Almafuerte: un relevamiento demostró el potencial económico y permitirá delinear políticas

Regionales 31 de diciembre de 2021 Por Tribuna
El informe fue elaborado por la Funcación Colsecor, la Cooperativa de Almafuerte, el Municipio y el Centro Comercial de la ciudad.
REGIONALES Ciudad

Recientemente fue presentado en Almafuerte el resultado del Relevamiento Social Comunitario, un estudio que se realiza en localidades del país junto a 54 cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local. Las instituciones trabajan junto a la Fundación Colsecor y en el caso particular de la vecina ciudad se sumaron también el Municipio y el Centro Comercial.

El informe releva la infraestructura económica de cada una de las localidades o ciudades que participan y en base a ello permite tener un panorama para delinear futuras políticas o acciones.
    “Se trata de un excelente proyecto que nos permitió conocer cuál es la economía de base de Almafuerte. Me sorprendí del potencial que tiene la ciudad que habito, no sabía el detalle de nuestra diversidad productiva. La iniciativa es algo sin precedentes, nunca se puso sobre la mesa esta cantidad de datos actualizados”, aseguró Luciano Callovi, presidente de la cooperativa de servicios públicos. 

“Con el informe final uno puede dimensionar la magnitud del proyecto que la Fundación lleva adelante junto a cooperativas de todo el país. Es de gran valor para cada localidad y sus instituciones, información que suma muchísimo”, resaltó.

Ecoparque industrial
Callovi se refirió puntualmente a la contribución del Relevamiento al desarrollo local. En ese sentido compartió la experiencia de Almafuerte, que está gestionando un eco parque industrial a través de una comisión interinstitucional. “Seguramente compartiremos el informe con los futuros inversores, porque en él se refleja nuestro gran potencial productivo”, aseguró.

La particularidad de la experiencia de Almafuerte es que este año efectuó un trabajo de campo interinstitucional junto al municipio y el centro comercial. El año que viene, la cooperativa se enfocará en sus dimensiones sociales (salud, educación, cultura y deportes).

“Para el 2022 tenemos un objetivo y un rumbo muy marcado, sumaremos a todas las instituciones que están en esas áreas, ya que el eje está en las Dimensiones Sociales. Estamos decididos a poner todo el empeño, porque es un trabajo que suma muchísimo”, aclaró el directivo.

En cifras
Entre otros datos, en materia de producción, en Almafuerte fueron relevadas 5.680 hectáreas relevadas, con seis cultivos destacados, 12.560 existencias para la explotación ganadera, 30 colmenas, 26 establecimientos y emprendimientos de producción artesanal.

A esto se suman 15 actividades de producción industrial, 32 servicios económicos, 131 establecimientos comerciales y cuatro cooperativas.

Todas estas actividades generaron en el período relevado -junio, julio y agosto de 2021- la existencia de 1.980 puestos de trabajo de acuerdo al siguiente detalle: 55 puestos en el sector artesanal; 306 en el industrial; 97 puestos de trabajo para la provisión de luz, agua, gas y conectividad; 1.010 para la provisión de servicios, 348 por actividad comercial, y 164 puestos vinculados a la labor cooperativa.

Reunidos estos sectores tuvieron un aporte de 3.082 millones de pesos. En este segmento el detalle de la facturación de cada sector es el siguiente: producción artesanal 570 millones de pesos anuales; 760 millones de pesos la industria, destacándose como la más importante la relacionada con la fundición de hierro; 473 millones de pesos anuales por provisión de servicios de agua, luz, energía y conectividad; 220 millones de pesos por servicios, dentro de los cuales se destacan los vinculados a la salud humana y los inmobiliarios; 505 millones de pesos por ventas anuales estimadas de la actividad comercial, encabezadas por el rubro de artículos para el hogar y productos fertilizantes; y finalmente 554 millones de pesos vinculados a la actividad cooperativa.

Boletín de noticias