos últimos no están incluidos en esta parte, pero se está trabajando para sumarlos en otra etapa e instalar el sector de manera completa.  

“En este primer tramo además de los contonedores también estaba incluida la pasarela, pero estas dos cosas abarcaban todo el presupuesto que hay para la primera etapa. Entonces los contenedores la Municipalidad los comprará el verano próximo y el intendente se encuentra gestionando para obtener los fondos para la pasarela”, explicó Messi.

Respecto a ésta última el funcionario apuntó que se trata de una importante inversión y el objetivo es construir una pasarela colgante con las bases en ambas orillas del río “porque el cauce es inestable, entonces de esta forma se brindará mayor seguridad aunque el importe será mayor”. Messi señaló que la última estimación realizada respecto al costo que tendría la pasarela alcanzó los 40 millones de pesos.

Otros aspectos  que abarcará la primera etapa de la obra en el balneario es la colocación de luminaria con tecnología led, para brindar mayor seguridad e iluminación al predio. “Se instalarán artefactos nuevos de distinta escala, alta, media y baja, esta última para decoración”, indicó el funcionario.

En el sector del escenario, se realizarán mejoras manteniendo su infraestructura y un tratamiento en la plaza para generar un “mini anfiteatro”. 

“Se van a construir especies de terrazas de tierra y piedras, para que en el caso de que se juntara mucha gente a ver un espectáculo, se ocupe dicha terraza permitiendo que todos tengan una visión del escenario”, explicó. 

El proyecto también incluye un muelle que es considerado el eje central del polo gastronómico y que conectará la calle con el curso de agua del río.    

La obra incluye además una plaza con juegos inclusivos, con pisos de caucho y diferentes entretenimientos para los más chicos. 

Se realizará un tratamiento especial de la arboleda, sin tocar lo existente e incorporando vegetación que no afecte lo autóctono si no que se integre. La idea es plantar árboles que generen colores según las distintas épocas del año sin agredir a los que ya están. 
También está prevista la creación de una ciclovía que tiene como objetivo extenderse por todo el recorrido de la costa del río, y que se conectará con la calle José Ingenieros, promoviendo, de esta manera, los circuitos bio saludables.

Cinco etapas
Messi indicó que este gran proyecto se divide en cinco etapas. Luego de que se complete la primera, explicó que la segunda parte comprende la realización de nuevos asadores, bancos y mesas y la restauración de los ya existentes, como así también de baños públicos y una proveeduría.

En cuanto a la tercera, incluye la zona de camping y más y nuevos sanitarios, duchas y proveedurías. 

En cuarto lugar, la obra cruza a barrio Cerino, preservando lo natural. Allí la intervención será menor.

En tanto, la quinta y última etapa, alcanza al Puente Negro, donde está pensado instalar otro polo gastronómico y un anfiteatro natural, donde se realizará una playa con una barranca que haría de fondo del escenario. 

Boletín de noticias